A 30 días de realizarse, el Nu Metal Revolution Vol. 2 finalmente anunció a su headliner. La banda liderada por Robb Flynn es por segunda vez un salvavidas para los fans y para los promotores de festivales metaleros en la Ciudad de México.
Cabe recordar que la primera vez, fue la banda salvavidas de la edición 2023 del Hell & Heaven, cuando a última hora, a tan sólo unos días de llevarse a cabo el evento en el Centro Dinámico Pegaso, Mudvayne canceló su participación y se confirmó la integración de Machine Head al line up en su lugar.
Sinceramente, nadie pudo haberse quejado de ese cambio a no ser los ultrafans de Mudvayne, porque el espectáculo no desmereció ni un poco con la presentación estelar en el segundo día de actividades de uno de los dos escenarios principales del festival. Sólo por encima de ellos estuvo el set de Billy Idol en el otro escenario principal.
En aquella ocasión, la banda llenó con creces un set para el que nunca estuvieron contemplados; demostró que tiene una horda de seguidores en México y se notaban sinceramente agradecidos con el público por el entusiasmo y expresaron sus ganas de volver. Aunque las quejas de algunos por el remplazo fueron decenas por considerarla una banda de “media tabla”, la realidad es que Machine Head ha sido headliner o al menos de las bandas principales en varios festivales de metal de renombre en Europa.
En días recientes y conforme pasaba el tiempo, la incertidumbre comenzó a rondar al Nu Metal Revolution Vol. 2, porque no había anunciado su cartel oficial completo y no había confirmado a la banda headliner. Zepeda Bros, organizadores del evento argumentaron que la tardanza en el anuncio de la banda principal había sido un verdadero desafío en lo referente a la contratación del headliner, el cual se cambió dos veces por cancelaciones de última hora y obligó al cambio de fecha del festival al 31 de mayo.
Con otro tropiezo menor, pero tropiezo al fin (se dijo que el anuncio de la banda estelar se haría el 22 de abril pasado y no sucedió) Los rumores crecieron esta semana entre internautas hasta que por fin ayer jueves Machine Head confirmó colgó un video en su Instagram y mensajes en sus perfiles de redes sociales que estarían de vuelta en Ciudad de México para este festival.
Apenas el viernes pasado (como se publicó en este espacio) Machine Head estrenó su undécimo álbum de estudio titulado “Unatoned” a través de Nuclear Blast/Imperium Recordings. Este nuevo disco contiene 12 tracks, que representan una gran mezcla de melodías melancólicas con pesados riffs que hablan de amores perdidos y tristeza, con enérgicos golpes de ritmo y potencia sonora. En algunas piezas parece que esta producción está un poco descafeinada, pero sigue conservando su esencia recargada en mucho en la voz y guitarra de Robb Flynn.
La banda lleva ya un trecho recorrido de su gira por Estados Unidos, haciendo equipo con In Flames, Lacuna Coil y Unearth, misma que inició el 5 de abril y terminará el 10 de mayo en la Columbia Británica. Tenían previsto reanudar presentaciones hasta finales de junio en Europa y continuar sus conciertos de ese lado del Atlántico todo el verano y volver a los escenarios estadounidenses para el otoño.
La suerte, la ocasión y la buena voluntad de la banda se alinearon en el firmamento para traerlos al Velódromo Olímpico de la Ciudad de México el próximo 31 de mayo para convertirlos en la banda de cierre de la segunda edición del Nu Metal Revolution que, sea dicho de paso, la librará en esta ocasión sumando a Flynn y el resto de la banda que, serán sin duda alguna, espectaculares cumplidores. La fecha del grupo en CDMX es de tan reciente adición que no se encuentra aún en el listado de presentaciones del website oficial de la banda.
Aunque en redes sociales, es un buen chiste decir que se trata “del concierto de Machine Head” en el Velódromo (porque sin duda acaparará todas las miradas), este evento, además de Machine Head, ha anunciado a Powerman 5000, Orgy, Nonpoint, Here Comes The Kraken y Dread. Los tickets van de los 2 mil 13 a los 3 mil 450 pesos y están disponibles en Super Boletos. ¡Apúntense, Machine Head siempre valdrá la pena!
