OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Gojira, entre el orgullo y la crítica

Es la primera banda de metal (death metal) auténtica que se presenta en un evento de importancia internacional y que, por lo tanto, tiene un alcance mundial.

Gojira causó revuelo por su set musical en el famoso Conciergerie de París.
Gojira causó revuelo por su set musical en el famoso Conciergerie de París.Créditos: facebook.com/GojiraMusic.
Escrito en OPINIÓN el

Luego de una semana en que Gojira hizo su presentación en la inauguración de los Juegos de verano desde la capital francesa, ha habido una verdadera avalancha de comentarios, críticas, reseñas y hasta memes alrededor de ellos y de esta presentación en particular.

En este caso, es innecesario describir el set por completo cuando ya fue visto por millones de personas en el todo el mundo. Lo primero que hay que decir es que fue un momento realmente histórico en muchos sentidos tanto para la banda como para el evento, y también para el género musical.

En 2010, el grupo de rock canadiense Nickelback se presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno que se realizaron en la ciudad de Vancouver, la cual fue realmente sencilla, salieron al escenario, tocaron “Burn it to the ground”, su canción más famosa por ser tema durante varios años de la WWE y se fueron. Nada comparado con lo que sucedió con Gojira el viernes pasado.

Primero. Es la primera banda de metal (death metal) auténtica que se presenta en un evento de importancia internacional y que, por lo tanto, tiene un alcance mundial; se le dio a la banda un lugar de relevancia tal para representar a su país y al género para ese nivel de audiencia. Se convirtió en la primera banda de metal en presentarse en un evento, que también fue uno más de los múltiples actos de inclusión social que se vieron durante toda la apertura de los juegos.

Segundo. El set musical en el que se incluyó su participación fue increíblemente bien logrado. No sólo fue espectacular, recreó una poderosa presentación de un concierto de metal con fuego, explosiones y brutalidad en un escenario icónico y sobre un pasaje histórico muy importante para Francia; también lograron sorprender incluyendo una combinación de metal sinfónico con la cantante Marina Viotti, una mezzosoprano franco-suiza, con quien compartieron el set. Toda esta combinación más el toque espectacular de mantener a la banda tocando en plataformas voladas y sostenidas de las paredes y ventanas del llamado Conciergerie y otrora castillo residencial de los reyes de Francia por casi cinco siglos, fue único y muy propio de un escenario de metalero.

Tercero. La inmersión de la banda en el hilo narrativo de la historia francesa que quiso contarse durante el evento de inauguración fue perfectamente planeado y bien ejecutado. Además, seguramente no hubo momento o hecho histórico más apropiado para sugerir la presentación en vivo de esta banda, recordando la sangre derramada ahí, el repudio a su pasado monárquico, el uso común del castillo como una prisión en la que se encarceló a María Antonieta y se le separó de sus hijos y el recordatorio del baño de sangre que dejó la Revolución Francesa.

En este último punto también radicó el blanco de las varias críticas contra la banda, se les señaló como satánicos por las alusiones a la decapitación de María Antonieta, se les criticó por “mofarse de la sangre derramada en ese lugar”, se les tachó de violentos y de mal gusto por “explotar un edificio histórico” y de alto valor arqueológico de toda Francia, así como de “destruir ‘Ah, Ça Ira’”, una canción clásica de la cultura de ese país y varias situaciones más.

En entrevistas y comentarios posteriores los miembros de la banda - Joe Duplantier, guitarrista y cantante de la banda; Mario Duplantier, baterista; Christian Abreu, guitarrista; y Jean Michel Labadie, bajista – se dijeron agradecidos por haber tenido una experiencia tan gratificante y haber tocado frente a billones de personas y también sorprendidos por todo el revuelo que causaron; por ejemplo, en tan sólo dos días Gojira, aumentó en casi medio millón sus oyentes mensuales en la plataforma Spotify; pasó de alrededor de un millón 800 mil a más de 2 millones 280 mil oyentes; y el número sigue creciendo, hasta anoche había rebasado los 2 millones 700 mil.

Por si fuera poco, Gojira no sólo estuvo a la altura de los demás artistas que se presentaron en el acto de inauguración, sino que fue uno de los más celebrados, vistosos y virales, tanto que se sigue hablando de ellos. Y además, se llenó de cumplidos y de mensajes de apoyo de otras bandas y artistas que reconocieron no sólo participación en este evento en específico sino su carrera completa.

