OPINIÓN MINA MAGALLÓN

Opinión 'Todos los días las cosas están más difíciles para que el indocumentado sobreviva en EU', escribe Mina Magallón

Con las próximas elecciones y la presión que Donald Trump influye sobre todos y cada uno de los republicanos, los legisladores en el estado de Iowa se han visto en la necesidad de recurrir al derecho penal para “proteger” a sus ciudadanos creando un nuevo tipo de delito.

Un grupo de migrantes acampa junto al muro fronterizo después de que el Tribunal Supremo de EU permitiera la entrada en vigor de la ley SB 4 de Texas.
Un grupo de migrantes acampa junto al muro fronterizo después de que el Tribunal Supremo de EU permitiera la entrada en vigor de la ley SB 4 de Texas.Créditos: Reuters
Escrito en OPINIÓN el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Mina Magallón

En varias de las notas anteriores comentamos brevemente la nula protección de los derechos humanos del indocumentado, las circunstancias que están viviendo hoy en EUA nuestros compatriotas indocumentados debido a que no existe un sólo derecho constitucional que los proteja, por lo que sufren a diario violaciones al derecho elemental de ser tratados humanamente. Todos los días las cosas están más difíciles para que el indocumentado sobreviva en EUA. Con las próximas elecciones y la presión que Donald Trump influye sobre todos y cada uno de los republicanos, los legisladores en el estado de Iowa se han visto en la necesidad de recurrir al derecho penal para “proteger” a sus ciudadanos creando un nuevo tipo de delito. La gobernadora del estado Kim Reynolds republicana, firmó el pasado 10 de abril una nueva ley que tipifica como delito la simple presencia de entrar al estado de Iowa por cualquier inmigrante indocumentado que haya sido previamente deportado, negada la admisión a los EUA o por tener una orden de deportación pendiente. La gobernadora Reynolds manifestó que "aquellos [inmigrantes] que ingresan ilegalmente a nuestro país han violado la ley y ahora se le da a la policía de Iowa el poder de encarcelar al inmigrante ilegal”.

La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de julio, es similar a la controvertida ley de Texas que permite a los funcionarios estatales arrestar y detener a “presuntos” inmigrantes ilegales. Esa ley, que también permite a los jueces estatales (sin la orden del juez federal) pueden ahora ordenar la deportación del inmigrante indocumentado. La nueva ley de Texas está actualmente bloqueada mientras se estudia en un Tribunal Federal de Apelaciones, considerando si se viola o no a la Constitución con esta nueva ley.

El gobierno de Biden señaló el estancamiento de todos los esfuerzos que han tratado de hacer los demócratas para aprobar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso, pero los republicanos siguiendo las instrucciones de Trump se han opuesto, ni siquiera se debate en el Congreso el problema fronterizo.

Cerca de 2 mil 500 migrantes armaron un campamento en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre en la frontera de México con Estados Unidos. Crédito: EFE

El portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández señaló: "Si los funcionarios republicanos realmente se preocupan por arreglar el sistema de inmigración roto y asegurar nuestra frontera, deberían apoyar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza que está sobre la mesa". La inmigración sigue siendo un tema candente para todos los votantes en esta temporada electoral, ya que los republicanos utilizan en contra de los demócratas, en particular en contra de Biden como bomba atómica, los altos niveles de cruces fronterizos ilegales.

En Iowa, grupos locales de derechos de los inmigrantes como el Movimiento de Migrantes por la Justicia de Iowa, han protestado contra la legislación durante todo el año y manifestaron: "Sabemos que todos pertenecemos aquí, Iowa es nuestro hogar y nos uniremos como trabajadores, familias y aliados para defendernos unos a otros". Una persona arrestada bajo la nueva ley penal de Iowa tendría la opción de aceptar una orden de deportación de un juez estatal o ser enjuiciado penalmente de acuerdo con la nueva ley penal. En respuesta al proyecto de ley de Iowa, el gobierno mexicano dijo que no se quedará de brazos cruzados y planea explorar asesoramiento legal y recursos para ayudar a defender los derechos de los mexicanos en Iowa. Creemos no sería fácil, pero se pudiera hacer lo mismo que se hizo en Texas.

En noviembre de 2023, Texas aprobó el Proyecto de Ley denominada 4 (S. B. 4) que autoriza y/o exige la expulsión de personas que ingresan ilegalmente a los EUA, estableciendo un nuevo tipo de delito para incluirse en una nueva sección en el Código Penal titulada: "Entrada ilegal proveniente de una nación extranjera" y "Reingreso ilegal de ciertos extranjeros".

El candidato presidencial republicano ejerce presión en los integrantes de su partido. Crédito: Reuters

En enero de 2024, el gobierno federal de los Estados Unidos, el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, el American Gateways y el Condado de El Paso presentaron una demanda en un juzgado federal contra el Estado de Texas, el gobernador Greg Abbott, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Los demandantes le pidieron al juez federal ordenara no se cumpliera la ley S. B.4 mientras estuvieran pendientes las apelaciones y los amparos que se estarían presentando en contra de la ley por violar la Constitución.

El pasado 9 de abril el Tribunal Federal de Apelación del Quinto Circuito, pidió más información a las partes sobre otras instancias en las que el Congreso de la Unión autoriza al gobierno federal a pedir y obtener una orden federal, dispensando que no se aplique determinada ley. Mientras tanto la ley S.B.4 queda pendiente de su aplicación no pudiendo arrestar a los inmigrantes que entren ilegalmente a Texas.

La ley es la ley. ¿Sera lo mejor?

Correo: mgmagallon@aol.com

X: @MinaMagallon