¿Cuál es el ingrediente que más frecuente en los cocteles? ¿El ron? ¿Algún cítrico? ¿Vodka? La respuesta es un poco anticlimática: el agua. Pero no el agua en cualquier presentación. Lo fundamental de un cóctel son los hielos.
Por la misma razón, el auge de los cocteles se dio hasta el siglo XIX, cuando se encontraron formas de congelar el agua y mantenerla así durante largos periodos de tiempo. Es difícil, por ejemplo, imaginar un cóctel en la Nueva España, donde uno debía viajar hasta el Popocatépetl para recoger nieve, bajarla en burros y conservarla en agujeros para que no se derritiera.
Aun así, algunas historias hablan de supuestos cocteles desde el siglo XVI. Se cuenta que el pirata Sir Francis Drake alguna vez viajó a Cuba para encontrar un remedio que ayudase a su tripulación enferma. Allí ideó una bebida hecha de tafia (el precursor del ron), jugo de limón, jugo de caña de azúcar y menta.
Te podría interesar
Al dársela a su tripulación notó que los efectos de la enfermedad bajaron. En realidad, con que les hubiera dado limón bastaba. Lo que ellos padecían era escorbuto, una enfermedad causada por falta de vitamina C. (Dudo, sin embargo, que los españoles recibiesen de buena gana al corsario Drake)
A esa bebida milagrosa se le conoció como “Drake” hasta que se cambió la tafia por ron. Esta nueva receta provocó que, al pedir el cóctel, la gente quisiese agregar “un poco” de salsa mojo para adornar el sabor del ron. Así, con el tiempo, el cóctel terminó por llamarse “mojito”.
Ernest Hemingway fue uno de los personajes que popularizó el mojito. Cuando se dio la prohibición de alcohol en Estados Unidos, muchos adinerados viajaban hacia la frontera con México o hacia Cuba para beber en esas zonas. Hemingway fue uno de esos adinerados y solía beber mojitos en un lugar llamado “Bodeguita del Medio” en Cuba.
La prohibición de alcohol en los Estados Unidos tuvo efectos importantes sobre los cocteles. Por esa época, por ejemplo, se popularizaron los mocktails, cocteles sin alcohol.
También fue un periodo que irónicamente elevó la calidad de los cocteles. En el mercado negro se solía comercializar alcohol de muy mala calidad, por lo que debían idear mezclas que ocultaron el mal sabor del licor. En efecto, la prohibición de alcohol estuvo lejos de ser exitosa. Y es que como afirmaba Bukowski, hay un problema con la bebida:
“Si sucede algo malo bebes para olvidarlo, si sucede algo bueno bebes para celebrarlo, y si no sucede nada bebes para que suceda”. (Eso sí, nunca son exceso. Si bebes, no manejes. Come frutas y verduras. No incluye baterías)
Sapere aude! ¡Atrévete a saber!
@hzagal
(Héctor Zagal y Óscar Sakaguchi, coautores de este artículo, son conductores del programa “El Banquete del Dr. Zagal” en MVS Radio 102.5 todos los miércoles a las 22:00 y los sábados a las 17:00)