OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Mr. Big, no te vayas

Este tipo de rock, logra darle a los integrantes su propio lugar estelar en la banda y permite apreciar su profundidad, su creatividad y su improvisación en un gran nivel.

MR. BIG está en la recta final de la parte europea de su gira de despedida.
MR. BIG está en la recta final de la parte europea de su gira de despedida.Créditos: facebook.com/mrbigmusic.
Escrito en OPINIÓN el

El décimo álbum de estudio de la banda MR. BIG titulado precisamente “Ten”, fue lanzado hace apenas dos semanas, incluye 11 canciones completamente nuevas y este mes el grupo completa la etapa europea de su gira mundial de despedida llamada “The BIG Finish”.

Si ya levantaron las cejas en señal de desconocimiento de este trío. Les cuento lo siguiente. Los integrantes actuales de este conjunto: Eric Martin (vocalista), Paul Gilbert (guitarrista) y Billy Sheehan (bajista), han hecho equipo por más de 30 años en esta banda que se integró a finales de los años 80; y por la cual, pasaron también el guitarrista Richie Kotzen que grabó con ellos un par de álbumes supliendo a Gilbert y con el baterista Pat Torpey, fallecido en 2018.

Este grupo de origen estadounidense en sus 10 producciones se caracteriza por mantener un sonido de hard rock con un fuerte sello de shred, es decir con un alto de nivel de ejecución de todos sus instrumentos, con un lucimiento individual de sus integrantes que enriquece el conjunto y el sonido final, resaltando la gran técnica de cada músico y su destreza por la gran velocidad y complejidad de sus sonidos.

Este tipo de rock, logra darle a los integrantes su propio lugar estelar en la banda y permite apreciar su profundidad, su creatividad y su improvisación en un gran nivel, logra que el público los aprecie con más detenimiento y no sólo en los espacios creados para los solos.

La balada “To Be With You”, incluida en el disco “Lean into It” de 1991, fue un gran éxito comercial para Mr. Big, que no había logrado cautivar al público estadounidense con su álbum debut. Sus siguientes grabaciones les ayudaron a ganarse un lugar en mercados como Japón y Europa; pero cuando su carrera empezaba a despegar hubo diferencias entre los integrantes e hicieron una pausa en su carrera, luego Gilbert dejó la banda por un tiempo, se integró Kotzen y tuvieron un periodo de incertidumbre.

Luego de alrededor de una década se reunieron de nuevo, ya en 2010 editaron el álbum “What If” cuyo éxito logró llegar a Europa y Estados Unidos.

Como se mencionó al inicio de este texto, MR. BIG está inmersa desde el inicio de este 2024 en una gira mundial que los ha llevado ya por Estados Unidos, Sudamérica, México, Reino Unido y se encuentran en el cierre de la parte europea del tour que se prevé culmine el mes próximo.

La semana pasada hicieron una parada en Dublín, la capital de Irlanda y otra en Belfast, la capital de Irlanda del Norte; Billy Sheehan, Paul Gilbert y Eric Martin lograron complementarse como en sus primeros años de carrera, interpretaron un setlist de 22 canciones que incluyó sus éxitos y baladas más famosas, y algunos covers como “Wild World” de Cat Stevens, “Shy Boy” de Talas, “30 days in the Hole” de Humble Pie, “Good Lovin’” de The Olympics y “Baba O’Riley” de The Who.

Pero sin duda alguna, las mayores ovaciones durante estos conciertos se las llevaron los solos, el de guitarra de Gilbert y el de bajo de Sheehan, pues fieles al estilo shred, cada músico tiene un espacio en la banda en la que explota su virtuosismo y se maximiza en el espacio para los solos.

MR. BIG, en el escenario, es una banda que además de explosiva y virtuosa, es divertida y ofrece un gran show a sus seguidores. La noche del pasado 17 de julio en Belfast, fue palpable la camaradería entre ellos, se antojaba imposible que esta banda tan compenetrada, potente y energética se estuviera despidiendo de su público para siempre. Con una potente y clara voz de Martin, la maestría de Billy y la precisión de Gilbert, los tres en plenitud de facultades musicales.

Con el ánimo que de seguro inyectó el lanzamiento de su disco número 10 y el avance de su exitosa gira mundial de despedida, entre la banda empieza a inmiscuirse la duda de dejar los escenarios para siempre. En días recientes, el frontman Eric Martin admitió en una entrevista para el sitio blabbermouth.net que, precisamente ahora que él y sus compañeros se llevan bien, están unidos y están disfrutando de los conciertos está dudando sobre su retiro definitivo y se pregunta ¿por qué disolvería su sociedad ahora?

