OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Rob Halford, 'el tipo gay de Judas Priest'

Se demostró que la comunidad del heavy metal con todo y lo asustante que pueda parecerle a primera vista a gente fuera del género, es la más inclusiva.

Rob Halford es uno de los mejores cantantes de la historia del heavy metal.
Rob Halford es uno de los mejores cantantes de la historia del heavy metal.Créditos: FB OfficialJudasPriest / Composición: Jennifer Ramírez
Escrito en OPINIÓN el

En 2022, durante la ceremonia de inducción Rock & Roll Hall of Fame, Rob Halford, vocalista de Judas Priest, considerado uno de los metal gods, pronunció quizá el discurso más inclusivo del que se tenga memoria en una ceremonia de entrega de estos reconocimientos y quizá sea el personaje más apropiado para pronunciarlo.

“Hola. Soy el tipo gay de la banda”, así empezó su turno de hablar cuando todos los demás integrantes de la banda ya lo habían hecho para agradecer el reconocimiento que se les otorgó y el cual significa que son parte del selecto grupo de bandas y artistas que más han aportado a la música rock en la historia.

Seguido de ese saludo y en sí misma, declaración, siguió una estridente ovación de todos los presentes, entre los asistentes había público en general y figuras del rock y del heavy metal; y prosiguió con su alocución:

“Aquí es donde se ve de qué trata el heavy metal. Ustedes ven que nos referimos a nosotros mismos como la comunidad del heavy metal que es toda inclusiva. No importa cuál sea tu identidad sexual, qué aspecto tengas, el color de tu piel, la fe en la que creas o no creas. Todos son bienvenidos. La gente de afuera mira al heavy metal, nos mira y se asusta un poco, pero por favor, ya lo han visto esta noche, todo gira en torno al poder, la emoción, la dedicación y el amor hacia el heavy metal que profesamos desde hace 50 años de heavy metal".

Rob Halford posee una de las voces más poderosas, impactantes y virtuosas de la historia del heavy metal. Su influencia en el género ha sido fundamental, sin olvidar que Judas Priest y Halford por delante, forjaron un estilo, una forma de vestir con chamarras y pantalones de cuero negros, cadenas, picos y estoperoles de acero brillantes. Han creado una época y son una de las más grandes influencias de decenas, centenas de bandas alrededor del mundo y a través de generaciones.

Robert John Arthur Halford de 72 años, no llegó a ese nivel de autoaceptación ni de orgullo por ser quien es de la noche a la mañana. En los años 80, cuando Judas Priest ya llevaba más de una década de éxitos, Halford entró en una etapa oscura y depresiva en la que intentó quitarse la vida debido a cuestiones relacionadas con su orientación sexual; capítulo de su vida personal que quedó plasmado en “Pankiller” de 1990, pero no fue hasta ocho años después que habló públicamente de ello.

Fue en una entrevista para MTV que Rob decidió libremente confirmar que era homosexual, aunque para entonces ya era un secreto a voces entre sus fans y los integrantes de la banda ya lo sabían desde mucho antes. Para cuando lo mencionó abiertamente, fue bien recibida su declaración y poco a poco dejó de ser un tema que causara particular expectación, simplemente pasó a segundo término y el valor de la comunidad del heavy metal a este respecto se engrandeció justo como lo dijo Halford hace un par de años en el discurso de su inducción en el Salón de la Fama del Rock & Roll cas 25 años después.

Se demostró que la comunidad del heavy metal con todo y lo asustante que pueda parecerle a primera vista a gente fuera del género, es la más inclusiva. “No importa cuál sea su identidad sexual, qué aspecto se tenga, el color de su piel, la fe en la que se crea o no se crea, todos son bienvenidos. (…) Todo gira en torno al poder, la emoción, la dedicación y el amor hacia el heavy metal que profesamos…”

Este viernes, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, y seguramente Halford nunca se imaginó que también además de ser un “Metal God”, se convertiría en un icono gay en el heavy metal y un motivo de orgullo también para sus millones de fans alrededor del mundo.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Amon Amarth reunirá a los vikingos de México. La banda vikinga por excelencia originaria de Suecia ha puesto a gritar de la emoción a su horda de fans mexicanos al anunciar que sumó a la Ciudad de México en la lista de presentaciones de seguimiento de su gira para promocionar el EP “Heidrun” lanzado en agosto del año pasado y que los mantendrá de concierto en concierto en los próximos verano y otoño en Europa. La banda tocará por primera vez en México como headliner el próximo 6 de noviembre en la Arena CDMX y la preventa será este martes 2 de junio. Vikingos y Guerreros Águila juntos, es un espectáculo que no se deben perder, pues además, el invitado especial será nada más y nada menos que el sorprendente Kerry King, quien se espera traiga su álbum solista bajo el brazo.

TRACK 02.- Disturbed hará la revolución con Iron Maiden. Otra banda que dio una gran sorpresa a sus fans mexicanos esta semana fueron los estadounidenses Disturbed, quienes llegarán al Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) de la capital del país como banda invitada de Iron Maiden que traerá a México su gira The Future Past el Día de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 2024. Los liderados por David Draiman, se presentarán en el país por segunda vez. Los tickets ya están disponibles. No hay desperdicio alguno.

TRACK 03.- Enforcer traerá su speed metal MxMF VIII. La banda de speed metal sueca Enforcer hará su debut ante el público mexicano al unirse al cartel del MxMF VIII que se realizará el próximo 16 de noviembre y que tendrá como sede el Velódromo Olímpico de la CDMX. Cabe recordar que también se han reportado como confirmadas para este festival de metal bandas como Samael, Alestorm, Satyricon, Possessed, Sonata Arctica, Katatonia, Enslaved, Tiamat, Atrocity y varias más. Además, los organizadores del evento han mencionado que aún tienen varias bandas más por develarse. Habrá que estar pendientes de los anuncios; en tanto, ya pueden adquirir entradas en este link.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_