Los seguidores de Gojira pueden estar más que orgullosos del set y de la banda, pues llegó a todos los rincones del mundo, fueron aplaudidos por millones de fanáticos del metal alrededor del globo, y es emocionante la idea de que, aunque fuera por una única ocasión, el mundo haya visto y escuchado a una de las mejores bandas del género del momento y que se siga hablando de ellos, incluso, en espacios que nunca antes se habían abierto a hablar de esta música. Quizá no le atinaron al género que representan, quizá no atinaron a la pronunciación del nombre del grupo, quizá no sabían ni cómo se llamaban, pero seguro lo aprendieron y seguro que no van a olvidarlo porque ahora ya son parte de la historia de la justa olímpica, del metal y de la cultura reconocida mundialmente por Francia.

Para todos los seguidores de este género musical sin duda ha representado un gran orgullo haber conocido a esta banda antes de los olímpicos, pero a quienes entendieron otros mensajes en el set musical, a quienes sólo percibieron un episodio sangriento y despreciable de la historia de Francia, habrá que recordarles, que ninguno de esos hechos fue irreal ni fabricado por este musical, simplemente fue una representación que tenía que contar una pasaje histórico y tenía la gran tarea de ser espectacular.

Si les preocupa lo de satanismo, la violencia y la sangre que se volcó en el set musical en el famoso Conciergerie, es porque no conocen a Gojira, es una banda que siempre se ha preocupado por la protección ambiental, las letras de muchas de sus canciones llevan un mensaje contra el calentamiento global, un llamado a la activación para la conservación de la vida en la Tierra y promueven la acción contra el cambio climático. Una banda con un discurso como éste, seguramente se pensó más de una vez el contenido del set, así que sería más acertado recibirlo como un acto de crítica social a su propia historia y situación social que todo francés tiene derecho y libertad para hacer. ¡Je t'aime Gojira!

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Candlemass se suma al MxMF Metal Fest VIII. Los organizadores del MxMF Metal Fest, en días recientes, han estado sumando bandas al evento; esta vez han confirmado la presentación de la banda sueca de doom metal, Candlemass. Esta banda con alrededor de 40 años de carrera y 13 producciones discográficas a cuestas se une al cartel que ya enlista a bandas tan relevantes como Cattle Decapitation, Alestorm, Satyricon, Possessed, Sonata Arctica, Katatonia, Watain, Enslaved, Tiamat Venom Inc, y varias más, y algunas otras que están pendientes por anunciarse. El MxMF Metal Fest VIII tendrá lugar en los días 16 y 17 de septiembre en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México. Los boletos disponibles se encuentran a través de Boletia y en puntos de venta oficiales.

TRACK 02.- Nu Metal Revolution Vol.1 emerge. Este nuevo festival de la mano de Zepeda Bros Musi Group han confirmado un line up que pinta muy bien y que verá la luz el próximo 26 de octubre también en el Velódromo Olímpico de la CDMX. Se ha prometido la presentación de Mudvayne, Static X, Ill Niño, Drowing Pool, Dope, Hed Pe, Adema y más por anunciarse. La venta de accesos será en tres fases y hay una opción VIP. Por lo pronto, ya hay tickets disponibles para esta nueva opción a través de Super Boletos, y habrá que estar pendientes de más confirmaciones.

 

TRACK 03.- INXS en la Cineteca Nacional. una de las bandas más veneradas e icónicas de finales de los 80 y los años 90, ofreció un concierto el 13 de julio de 1991 en el estadio Wembley de Londres ante 74 mil personas. Tal presentación se convirtió en una de sus mejores de su carrera y fue la muestra irrefutable de que habían llegado a ser una banda de clase mundial. Ahí tocaron grandes éxitos como “Need You Tonight”, “New Sensation”, “Devil Inside” y muchos más que hoy son verdaderos clásicos. El show completo en vivo fue recientemente remezcladas por Giles Martin y Sam Okell en los estudios Abbey Road y minuciosamente restaurada desde el negativo original de 35 mm a Ultra HD 4K; y ahora como parte de la celebración mundial por el INXS Day podrá ser vista en pantalla panorámica en el Foro Al Aire Libre de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. La cita es a las 7:30 de la tarde, el próximo 16 de agosto.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_