Y es verdad, quizá nunca se les vio mejor como banda, son excelentes en los instrumentos, conjuntaron grandes canciones en su setlist, lograron construir sorprendentes sets en los que incluso todos cambian de posiciones e intercambian instrumentos, son una banda que se divierte y divierte a su público con bromas, comentarios jocosos, entablan una comunicación abierta, hay momentos en que es posible notar una fuerte y profunda conexión entre audiencia y artista. ¿Por qué se retiraría una banda con semejantes virtudes? MR. BIG, no te vayas… stay!

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Richie Kotzen favorito de los dioses del rock. Los dioses del rock deben tener hijos favoritos y seguramente uno de ellos, es Richie Kotzen. El próximo 27 de septiembre, se lanzará su nuevo álbum titulado “Nomad”, y ya se han estrenado dos cortes de éste: “Cheap shots” y el más reciente “On the Table”. El disco tiene apenas ocho canciones, pero están llenas de eso que Richie hace muy bien, una conjunción perfecta entre letras hermosas y profundas, ritmo, mucho rock y una oportunidad para apreciar lo bueno que es tocando la guitarra, el bajo, el piano y hasta la batería; ante todo ello, sus fans saben que quizá el instrumento que es más admirado en él es su voz. Un motivo de regocijo adicional para sus seguidores es en la parte comercial, pues apenas se hizo público que firmó un contrato con el sello BMG, lo cual nos asegura que su música al fin podrá mostrar todo su potencial entre públicos más grandes y diversos, pues quienes siguen a Kotzen saben que sus anteriores producciones son de su propio sello, por lo que ahora, Richie tendrá la gran oportunidad de ser escuchado por mucha más gente alrededor del mundo. Richie es un músico, un artista auténtico y completo que merece salir de tocar en bares y ser disfrutado por las masas. Es un verdadero espectáculo verlo, escucharlo y disfrutarlo en directo.

TRACK 02.- Ozzy Osbourne nos finta con regreso de Black Sabbath. Como saben, en años recientes Ozzy Osbourne ha cancelado giras por razones asociadas a su salud, e incluso, anunció que ya no haría más tours de larga duración; pero desde hace más o menos un año, ha enviado señales alentadoras, haciendo presentaciones esporádicas en eventos públicos y hecho declaraciones que confirman su intención de volver a pisar los escenarios pronto; y ha dicho claramente que desea hacer al menos una o dos últimas presentaciones de despedida, inclusive sabe dónde, dijo que sería en el estadio del club de futbol Aston Villa de la liga Premier de Reino Unido que tiene su sede en Birmingham, la ciudad natal de Ozzy y de Black Sabbath. Esta semana, el Príncipe de las Tinieblas, sin lugar a dudas, cimbró el corazón de sus fanáticos que están a la espera de que ese deseo de volver a tocar se confirme de una vez por todas. Y es que, un video publicado en las redes sociales de Ozzy y Black Sabbath, desató una locura entre sus fans, ya que él aparece a cuadro llamando vía telefónica a Geezer Butler (su antiguo compañero en Back Sabbath) para decirle “Let’s play Villa Park!”; la palabra “play” en inglés significa “jugar” en este caso específico, pero muchos de sus fans entendieron “tocar”. En el desarrollo del promocional del equipo del balompié británico las esperanzas de los metaleros se desvanecen, pues se confirma que se trata sólo de un espectacular comercial más del equipo en el que aparecen las leyendas musicales locales Ozzy y Geezer. Aun así, todo es sospechoso, quizás al final de esta historia, sí sea un guiño al anuncio que todos los fans de Back Sabbath esperamos.

TRACK 03.- Gojira tocará en los Juegos de Verano. Ayer jueves se confirmó que la banda francesa hará una presentación oficial en la ceremonia de inauguración de la justa deportiva mundial que se realizará esta mañana y que se espera sea vista por millones de personas alrededor del planeta. Lo anterior, es un motivo de orgullo y de felicidad ya que es una de las poquísimas bandas que son invitadas a este tipo de eventos de tal relevancia internacional. Además, se trata de una de las bandas más exitosas y más grandiosas de los últimos años que seguramente aprovechará su participación en la ceremonia para la difusión de su mensaje de conciencia de ambiental.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_