Este viernes, Richie Kotzen estrena “Nomad” su nuevo álbum de estudio en solitario, el primero bajo el sello BMG con lo que se puede esperar una mayor y mejor distribución y promoción de su material.
Desde hace unos meses como ya es común, empezaron a relevarse algunos de los tracks del nuevo disco. El primer estreno fue “Cheap Shots”, un single pegadizo, con gran ritmo y con los clásicos rasgos de Kotzen apegado al sonido del hard rock con un fuerte sello de shred, es decir con un alto de nivel de ejecución de todos los instrumentos que termina por enriquecer el sonido final, e instrumentos que fueron casi todos ejecutados por él mismo. Tras esa primera probada, vinieron “On the Table” e “Insomnia”.
En “Nomad”, Kotzen aglutina varios géneros que van del hard rock hasta el soul y el funk; se perciben influencias de ritmos también clásicos de su repertorio como el jazz y el R&B. Además, conserva sus características esenciales: su sorprendente técnica para tocar la guitarra, su estilo abrumador para componer, su lírica audaz y su extenso pliego de recursos musicales incorporados en cada track.
Todo sin dejar atrás su excelente y embelesante capacidad vocal. No hay algo que Richie Kotzen no haga con exquisita precisión ni que no embone en cada pieza musical. Es un creador de atmósferas y un excelente ejecutante en todos los sentidos.
A pesar de que Kotzen inició una extensa gira en la primavera por Estados Unidos, en junio de este año en Europa, prosiguió en julio en Reino Unido e Irlanda y continuará hasta noviembre tras completar todo Estados Unidos. Kotzen no ha incluido recurrentemente en sus setlist alguno de los nuevos ocho tracks de “Nomad”; sólo un par de veces en mayo pasado y una vez en septiembre incluyó “Cheap Shots”, el primer corte.
Este viernes, decíamos, se lanza oficialmente el álbum, y con ello, se da el estreno de una cuarta canción del disco, la nueva entrega se llama “Nihilist” cuyo lyric video oficial se estrena antes de las 8:00 de la mañana hora del centro de México.
Richie Kotzen, músico multiinstrumentista, reconocido mundialmente como un guitarrista extraordinario que también destaca como productor, arreglista y cantante verdaderamente notable y completo. Sus anteriores producciones discográficas lo comprueban, siempre ha sido vasto y autosuficiente, ha producido sus discos él solo en casi todo; y prolífico como pocos.
Además de su carrera en solitario, es junto al bajista Billy Sheehan y el baterista Mike Portnoy, fundador de la banda The Winery Dogs y fue guitarrista de Mr. Big y Poison. Con cerca de una veintena de producciones discográficas solistas y un extraordinario proyecto musical con Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden con editó un álbum en 2022 llamado Smith/Kotzen.
Actualmente, Richie Kotzen originario de Pensilvania, Estados Unidos tiene 54 años y es uno de los músicos más completos y admirables. Quizá su asociación con el sello BMG por fin lo ubique una vitrina tan visible para que mucha más gente lo escuche y se lo otorgue el lugar que se merece como artista desde varios años.
TRACK BY TRACK
BONUS TRACK.- “La Chona” de Metallica. El fin de semana pasado Metallica ofreció sus primeros dos conciertos de cuatro que ofrecerán en el recién renovado Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, mismos que son parte de su “M72 World Tour”. Hubo una oleada de mensajes tras el primer concierto del viernes pasado debido a que en cierto momento del show, para ser precisos en la séptima canción, Robert Trujillo de ascendencia mexicana y Kirk Hammet interpretaron un fragmento de “La Chona”, una famosa canción del género regional de la agrupación los Tucanes de Tijuana. Esta pequeña parte del show explotó en redes sociales, algunos fans se mostraron completamente indignados y hasta prometieron no volverlos a escuchar después de haber tocado esa “aberración”. Algunos otros lo tomaron como una deferencia a sus fans mexicanos para quienes especialmente habían aprendido los acordes de la canción. En el segundo concierto de Metallica ocurrido el domingo pasado, en lugar de “La Chona” tocaron “La Negra Tomasa” de Caifanes, que fue el gran éxito del rock mexicano de los años 80. La realidad es que ambas posturas exageran. Metallica no tocó “La Chona”, Kirk y Rob, sí, un fragmento y sí fue como un gesto de simpatía con el público mexicano; pero no hay que tomárselo tan en serio, la verdad es que han hecho esto desde el principio de la gira. País al que van, aprenden algunos acordes de alguna canción local y la tocan, está marcado así en el script de todos los shows. Por ejemplo, en España en su concierto ofrecido el pasado 14 de julio, en el Estadio Metropolitano de Madrid, interpretaron “Bienvenidos” de Miguel Ríos; en Polonia como la séptima canción tocaron “Kocham Cie, Kochanie Moje”, una melodía de una banda local llamada Maanam y lo mismo ocurrió en Austria, Noruega, Dinamarca, Francia Finlandia y Alemania. En el caso de “La Chona” no creo que siquiera valga la pena hacer polémica de esto. Para quienes son fans de la banda sabrán bien que al cuarteto siempre le ha gustado ser los primeros en todo, sean preguntado siempre por innovar y sorprender a sus fans y esta canción siete es parte de eso y de un show, quizá la parte criticable es que la banda a estas alturas tenga que hacer algo de este estilo para congraciarse o caer bien, Metallica tiene bastante con qué agradar y entretener a su público sin necesidad de recurrir a estas tácticas, pero da igual, quién va a decirle a Metallica qué hacer. Y para ser completamente sincera, fue 5 mil veces peor ver a JBalvn aparecer en un disco de Metallica haciendo un pésimo cover que La Chona a medio concierto.
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
@Jenn_Ramirez_