Las olas de la vida se estrellan contra la voluntad diaria. Vivimos dentro de la turbulencia, en el choque de ondas electromagnéticas y emocionales. Seamos agua, fluyamos sobre las olas. Existen espacios de reflexión y paz, incluso en el estruendo de un club nocturno.
Luego de nueve años, Jamie xx continúa su proyecto solista con su segundo álbum de estudio “In Waves”. A través de 12 pistas, el músico británico nos abraza con la música de un hogar seguro, donde todos son bienvenidos para bailar y encontrarse.
Jamie comenzó este disco durante la pandemia de covid, sin embargo, se tomó su tiempo para procesar cada emoción y situación con tal de abarcar más allá que sólo el momento. Todos viajamos y sufrimos el choque de las grandes olas por igual, y al mismo tiempo, las resistimos. Acompañado por sus compañeros de the xx, Romy y Oliver Sim, en “Waited All Night”, el trío busca de nuevo la conexión en un breve momento de calma; los beats se entrelazan como las voces y los cuerpos en el club. Por fin terminó la espera, aquí estamos juntos de nuevo.
No todo es tragedia. Bailar es una excelente medicina para la mente. En “Baddy On The Floor”, Jamie junto a la Dj norteamericana, Honey Dijon, crean una pasarela de diversión. Nadie puede detener sus pies ante el beat de la fiesta, cuya marea sube y baja, para que la energía jamás se detenga.
De la misma forma, acompañado de la icónica Robyn, Jamie continúa su celebración de la vida en “Life”. Las trompetas sampleadas prenden la piel; un beso, una noche, un latido, un amante, la vida brilla en cada momento. Tres minutos y medio que viven en un por siempre nocturno.
The Avalanches se unen a Jamie en “All You Children”. La orden es precisa: deja de llorar, baila conmigo, ¿no sientes el alegre beat?. La música, como fuego, purifica las almas de cualquier tristeza. A nadie le importa si no sabes bailar, juntos nos movemos al beat que revienta bocinas y apaga los oídos al mundo exterior.
La música repetitiva se convierte en ruido blanco de meditación. Respira. El mantra de “Breather”. Respira. Vacía tu mente. Respira. Siente las vibraciones en tu piel. Respira. Solo existe ahora. Respira. Este momento es tuyo. Respira. Mereces ser feliz. Respira. Y deja ir.
Al terminar la noche, Jamie nos presenta “Falling Together”, donde escuchamos la reflexión de Oona Doherty: al igual que el planeta mismo, somos una mota de polvo que fluye en la infinita oscuridad. ¿Cómo puede existir tanta vida en un diminuto punto azul del universo? De la misma forma que existe tanta vida dentro de cada uno de nosotros. Fluimos, sufrimos, prevalecemos y vivimos juntos las olas del tiempo y el mundo. Baila una vez más, ama tu alrededor y disfruta el ahora antes que acabe.