“Oasis ya no existe”, así anunciaban el rompimiento de la banda minutos antes de su presentación en el festival Rock en Seine de París el 28 de agosto de 2009. Ahora, 15 años después, los hermanos Liam y Noel Gallagher parece que han arreglado sus diferencias y por fin han anunciado el regreso de la banda. ¿Pero, por cuánto tiempo durará?
Aquella noche del 2009, dentro de los camerinos del festival, los Gallagher habían peleado a golpes, hasta que Liam le gritó a Noel “ya no eres mi hermano”, mientras destruía su guitarra. Después de unas horas, Noel anunció su retiro definitivo de la banda, asegurando que era un gran alivio, pues ya no podía soportar “ni un día más a su hermano”. Pero esta no fue la primera pelea ni la primera vez que Noel dejaba la banda.
Con su álbum debut de 1994, “Definitely Maybe”, Oasis alcanzó rápidamente reconocimiento a nivel mundial. Durante su primera gira en Estados Unidos, en septiembre del mismo año, los hermanos protagonizaron su primera gran pelea mediática en el mítico Whiskey a Go-Go de Los Angeles. A la mitad de un desastroso concierto, pues la mayoría del grupo tocaba bajo los efectos de las metanfetaminas, Liam discutió con Noel y terminó por lanzarle una pandereta. Noel gritó que abandonaba la banda y, tras varios días perdido, regresó con una nueva canción, “Talk Tonight”.
A pesar de sus constantes desencuentros, Liam y Noel son una de las duplas más importantes en la historia del rock. Las letras y guitarras de Noel no estarían completas sin el estilo y pose de Liam. Ambos reconocen el talento del otro, pero su misma personalidad arrogante fue la principal causa de su quiebre. Como en el MTV Unplugged de 1996, el cual jamás vio la luz. Liam se ausentó por su puro orgullo de no tocar de manera acústica; Noel salió al frente y cantó todas las canciones; sin embargo, Liam jamás abandonó el recinto y se dedicó toda la noche a burlarse y ofender a su hermano.
Pareciera que la personalidad errática, problemática y floja de Liam fue el detonante de las peleas, pero el mismo Noel reconoce su parte en las discusiones. En una entrevista, Noel revela que, como hermano mayor, sabe cómo enfadar y manipular a Liam; conoce las palabras adecuadas para hacerlo hacer lo que quiere y conseguir sus objetivos. Incluso sus berrinches y salidas falsas tienen una justificación y un propósito oculto.
En agosto de 2000, Noel abandona por segunda vez a Oasis. Liam había puesto en duda la paternidad de su hermano sobre su primera hija Anäis, por lo que Noel le rompió de un golpe el labio. Esa noche, cancelarían su concierto en Barcelona, pero meses más tarde regresarían a la gira.
A pesar de la ruptura en 2009, la paz jamás llegó entre los Gallagher. Ambos comenzaron sus propios proyectos: Liam creó Beady Eye, y Noel, los High Flying Birds. Liam conviritió a Twitter en su nueva metralleta, donde un día sí y otro también lanzaba insultos contra su hermano “cabeza de papa” y sus canciones “cosmic pop”; además, a cada pregunta de los fans de una posible reunión, siempre respondía con un “que se joda Oasis”. Mientras que Noel siempre evitó hablar de su hermano, pero llegó a comentar que no escuchaba su música porque “no soporta su voz (...) Música poco sofisticada, para gente poco sofistica, hecha por un hombre poco sofisticado”; incluso, llegó a comentar que “su madre le caía bien, hasta que nació Liam”.
Los fans siempre buscaron y añoraron una reconciliación, aunque fuera por una sola canción, para revivir un poco de aquella época en la que Oasis se convirtió en la banda de rock más grande del mundo. Sin embargo, cualquier atisbo de esperanza, era destruida por cualquiera de los dos. Sin embargo, en 2023, Liam publicó en su cuenta de X: “si Manchester City gana la Champions League, voy a llamar a mi hermano y reunir a la maldita banda”. El 10 de junio, el Man City ganó su primer título. Los hermanos aún no han confirmado si el triunfo de su equipo de fútbol de la vida fue la causa de su reunión.
15 años de espera han concluido. Los hijos pródigos de Manchester han vuelto. La revolución musical que provocaron hace tres décadas, ya es historia de libros de texto para las nuevas generaciones. “La última gran banda de rock”, según Liam (obvio), retoma la historia desde el renglón incompleto de la memoria, pero las manos y el corazón abundan en marcas y cicatrices. Quizá los años y la experiencia asaltaron de prudencia sus mentes, o quizá solo necesitan dinero para sus divorcios. No lo sé. Aún queda un año más de espera para ver el renacimiento de la “última gran banda de rock”... o el estrepitoso final de los hermanos Gallagher.