OPINIÓN LUIS ANTONIO DURÁN

Del Foro Sol al Estadio GNP: Nuevo nombre, mismo corazón

El 15 de noviembre de 2007, el Foro Sol fue testigo de la gira de despedida de Soda Stereo, “Me Verás Volver”. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se reunían por última vez en una gira continental.

Será Bruno Mars el encargado de inaugurar el nuevo Foro GNP.
Será Bruno Mars el encargado de inaugurar el nuevo Foro GNP.Créditos: Ocesa.
Escrito en OPINIÓN el

El próximo 12 de noviembre, Sir Paul McCartney regresará a la Ciudad de México con su “Got Back Tour” al recién remodelado Estadio GNP, antes Foro Sol; volverá al recinto que se construyó gracias a él hace 30 años, pero, al igual que entonces, no será él quien lo inaugure.

En 1993, Alejandro Soberón, CEO de Ocesa, cerró un trato para traer por primera vez a México a Paul McCartney, tras más de 20 años de censura por parte del gobierno al rock. Sin embargo, los dueños del único lugar con la capacidad necesaria para el show, el Estadio Azteca, le negaron la entrada. Ante la situación, Barrie Marshall, entonces representante del ex Beatle, le sugirió a Soberón construir su propio Estadio.

Desde un helicóptero, Alejandro sobrevoló y escaneó toda la ciudad, y en medio de los campos de fútbol del Autódromo Hermanos Rodríguez encontró el lugar ideal. Ahí, en cuatro meses, construiría el “Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez”.

Más tarde, el equipo de Madonna contactaría a Soberón. Resulta que en una fiesta, Paul le comentó a Madonna que en México estaban construyendo un Estadio especialmente para él, por lo que la reina del pop pidió tocar en la nueva sede. Al estar cortos de presupuesto para concluir la obra, Soberón aceptó la propuesta. Los boletos salieron a la venta de manera anticipada para recaudar fondos y, en tan solo un día, se agotaron por completo. Al final, el 10 de noviembre de 1993, Madonna sería quien inauguraría el Foro con tres presentaciones de su gira “The Girlie Show World Tour”; mientras que McCartney por fin tocaría en su nuevo estadio el 25 del mismo mes.

Fue hasta 1997 cuando el recinto recibió una renovación y un patrocinio por parte de Cervecería Moctezuma, por lo cual, se cambiaría su nombre a Foro Sol. David Bowie inauguraría en octubre esta nueva etapa de la sede con su primera y única presentación en México, como parte de su “Earthling Tour”.

Al poco tiempo, en diciembre de 1997, el Foro Sol recibió la magnánima gira de U2, Popmart. Bono y The Edge, bajo el gran arco amarillo de crítica consumista, pusieron al límite la potencia y capacidad de la recién remodelada sede; México demostró que podía albergar eventos de talla mundial y ser un referente para la industria del entretenimiento en América Latina.

Un año después, en 1998, el Foro Sol albergaría el primer Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o simplemente Vive Latino; un evento cuyo objetivo principal fue y es promover artistas latinoamericanos. No se puede hablar de rock y pop mexicano sin hacer referencia al Vive Latino. El Foro Sol se convirtió en parte de la identidad musical de la escena nacional; algo así como la primera meta hacia el reconocimiento dentro de la industria local e internacional. 

Pero debemos recordar que el Foro Sol también fue creado como un Estadio de béisbol; fue la casa de los Diablos Rojos por 14 temporadas, del 2000 al 2014, tras la demolición del Parque del Seguro Social, ahora Centro Comercial Parque Delta. La fama del Foro logró que en él se disputaran varios juegos de las Grandes Ligas de Béisbol. Sin embargo, tras varios ajustes en calendarios por la agenda de conciertos, los Diablos optaron por abandonar el “Foro Escarlata”, aunque más tarde serían vecinos en el Estadio Alfredo Harp Helú. En su lugar, el Foro fue adaptado para recibir a la Fórmula 1, y que los espectadores pudieran ver el espectáculo desde las gradas, con su característica entrada principal partida a la mitad.

El 15 de noviembre de 2007, el Foro Sol fue testigo de la gira de despedida de Soda Stereo, “Me Verás Volver”. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se reunían por última vez en una gira continental, sin medir el impacto cultural de este suceso para toda una generación que cerraba una era. 

Con los años, la demanda y oferta de conciertos creció de manera exponencial. México se convirtió en la parada obligada de artistas internacionales en sus giras Norteamericanas y Mundiales, y el Foro Sol fue la sede predilecta, incluso por encima del Estadio Azteca. Entre ellos, Coldplay, quien en 2022 llenaron cuatro fechas de su gira “Music for Spheres”, con un espectáculo en tres escenarios llenos de color, luz y amor.

Sin embargo, los conciertos de 2023 de Taylor Swift y The Weeknd mostraron el rezago tecnológico y de innovación del Foro Sol. Ambos rechazaron el escenario local y trajeron prácticamente toda su producción para ofrecer el show al que estaban acostumbrados en otros países. Por ello, el 3 de febrero, tras el concierto del grupo surcoreano, Twice, el Foro Sol cerró sus puertas para una necesaria renovación y actualización.

Con un nuevo patrocinio y nombre, el Estadio GNP Seguro reabrirá el 10 de agosto con una presentación del artista estadounidense, Bruno Mars. El nuevo foro tendrá butacas más cómodas, zona de hospitalidades, elevadores panorámicos, nuevas secciones vip, más de 280 pantallas de última generación y mayor iluminación, además de un sistema de captación de lluvia y una modernización del sistema eléctrico, con el fin de optar por una tecnología más sustentable.

México es uno de los países que más música consume, en cualquier formato, además de tener a los fans más fieles y fervientes de cualquier artista. No es sorpresa que muchos quieran volver para sentir nuestra energía de fiesta y celebración. Ahora los fans mexicanos tendrán el Estadio que merecen para disfrutar de sus eventos favoritos. Muchas personas se resisten al cambio de nombre, pero es por el gran amor que le tienen al Foro Sol. Las gradas, las butacas, la explanada, albergan la energía de millones de fans que han cantado, llorado y vivido momentos inolvidables. Desde la entrada se sienten los miles de corazones que han latido al mismo ritmo de la música. ¿Cuántas nuevas historias se escribirás en esta nueva etapa?