REGLA DE 3 POR EL CONSULTOR

Dividiendo… Súper agencia digital: en el ojo del huracán

El proyecto enviado a la Cámara Alta otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones facultades para regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y más.

Claudia Sheinbaum propuso una nueva Ley de Telecomunicaciones.
Claudia Sheinbaum propuso una nueva Ley de Telecomunicaciones.Créditos: Cuartoscuro / Canva
Escrito en OPINIÓN el

La nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se discute en el Senado fue el motivo perfecto de la oposición para acusar de censura y afectaciones a la libertad de expresión al gobierno federal, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso para aclarar que no es el objetivo de la propuesta, que debe discutirse ampliamente antes de ser aprobada.

El proyecto enviado a la Cámara Alta otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones facultades para regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios, con lo que se pondría fin al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La propuesta, que consta de 283 artículos y 27 transitorios, prohíbe de manera expresa la transmisión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos. También prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, sin afectar la libertad de expresión y de difusión. Además, plantea homologar, simplificar y digitalizar los trámites relacionados con la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de facilitar el despliegue tecnológico y mejorar el acceso a servicios como el internet de banda ancha.

Pero el artículo clave que ha generado la controversia es el que señala que las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una plataforma digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables.

Sobre el polémico artículo, la presidenta Sheinbaum dijo que no debe aprobarse apresuradamente ni debe imponerse nada por lo que si es necesario se eliminaría o modificaría la redacción para aclarar que solamente se busca que la Agencia sea coadyuvante de otras autoridades y no un aparato de censura. Acerca de las facultades otorgadas a la Agencia recalcó que se trata de recuperar atribuciones para el Estado mexicano y no tiene que ver con actos de autoritarismo, ya que por eso también se plantea la creación de un nuevo organismo antimonopolio.

Claudia Sheinbaum propuso esta reforma. Crédito: EFE

Mientras tanto, el Senado, a través de la Comisión de Estudios Legislativos, dio a conocer que retrasará la votación del dictamen para abrir una consulta con representantes del sector, expertos y gobierno, tal y como previamente lo había anticipado la jefa del Ejecutivo federal, por lo que el tema dará para mucho más.

Multiplicando… avances en ingeniería a 40 años del terremoto del 85

Con relación al Primer Simulacro Nacional del año de este martes, cabe recordar que este 2025 se cumplen 40 años del terremoto de 1985. Dicho acontecimiento fue un detonante en la ingeniería sísmica en nuestro país -siendo pioneros en sistemas de alerta sísmica-, además de avanzar la ingeniería estructural de un criterio de salvaguardar la vida hasta mantener la operación y uso del edificio después de un sismo. La diferencia pudo verse en el número de edificios derrumbados o afectados entre los terremotos del 85 y del 2017, con la respectiva diferencia entre el número de víctimas.

De acuerdo al doctor Carlos Miguel Valdés González, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, de manera precautoria, en materia estructural, el experto recomienda identificar la zona sísmica en la que uno vive; conocer la fecha de construcción de la vivienda; verificar que haya suficientes y adecuadas columnas y acero empleado en la construcción; asegurar inmuebles; en el domicilio actual, identificar y marcar con fecha las grietas y fracturas, así como su largo y separación, para comparar después de un sismo; colocar advertencias en edificios que no están reforzados para un sismo.

Desafortunadamente, la prevención ha sido relegada. Un ejemplo claro son las vecindades y unidades habitacionales con plantas bajas utilizadas como estacionamientos o locales comerciales; edificios en esquinas, y la falta de mantenimiento, que en 2017 fue un elemento clave en la vulnerabilidad de muchas edificaciones. No se respeta la elaboración ni aplicación de manuales de operación y mantenimiento, lo que deja a los edificios expuestos a un deterioro progresivo, a decir de Miguel Ángel Jaimes Téllez, secretario del Comité Técnico de Resiliencia de la Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Entre las acciones posteriores a un sismo en materia de revisión de la seguridad de construcciones, precisamente el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Mauricio Jessurun, cuenta con un Protocolo de Actuación Post-sísmica y Brigadas de Inspección, con ingenieros, arquitectos, investigadores, estudiantes capacitados en la materia. Como antecedente, posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017, el CICM organizó de manera inmediata 35 brigadas con más de 700 voluntarios, resultando en la inspección de 2 mil 500 estructuras.

Restando… Cien días de caos: la Tormenta Trump apenas empieza

En la historia reciente de los Estados Unidos, pocos gobiernos han resultado tan tóxicos durante sus primeros 100 días como el que encabeza Donald Trump. En el lapso de poco más de tres meses el empresario desató una guerra comercial de gran calado que hará retroceder a la economía mundial como ya lo vaticinaron los principales organismos internacionales. Colocó a su país al borde de la recesión. Se enemistó con sus principales socios comerciales al utilizar como moneda de cambio temas como la migración y el narcotráfico. En su afán de reducir la burocracia gubernamental, puso en la calle a decenas de miles de empleados. Sin ningún respeto al poder judicial expulsó a centenares de residentes sin importar su estatus migratorio, muchos de ellos estudiantes becados por las universidades más importantes en la Unión Americana, en fin, una anarquía que a lo que se mira apenas está empezando.

La tormenta se veía venir desde antes de las elecciones. Trump lo machacó cada vez que estuvo ante un publico dispuesto a escucharlo. Tan disparatadas eran sus afirmaciones que los votantes de las clases medias y bajas que de verdad creyeron que hará “America Grande de Nuevo”, le “compraron” la idea sin pensar que justamente serán las primeras víctimas de una política errática, en donde el consumo, al que los estadounidenses son adictos, se verá drásticamente disminuido por las altas tasas impositivas a los bienes provenientes del exterior.

Donald Trump, presidente de EU. Crédito: EFE

Para brillar, Trump siempre se ha valido de un rival (generalmente más débil) al cual poder someter. Apoyado en su instinto, de lo que él mismo se jacta, optó por la confrontación frontal con China aplicándole aranceles que llegaron a lo absurdo. El gigante asiático, que desde hacía meses venía estudiando los escenarios posibles para los exabruptos del presidente, reaccionó con serenidad y ahora los resultados pueden ser desastrosos para la propia Unión Americana que requiere de los materiales y tecnología chinos para su desarrollo, lo cual incluye la industria militar, y el envió de una buena parte de éstos ya fue suspendida.

Por si esto fuera poco, China es el segundo tenedor (después de Japón) de bonos del gobierno estadounidense. Si decidiera vender una cantidad significativa de estos colocaría en serios problemas a la economía norteamericana, llevaría a un incremento en las tasas de interés; provocaría un mayor debilitamiento del dólar y aumentaría la percepción de riesgo entre los inversionistas sólo por mencionar algunas calamidades.

Sabiéndose solo y tras un inicio desastroso, Trump ha tenido que recomponer las relaciones con México y Canadá quienes tradicionalmente han sido confiables, sin embargo, el fentanilo y la migración son temas recurrentes de los que el empresario se vale para extorcionar a los que dice son sus “amigos”.

Al interior los problemas no son menores, tras recortar subsidios a las instituciones de educación superior mantiene un diferendo con Harvard, una de las más prestigiosas universidades en Estados Unidos, al tiempo que sostuvo fuertes diferencias con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell quien se negó a someterse a sus caprichos.

El miércoles se cumplirán, con muy poco que celebrar, cien días aciagos de incertidumbre en los que Estados Unidos podría llevar la peor parte. Hay quien afirma que quien siembra vientos cosecha tempestades, Trump empezó sembrando tempestades habrá que esperar la siega.