La tarde este jueves, la noticia de la muerte del Spaceman de Kiss inundó los medios de comunicación y las redes sociales.
La prensa internacional ya había empezado por darlo por fallecido, luego – como ha pasado en varias otras ocasiones – se le había dado por muerto, luego surgieron versiones de que había sufrido un derrame cerebral, pero que se mantenía con vida debido a un respirador artificial, hasta que finalmente, se confirmaría su real deceso, por una hemorragia cerebral ocasionada por una caída ocurrida en su propia casa en septiembre pasado.
Frehley tenía 74 años, era el integrante de Kiss encargado de la guitarra líder y fue miembro fundador del cuarteto, lo integró de 1973 hasta 1982 y de nuevo desde 1996 a 2003. La banda es reconocida por su fusión de géneros musicales como el hard rock, glam, pop y sí, en alguna época con los ritmos disco.
Desde este jueves, la noticia causó conmoción en la escena musical, decenas y decenas de músicos, bandas y cantantes han expresado su reconocimiento a Spaceman Ace, quien además tuvo una modesta pero sólida carrera en solitario, además de su labor en la icónica banda estadounidense durante décadas.
Aun con todo ello en su currículum y tras los reconocimientos públicos que han hecho decenas de personajes relevantes de la industria, hay quienes no le conceden ni un ápice de respeto a Kiss ni al mismísimo Frehley, por no considerar que el cuarteto sea una “verdadera banda de rock” sino “una banda de música disco”, ni que Spaceman Ace fuera un guitarrista “tan bueno”.
Habrá que señalar que las fusiones de géneros distintos al rock (en este caso pop y disco) y subgéneros del rock (glam, hard, heavy, power) son comunes en la discografía de muchísimas bandas. Pero siempre existen los puristas totalitarios de los géneros musicales a los que les enerva estas fusiones, aun cuando los resultados deriven en piezas reconocidas y exitosas.
Además, un tipo como Frehley que permaneció gran parte de su vida aportando todo a una banda que ha dado conciertos multitudinarios en todo el mundo y se logró convertirse en una de las redituables, famosas y exitosas de la historia de la música; y que mantuvo viva la fantasía del glam desde los años 70 y hasta la despedida del grupo, por lo cual merece un mínimo de respeto y reconocimiento.
Para quienes no creen que la muerte de Ace Frehley sea una gran pérdida para el rock, están negando por completo que se trata de un personaje que se ganó un lugar preponderante en la historia del rock junto a una banda cuyo estilo fue auténtico, podrá gustar o no, pero fueron parte de una ola de artistas innovadores que se procuraron un lugar en la industria en base a la composición de canciones con guitarras rítmicas y mordaces, pegadizas y fulgurantes, con una sorprendente creatividad para crear y recrear personajes en escenarios ricos en teatralidad, e inventar una imagen y vestuarios únicos que al final se convirtieron en su sello característico, absolutamente nada les fue regalado.
Kiss tuvo la osadía de volver a reunirse y agendar una última presentación para el Kiss Army (sus fans) en Las Vegas para este noviembre en la que festejaría sus 50 años de existencia; esto, tras haber culminado una millonaria y extensa gira internacional de despedida de los escenarios que empezó en 2019 y terminó en 2023. Se esperaba que quizá se lograran más presentaciones.
Seguramente habrá millones de fans desconsolados por todo el mundo por la gran pérdida que significa la muerte del Spaceman de Kiss, misma que merece ser valorada como tal, no es una cuestión de gustos, se trata de conceder el lugar que se merece.
TRACK BY TRACK
TRACK 01.- Los polacos lideraron. Behemoth se presentó el pasado fin de semana en la CDMX como la banda principal del llamado Night of the Living Death V, un festival de death metal, en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes; esa noche también se presentron: Deicide, Hate y Massacre, entre otras; lo anterior de la mano, de Eyescream Productions. Cabe señalar, que el festival aunque modesto, cumplió ampliamente con las expectativas planteadas y superó a los fantasmas de la baja venta de boletos y de las cancelaciones de bandas de último momento que son comunes en otros festivales.
TRACK 02.- El Vive Latino “historia, presente y promesa”. Desde hace años que el Vive Latino entusiasma poco, sus line up se han concentrado en traer unos pocos grandes personajes para los sets musicales de cierre de cada día de actividades. Hace apenas unos días, Ocesa anunció el cartel de la edición 2026 que se realizará los días 14 y 15 de marzo del año siguiente, mismo que repite la fórmula de la mezcla de géneros musicales, aunque ahora presenta su lineup como una mezcla de “historia, presente y promesa” prometedora. El festival de música latina tendrá figuras como The Smashing Pumpkins, The Mars Volta, Tom Morello, Moby (DJ set), Los Fabulosos Cadillacs, Lenny Kravitz, John Fogerty, Ilya Kuryaki, Avatar y Cypress Hill, entre muchos otros. Seguramente se interesaron ya en más de uno de los artistas que aparecieron en la lista, y si es así, deberás saber que este viernes 17 de octubre iniciará la preventa de accesos y mañana sábado empezará la venta general.
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
@Jenn_Ramirez_
