OPINIÓN LUIS ANTONIO DURÁN

'Keep Me Fed': The Warning devora y ofrece su banquete

Como en la película “Tiburón”, en “Sharks”, la guitarra de Dany crea el suspenso de los enemigos ocultos que acechan desde las sombras.

The Warning es una banda de rock mexicana proveniente de Monterrey, Nuevo León.
The Warning es una banda de rock mexicana proveniente de Monterrey, Nuevo León. Créditos: X: @TheWarningBand2.
Escrito en OPINIÓN el

Hace 10 años, las hermanas Dany, Pau y Ale Villarreal, degustaron los manjares de la música. Cada una tomó su instrumento como si recuperara una parte perdida de su cuerpo. Probaron música nueva y emocionante que nutrió sus oídos y manos para iniciar el gran camino que las ha llevado por el mundo. Una banda de juego que se convirtió en una carrera profesional y un estilo de vida. 

The Warning regresa con su cuarto álbum de estudio, “Keep Me Fed”, en el que a través de 12 canciones, dan un manotazo al gran banquete de la música, para imponer y establecer su marca y sonido.

A sus 24, 22 y 19 años, ya cuentan con una década de experiencia. Han trabajado y visto tanto las virtudes como los vicios de la escena musical. En “S!CK”, el trío toma con agresividad y energía ese deseo de seguir destruyéndose con trabajo, porque es la parte que las hace sentir humanas. Mientras el cansancio del trabajo las consume, es la misma música la que las reaviva.

La industria no deja de consumir al artista, hasta dejarlo en los puros huesos. En “Burnout”, la batería de Pau baila con el bajo de Ale, mientras Dany reclama a una cáscara de cenizas. Pareciera que se cantan a ellas mismas que “siempre estarán un paso atrás, pues el mundo puede girar sin ellas”. No se pueden permitir un bloqueo creativo, cuando viven bajo el escrutinio público.

Sin embargo, demuestran su fuerza como mujeres empoderadas. Como una sátira, en “Qué Más Quieres”, toman como inspiración la frase de redes “Gaslight, Gatekeep, Girlboss”. Se proyectan como esa chica-jefe, cuya imagen ha demonizado la sociedad, aunque ellas han demostrado ser todo lo contrario. Dany recurre al español porque sabe que la musicalidad de las palabras es distinta al inglés, y el mensaje obtiene mayor fuerza con su lengua natal.

Como en la película “Tiburón”, en “Sharks”, la guitarra de Dany crea el suspenso de los enemigos ocultos que acechan desde las sombras. No pueden sangrar, no pueden mostrar debilidad, ni siquiera frente a los amigos cercanos, porque son quienes tienen la mejor oportunidad para clavarles un puñal. Pero las tres se unen en un golpe contundente que puede ahogar tiburones.

El sueño de hace 10 años, a veces se convierte en infierno. En “Hell You Call A Dream”, las hermanas narran el dilema de amar tanto una situación que a veces odian. A veces como fans, no nos damos cuenta del gran trabajo y agotamiento al que están expuestas las artistas; esperamos que siempre estén a disposición de un mensaje o foto, completamente ignorantes de cuántas horas han dormido durante la última semana. El trío explota en un grito desesperado; buscan un respiro, un momento para procesar qué pesa más: ¿el sueño o el infierno?

12 canciones de rock crudo y puro; sin baladas ni canciones lentas, tal como sus grandes maestros de hace más de 10 años en el videojuego Rock Band. “Keep Me Fed” reúne las influencias de Dany, Pau y Ale, que van desde Guns ‘N Roses y Muse, hasta Black Pink, pero las integran bajo su propio estilo. Ya no “suenan a tal”, ya suenan a The Warning. Ahora ellas son parte de este gran banquete musical que nutrirá a ésta y las siguientes generaciones.

The Warning volverán a la Ciudad de México para ofrecer dos conciertos en solitario en el Auditorio Nacional, los días 6 y 11 de febrero de 2025. Los boletos ya están disponibles en las taquillas del inmueble y a través de Ticketmaster.