A 32 días de las elecciones, los ciudadanos seguimos en ayunas en materia de propuestas y argumentos sólidos para ejercer un voto razonado en lo que toca a la sucesión presidencial. Los candidatos continúan en sus guerras de lodo. En el segundo debate, de nuevo, se privilegió la descalificación, a pesar del cambio de formato y las preguntas de los ciudadanos.
Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, “Xóchitl Gálvez”, de la alianza “Fuerza y Corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ejercieron como recurso natural el lenguaje del insulto y la demagogia.
Pocas propuestas y más apodos: Xóchitl Gálvez le endilgó a Claudia Sheinbaum nuevas etiquetas: “La candidata de las mentiras", “Narcocandidata” y “Candidata del combustóleo”, recordemos que en el primer debate la llamó “La dama de hielo”.
La hidalguense lanzó toda su artillería contra la aspirante de Morena y el gobierno de la #4T le recordó la corrupción de su exmarido Carlos Imaz; la caída de la Línea 12 del metro, el colapso del “Colegio Rébsamen” en 2017, los accidentes en el Tren Interurbano y la contaminación del agua en la Ciudad de México. La remató con: “no va a gobernar México porque se le caería el país”.
En respuesta, Sheinbaum, intentó combinar su defensa con propuestas y acusaciones de corrupción contra Gálvez. No se dirige a Xóchitl por su nombre, al igual que en el primer debate, la llama “La Candidata del PRIAN”, no voltea a verla. En esta ocasión estrenó dos apodos en contra de su oponente: “Corrupta” y “PRIANdilla inmobiliaria”
Lo anterior ocurrió después de que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señalara que lo primero que se debe de acabar es la extorsión a los productores del país.
La exjefa de Gobierno de la CDMX, heredó de su mentor político, Andrés Manuel López Obrador su fobia y rencor al expresidente panista Felipe Calderón. Varias veces lo culpó de la situación en el país en materia de violencia e inseguridad, pasando por alto que Morena y sus aliados (PT y PVEM) llevan casi 6 años en la presidencia y gobiernan 23 estados en el país.
Jorge Álvarez Máynez, también intentó secundar a Sheinbaum en las acusaciones a los expresidentes del PAN Felipe Calderón y Vicente Fox, cuando Xóchitl abordaba los temas de la pobreza y del rezago en materia de vivienda. La respuesta fue: “Fox está en su rancho, yo me mando sola”. ¡Tómala!
Aunque, en el segundo debate presidencial, se discutieron propuestas en materia de: crecimiento económico, empleo, inflación, pobreza, desigualdad; infraestructura, desarrollo, y cambio climático. Poco explicaron sobre el cómo van a desarrollar sus proyectos planteados. Especialistas en estos temas denunciaron que la candidata de Morena falseó datos y los otros aspirantes manejaron cifras inexactas.
Una total falta de respeto para los mexicanos que acudiremos a las urnas. El proceso electoral entró en cuenta regresiva. Rumbo a la jornada del 2 de junio, la más grande en la historia reciente de México, en la lista nominal están inscritos más de 99 millones de personas de las 32 entidades federativas y lamentablemente la incertidumbre se ha colocado como protagonista.
Por ello, los ciudadanos debemos exigir en el tercer debate que se realizará el próximo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, propuestas claras sobre: Política social; Inseguridad y crimen organizado; Migración y política exterior; Democracia, pluralismo y división de poderes. En juego está el futuro del país.
Una oportunidad de oro para los aspirantes presidenciales y la última que tendrán en este proceso para acabar con el insulto como forma de debate público, pues corren el riesgo de perder el voto útil que persiguen o que “el arroz que ya se coció” se quemé.
Esgrimir argumentos en lugar de descalificaciones, es clave para asegurar la calidad de la democracia y permite que las decisiones públicas se basen en un conjunto más amplio de opiniones e intereses. ¿podrán con el desafío? O nos condenarán a dos visiones diferentes de país.
Vericuentos
Monreal guerra sucia
Una vez más, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que no se debe caer en “triunfalismos” en la campaña de Claudia Sheinbaum, aunque vaya arriba en las encuestas, pues reiteró que la oposición arreciará la “guerra sucia”. El zacatecano aseguro que no hay diferencias con el Poder Judicial ni con la autoridad electoral y confía en su institucionalidad y en que el estado de derecho y la legalidad prevalezcan en las elecciones. ¡Órale!
Nahle en la mira
La candidata de Morena al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, se ha convertido en un estorbo para #4T. Las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en su contra se colaron al segundo debate presidencial. Xóchitl Gálvez, presionó a Sheinbaum para que diga si, de ganar la presidencia el próximo 2 de junio, estaría dispuesta a investigar el desempeño de Nahle. Basta recordar que en el caso de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, el proyecto terminará costando tres veces más que el presupuesto inicial. Claudia sólo atinó a responder: “Denuncia”. Indefendible la zacatecana que busca gobernar Veracruz.
@guillegomora