CALEIDOSCOPIO

¿INE a la carta?

Las conveniencias políticas ciegan a Morena. Olvidan o prefieren ignorar que desde que existe el INE, antes IFE, hay alternancia de partidos en el poder.

Claudia Arlett, secretaría ejecutiva del INE, junto a los consejeros electorales.
Claudia Arlett, secretaría ejecutiva del INE, junto a los consejeros electorales.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en OPINIÓN el

Rumbo al 2027, Morena coloca al Instituto Nacional Electoral (INE) contra las cuerdas. Bajo la bandera de la austeridad y de consolidar un sistema democrático eficiente busca el control de todas las elecciones en el país. Lo anunció en 2019 y ahora lo tiene en la mira al más puro estilo del partido hegemónico.

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, elaborará un diagnóstico del modelo electoral y de partidos, con miras a proponer una reforma legislativa. La iniciativa será enviada en enero de 2026 al Congreso de la Unión y dicen busca “hacer más barata” la democracia en el país. ¿Será?

En los 65 foros de consulta, realizados en todo el país, en los que participaron 5 mil 294 personas y en las 346 propuestas enviadas por ciudadanos, a través de la plataforma digital de la comisión hay diversos proyectos sobre la intención de reducir el presupuesto a las instituciones responsables de realizar las elecciones en México, el financiamiento a los partidos políticos y la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

La presidenta Claudia Sheinbaum, sostiene que la reforma electoral es el punto número 10 de sus 100 compromisos de gobierno y una de las razones por las que impulsa la iniciativa es la elección de los consejeros que integrarían el Consejo General de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), por voto popular, para desterrar la vieja práctica de que esos cargos sean negociados entre los partidos políticos por método de “cuates y cuotas”.

Las conveniencias políticas ciegan a Morena. Olvidan o prefieren ignorar que desde que existe el INE, antes IFE, hay alternancia de partidos en el poder. Era su exigencia añeja cuando estaban en la oposición; ahora en el poder, tal parece que la alternancia no es atractiva y democrática.

Al respecto, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral, alertó sobre los riesgos de una eventual reforma electoral impulsada por Morena que retome elementos del Plan de 2022. Sostiene que, “éstas medidas afectarían la democracia, el pluralismo y la capacidad del INE para organizar elecciones". 

Ugalde considera que el principal problema del sistema electoral actual no está en los costos ni en los mecanismos de representación, sino en la creciente penetración del crimen organizado en las elecciones, en las campañas y en la nominación de candidaturas, durante los procesos electorales. Advierte que éste tema debería ser el centro de cualquier reforma que aspire a fortalecer la democracia

Para Luis Carlos Ugalde, el peor escenario sería una reforma que desaparezca el Servicio Profesional Electoral, elija a los consejeros del INE por voto popular y elimine los plurinominales, combinada con un recorte del financiamiento a los partidos. Estas acciones podrían desmantelar el sistema electoral mexicano y suplantar los contrapesos actuales.

Por su parte, María Marván, exconsejera del IFE, se pronunció por abrir el diálogo a partidos, actores políticos y sociedad civil, a fin de no abordar la reforma solo como un mecanismo para abaratar costos. "Hacer elecciones más baratas sin considerar sus efectos podría dañar la calidad democrática que hemos construido", dijo.

Marván previene sobre el peligro que representa la eliminación de los legisladores plurinominales y la exclusión de las minorías: "La democracia consiste en permitir que las minorías tengan voz. Si no se les escucha, se corre el riesgo de caer en un sistema autoritario".

Lorenzo Córdova, ex presidente consejero del INE, ha fijado una postura muy clara: “si algo nos enseña la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido”.

Al país le costó mucho tener órganos electorales que fueran autónomos del poder e independientes de los intereses de los partidos políticos. La reforma electoral puede ser una oportunidad para fortalecer la democracia, solo si se lleva a cabo con un debate serio y plural. En juego están las instituciones y la credibilidad de México. 

En efecto, volver al México en el que el gobierno tenga en su mano el control de las elecciones a través de personeros impuestos por él en un nuevo órgano y garantizar su permanencia, es una apuesta muy riesgosa para la democracia representativa, la seguridad nacional y la paz social.

Vericuentos

Avanza “Somos México”

Y en medio de la Reforma Electoral, la organización ciudadana “Somos México”, informó que llegó a las 213 Asambleas Distritales, muy por encima de las 200 que requiere el INE, para constituirse como partido político. Ahora se enfocarán en jornadas de afiliación (Afiliatones) en todo el país. El INE exige un mínimo de 256 mil afiliados. Llevan 140 mil. El movimiento está impulsado por figuras como: José Antonio Crespo, Federico Reyes Heroles, Marie Claire Acosta, Edmundo Jacobo, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán. “Somos México”, pretende figurar en las elecciones intermedias de 2027. Será la prueba del ácido para la reforma electoral de la #4T. ¡Tómala!

Al cierre del 2025, agradezco a los estimados lectores su tiempo y confianza. Les deseo un 2026 pleno en salud y prosperidad. Nos leemos el próximo 14 de enero.

 

@guillegomora