OPINIÓN HÉCTOR ZAGAL

¿Team playa o Team bosque? Una disputa imperial

Con esta ola de calor en el país, se me antoja viajar a un lugar más fresco, vestir de bermudas y beberme unas bien cervezas frías o unas piñas coladas.

Cancún, Quintana Roo.
Cancún, Quintana Roo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Con esta ola de calor en el país, se me antoja viajar a un lugar más fresco, vestir de bermudas y beberme unas bien cervezas frías o unas piñas coladas. ¿No? 

Las vacaciones son necesarias para salvaguardar la salud física y mental. Tomar vacaciones supone cambiar de rutina y disminuir la carga de obligaciones que se deben cumplir. Por ello, lamentablemente, en los hogares machistas, la madre de familia rara vez goza de auténticas vacaciones pues, ya sea en la playa o el bosque, el cuidado de los niños sigue recayendo sobre sus hombros.

En ocasiones, se sale de vacaciones huyendo del mal clima. Actualmente, muchos estadounidenses y europeos del norte escapan del frío invernal y se asientan en las playas tropicales. A su vez, los europeos mediterráneos escapan del calor veraniego de las ciudades.

En la Roma antigua, los patricios y las clases adineradas salían de la Urbe rumbo a sus villas de descanso en el Ferragosto (15 de agosto). La palabra “Ferragosto” proviene del latín “Feriae Augusti”, “las vacaciones de Augusto”. Era un fiesta instituida por Augusto para celebrar el fin de las labores agrícolas.

Pero los romanos no sólo huían del calor. Las altas temperaturas y las condiciones húmedas de la zona propiciaban la aparición de mosquitos y la malaria. Los romanos no salían de vacaciones únicamente para escapar del calor, sino también para cuidar su salud.

El emperador Calígula era partidario de las playas del Anzio. El césar tenía una especie de “yate”, en cuya cubierta, dicen, tenía un jardincito, un solárium y una pequeña piscina. Las pool partys de Calígula debieron ser muy entretenidas…

Por su parte, el emperador Galba era partidario de las vacaciones en las montañas. A Galba, quien sucedió a Nerón, le gustaba veranear en Tusculum, a unos 25 kilómetros de Roma. El gusto, sin embargo, le duró poco. Galba fue derrocado y decapitado. Eso sí, su cabeza fue enterrada en su villa de descanso…

Y en vacaciones, ¿ustedes son Team Calígula o Team Galba?

Los leo en X

@hzagal

¡Atrévete a saber! Sapere aude!

(Héctor Zagal y Óscar Sakaguchi, coautores de este artículo, son co-conductores del programa de radio “El Banquete del Dr. Zagal todos los sábados a las 17:00 y los miércoles a las 22:00)