TRACK BY TRACK
TRACK 01.- Mammoth WVH y su épico video. La banda de Wolfgang Van Halen estrenó ayer el épico video que acompaña el lanzamiento de “The End”, un sigle que es una pequeña muestra de lo que ya trabaja para su tercer álbum con su grupo Mammoth WVH. Anoche hasta el cierre de este texto el video en YouTube había rebasado las 164 mil vistas a tan sólo 15 horas de su publicación. Dicha filmación fue dirigida nada menos que por Robert Rodriguez y Greg Nicoter; escrita por Rodríguez y Wolf; y en él, aparecen personajes como Danny Trejo, Slash, Myles Kennedy y su esposa Selena, Valerie Bertinelli (madre de Wolf), Andraia Van Halen (esposa de Wolf), Rogue y Rhiannon Rodriguez (hijos de Robert Rodriguez), así como los integrantes de Mammoth WVH: Garrett Whitlock, Jon Jourdan, Ronnie Ficarro y Frank Sidoris. Es un video de proporciones épicas que la está rompiendo en internet, no vale contarles de qué se trata, hay que verlo, pero se puede predecir que caerá muy bien a la primera presentación de la gira de otoño de Mammoth WVH el 31 de octubre en pleno Halloween, precisamente junto a Myles Kennedy. Cabe mencionar, que a pesar de los zombies, los hombres lobo y los vampiros que aparecen en el video, se narra una historia que también es continua de los anteriores clips; y en cierta medida homenajea a “Thriller”, el clásico de Michael Jackson. No hay que perdérselo, se está hablando de él en todos lados.
TRACK 02.- Rock & Roll Hall of Fame anunció a sus nuevos miembros. A veces ya es fastidioso seguir hablando de lo desatinadas (por decir algo) que son las inducciones anuales al Salón de la Fama del Rock & Roll. Este año, serán inducidos: Bad Company, Thom Bell, Chubby Checker, Joe Cocker, Nicky Hopkins, Carol Kaye, Cyndi Lauper, Outkast, Salt-N-Pepa, Soundgarden, Lenny Waronker, The White Stripes y Warren Zevon. Además de ellos y ellas, estaban nominados: The Black Crowes, Mariah Carey, Billy Idol, Joy Division/New Order, Maná (sí, los jaliscienses Maná), Oasis y Phish. Un verdadero misterio cómo se llegó a ese resultado. Ustedes juzguen, la Ceremonia de Inducción será transmitida por Disney Plus el 8 de noviembre.
TRACK 03.- Lord of the Lost enloqueció al Circo Volador. Como se mencionó la semana pasada en este espacio, la banda alemana de metal goth Lord of the Lost se presentó el viernes 25 de abril en el Circo Volador de la Ciudad de México. El sexteto no tuvo a uno de sus miembros en el escenario debido a una intoxicación por alimentos que sufrieron todos los integrantes de la banda, pero sólo Benji no pudo presentarse, los demás: Chris, Pi, Gerrit, Klaas y Nik asistieron sin contratiempos y con muy buen humor al meet & greet con alrededor de 70 personas, y al concierto, mismo que al principio fue planeado para ejecutarse en la parte más pequeña del recinto como las veces anteriores, pero en esta ocasión, se cambió al espacio de mayor aforo debido a la demanda de entradas. Según informó la propia banda hubo mil personas en el lugar, que no alcanzó a llenar ni la cuarta parte de las butacas, pero sí la parte de las escalinatas. La energía estuvo a tope en todo momento, los chicos y chicas en su mayoría veinte y treintañeros, disfrutaron a chorros el concierto, no pararon de cantar, gritar, aplaudir, saltar y reventar de emoción durante la hora y media exacta de concierto. El grupo tocó canciones clásicas de su repertorio como “Loreley”, “Sex on Legs” y “Six Feet Underground”, así como los grandes éxitos de su más reciente álbum: “Blood & Glitter”, “The Future of a Past Life” y “Destruction Manual”. Para cerrar una noche llena de júbilo, energía y encanto no pudo haber mejor opción que “One Last Song”. El cariño, entrega y la sorpresa de los alemanes por su impacto en el público mexicano, se replicó en las fechas siguientes de su tour en San José, Bogotá y Buenos Aires; y seguramente, ocurrirá lo mismo el domingo 4 de mayo en Sao Paulo y el lunes 5 en Santiago. Es una banda de lo más creativa, vistosa y poderosa, algunos la calificarían como inesperada. Lo que hacen en el escenario es literalmente “blood and glitter”.
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
