¡Por fin!, se acabaron las campañas de la violencia, de la calumnia, del nepotismo y de las ocurrencias. Nuestros políticos se mostraron de cuerpo entero, privilegiaron el ataque sobre la propuesta; a los candidatos y a sus estrategas se les olvidó que la gente está harta de esto y se los recordarán una vez más el próximo domingo.
El gran reto de partidos y candidatos es vencer el abstencionismo que en los últimos procesos ha estado por encima del 60 %, una muestra clara del hartazgo del votante por el sistema y su costosa partidocracia representada por 7 organizaciones a nivel federal y en algunos estados suman 12 ó 13 con los grupos políticos registrados a nivel local.
Del Instituto Nacional Electoral (INE), el árbitro, y sus delegaciones estatales, denominadas OPLES, ni hablar, su operación es altamente costosa y poco funcional ya que la mayoría de los conflictos pre y pos electorales terminan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y esta es otra historia de derroche y sumisión al poder presidencial.
Te podría interesar
Lamentablemente en este proceso tenemos un árbitro electoral permisivo y menos autónomo. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que llegó al cargo por la vía de la tómbola de Morena, se ha mostrado titubeante y complaciente ante el gobierno de López Obrador. Además, la marcada división de los Consejeros electorales en dos bandos, se ha agudizado y habrá que esperar que postura asumen durante y después de las elecciones.
Y como si algo faltará en la cuenta regresiva hacia el 2 de junio, el INE busca personas para ocupar 818 vacantes: 769 capacitadores y 49 supervisores, cuyo trabajo es fundamental para la operación de casillas y captura de datos que alimentan los sistemas de resultados.
En el Tribunal Electoral, la magistrada presidenta Mónica Soto, que llegó al cargo luego de deponer al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, está en la mira de los actores políticos, pues el Senado cerró sesiones sin haber nombrado a 49 responsables en cargos del organismo: dos magistraturas de la Sala Superior; seis magistraturas de Salas Regionales y 41 vacantes de tribunales locales. Un grave problema, pues son quienes validan los triunfos, dan certeza a los resultados y entregan las constancias a los nuevos funcionarios.
¿Por qué poner en riesgo el proceso electoral? La gente está desencantada de la política, no le interesa participar, es una forma de decir que no le gusta la democracia que vive y le ofrecen los partidos. Campañas de baja calidad, carentes de credibilidad, de una terrible pobreza en el debate, en la propuesta, de un mal uso de las redes sociales que sólo han utilizado para denostar y polarizar.
El mandato de las urnas está en riesgo. México se debate entre la ambición presidencial de reconcentrar el poder y un persistente pero débil pluralismo que no se traduce de manera fiel en los espacios formales de representación política.
Sobre todo, en los 14.9 millones de jóvenes, que votarán por primera vez. El segmento poblacional de 18 a 29 años, suman 26 millones de personas en el padrón electoral, una cuarta parte de todos los votantes a nivel nacional y poco o nada se ha hecho para convencerlos de que acudan a las urnas a definir y construir el futuro del país en el que crecerán.
Aunque insistan en que “el arroz ya se coció”, no hay nada escrito para nadie, estamos ante unas elecciones de pronóstico reservado. A esto, agregue el hartazgo de millones de mexicanos por la situación que atraviesa el país en todos los ámbitos: económico, político y social. Los ciudadanos están preocupados por la salud, el desempleo, la inseguridad, la violencia y el terrible flagelo de la impunidad y la corrupción que persiste en la #4T.
Se le apostó a la campaña negativa, al show y a la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quejarse de lo que permitimos sólo nos hace cómplices de su mezquindad y avaricia por alcanzar el poder. Valoremos y razonemos nuestro voto para el próximo 2 de junio.
¿Es el México que queremos? ¿Nos quedamos así o cambiamos? #VotoInformado
Vericuentos
Monreal en campaña
Desde Zacatecas, el candidato a diputado plurinominal, Ricardo Monreal, exhortó a sus paisanos a votar el próximo 2 de junio. El coordinador territorial de Claudia Sheinbaum, acompañó a los candidatos locales de Morena en os cierres de campaña y aseguró que: “Sí hay futuro en México para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores". El ex gobernador reconoció la política social del presidente López Obrador y garantizó que continuarán los apoyos. ¡Órale!
Alejandra del Moral se va, se fue.
¡Primero el hueso!... La excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, renunció a su militancia en el PRI. Su mentor político, Alfredo del Mazo, la convenció de que llame al voto para Claudia Sheinbaum a pocos días de la elección presidencial. Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que “hubo un acuerdo”, con el exgobernador del Estado de México quien “entregó la entidad a cambio de impunidad”, incluida Del Moral. En febrero pasado, Alejandra aseguraba en la red X: “Se les dijo y se les avisó…. #ValienteyCongruente. Firmes con la Alianza Fuerza y Corazón por México. @XochitlGalvez”. ¡Sopas! @guillegomora