Optimismo radical, es un tipo de mentalidad enfocada en observar lo bueno en todo lo que ocurre en la vida, basado en la razón y la evidencia; es la convicción de que todo saldrá bien, sin importar las adversidades que se presenten. El término “radical” se refiere a una actitud activa y valiente, con una voluntad fuerte para enfrentar realidades complejas y así encontrar aspectos positivos en ellas.
Dua Lipa regresa con su tan esperado tercer álbum, “Radical Optimism”, el cual, a través 11 canciones, explora las posibilidades de este término, enfocado en las “aparentes” desgracias del amor: despedidas, falsas esperanzas, desesperación, rupturas, ansiedad y corazones rotos, que se convierten en triunfos con un cambio de perspectiva.
En el coqueteo de la noche se vive la alegría de posibles inicios y decepciones. Es la velocidad del momento el que enciende la piel y recarga vida. En “Houdini”, Dua Lipa camina firme al centro de la pista. Conoce todas las promesas vacías de los hombres, pero ella solo viene a jugar, a probar suerte. Quizá hoy encuentre al que la sorprenda; el que pueda domar su cuerpo, sus labios, su voz, que se replica en eco por las líneas de un baile eterno, que se repite desde los 70.
Un nuevo pretendiente entra al juego. En “Training Season”, declara su advertencia para todo aquel que quiera una oportunidad. Dua está cansada de enseñar cómo amarla. Envuelta en un ciclo de hombres incompetentes, como en un tornadiscos roto, Dua persiste optimista en que llegará “el bueno” eventualmente; en mientras, cada uno es un paso, un escalón, una palabra más cerca a lo que en realidad desea. Otro pierde, ella sigue ganando.
Dua asegura que este disco está inspirado en los raves de Reino Unido, lo cual brilla en “Illusion”. La energía de bailar entre láseres y vapor corporal, hasta que la conciencia se pierda en el corazón del beat. Pero Dua no pierde la razón, sabe que no puede soltar su corazón ante la ilusión de una noche; es optimista pero jamás ingenua ante cualquier opción de amor.
Incluso en el inicio de una nueva relación, con el corazón vulnerable, mantiene una cabeza fría y un alma optimista. En “Falling Forever”, cuestiona qué tanto durará este enamoramiento, que se siente como una caída abismal, acelerada con la marcha incesante de los tambores. ¿Cuándo llegará el suelo? ¿Cuándo terminará el sueño? Es el riesgo de tener fé en un final de agua fresca.
El pasado de alguien no se puede borrar ni ignorar. Dua le agradece a “Maria”, por ser la mujer que creó al hombre que hoy ama. Su voz se debate entre una guitarra acústica y los fantasmas de recuerdos, tiernos y tristes, que persisten como niebla entre sus ojos. En vez de celos por el lugar que María ocupa en su mente, corazón, pasado y vida, Dua solo siente gratitud por haberlo enseñado a amar.
También se puede ser feliz por alguien que ya no está con nosotros. Entre una sonrisa y una lágrima, Dua Lipa canta en “Happy For You” sus mejores deseos a quien alguna vez amó tanto, que lo dejó libre y ahora es feliz con alguien más. El amor persiste frente a la amargura y la tristeza; por ello, no es ingenuo creer que todo saldrá bien si en verdad peleamos y seguimos adelante por sonreír una vez más. Un radical ante el dolor, la alegría y la vida.