OPINIÓN GUILLE GÓMORA

#Sheinbaum: 100 días, y lo que falta

El discurso patriótico de los primeros 100 días de Sheinbaum y su desmesurada popularidad funcionan para el mercado interno.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

En el México de los rituales, se llevó a cabo el informe por los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum. Una vez más, se destacaron los beneficios de la #4Transformación para el pueblo “bueno y sabio”, que paradójicamente padece la terca realidad de la violencia, la inseguridad, la falta de medicamentos y la cuesta de enero.

Al discurso festivo lo confronta el día a día. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en el periodo de octubre-diciembre de 2024 se contabilizaron 7 mil 288 víctimas de homicidios, 2.9% más que en los mismos meses de 2023. Un México bronco, en el que miles de personas sobreviven a diario, como en Sinaloa, donde ha alcanzado niveles alarmantes la guerra entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”.

La disputa del territorio nacional por parte de los cárteles del narcotráfico y los grupos de la delincuencia organizada, han puesto en riesgo la relación de México con Estados Unidos, y Donald Trump, presidente electo, amenaza con aranceles y deportaciones masivas tan pronto como llegue a la presidencia. 

En respuesta Sheinbaum advierte: "Siempre tendremos la frente en alto, México, es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos".

Sin embargo, Trump prepara más de 100 órdenes ejecutivas para el primer día de su mandato que será el próximo 20 de enero. Entre las que destaca la intención de su país de declarar como "organizaciones terroristas" a los cárteles de la droga mexicanos. No se anda con medias tintas.

Las presiones y acciones que ejerza Trump, a partir del próximo lunes, serán el termómetro real de qué tan preparados estamos como país para afrontarlo, los próximos cuatro años, en materia de seguridad, economía y migración.

El discurso patriótico de los primeros 100 días de Sheinbaum y su desmesurada popularidad funcionan para el mercado interno. Ya veremos si alcanza para capotear al vecino del Norte. 

El botín del INFONAVIT 

Sin querer, queriendo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, se hace sentir. El zacatecano confirmó que las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados “corregirán y mejorarán” las reformas a la Ley del Infonavit aprobadas por la mayoría de Morena el Senado y “se repondrá el equilibrio tripartita” de la representación del gobierno, trabajadores y empresarios. Monreal, explicó que, “en la ley se garantizará la transparencia en el manejo del fondo de más de dos billones de pesos de los trabajadores, que se utilizarán para la construcción de un millón de viviendas que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum”.  ¡Órale!, entonces sí van por el ahorro de los trabajadores. ¡Tómala!

INE – Nuevos partidos

Nadie quiere vivir fuera del presupuesto. 13 organizaciones han notificado al INE su intención de convertirse en partido político nacional. Entre estas destacan los integrantes de Encuentro Social, que perdió el registro y luego sobrevivió como Encuentro Solidario. Ahora, intentará por tercera vez obtener el registro bajo el nombre de “Construyendo Solidaridad”. Vaya que si es rentable hacer política. ¡Sopas! 

Cuauhtémoc Blanco en la tablita

La honestidad valiente de la #4T, registra otra abolladura… Al diputado federal de Morena Cuauhtémoc Blanco, le encontraron un desvío de 40 millones durante su gobierno en Morelos. La gobernadora, Margarita González Saravia, también de Morena presentó un paquete de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra quienes resulten responsables por irregularidades en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Infraestructura, Desarrollo Económico y del Trabajo. El exfutbolista del América, que tanto criticó a su antecesor, Graco Ramírez, deberá explicar el desfalco durante su sexenio que se caracterizó por la creciente inseguridad en el estado y el nepotismo familiar que se despachó con la cuchara grande. Por lo pronto, no hay pronunciamiento del Grupo Parlamentario de Morena al que pertenece Cuauhtémoc Blanco ni de la dirigencia Nacional de Morena, a cargo de Luisa María Alcalde. Será que, en este caso, los morenistas, apliquen aquello de: “Para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas”.  ¡Madre mía!

@guillegomora