OPINIÓN MINA MAGALLÓN

Qué tiene de súper el súper martes en EUA

El súper martes enfrenta a los candidatos a las exigencias y a grandes costos de una campaña nacional y establece un momento decisivo para las candidaturas que pueden prosperar o hundirse.

Créditos: Reuters
Escrito en OPINIÓN el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Mina Magallón

Esta nota es simplemente para que el lector tenga una idea general de cómo se llevan a cabo las campañas electorales en los Estados Unidos. Sabemos que en México están ahora arrancando las campañas y ya tenemos nuestros celulares saturados de noticias. Pero creo es importante tengan una idea general de las reglas electorales en el país del norte. De cómo son las reglas electorales para elegir al siguiente candidato a la presidencia de los Estados Unidos. De cómo cada uno de los gobiernos estatales y municipales en los Estados Unidos tienen sus propias reglas electorales. 

Existen diferentes reglas de cómo se eligen a los candidatos a la presidencia. En los estados de Iowa, Nevada, North Dakota y Missouri el proceso se le conoce en inglés como "caucus” que son asambleas privadas realizadas por los miembros registrados en los partidos políticos sea republicano o demócrata. En la mayoría de estos estados, los participantes se dividen en grupos dependiendo del candidato al que apoyan. Aquellos votantes indecisos forman su propio grupo. Cada grupo da discursos apoyando a su candidato y trata de que el resto de los votantes presentes se unan a su grupo. Al final, el número de votantes en cada grupo determina cuántos delegados ganó cada candidato, este procedimiento es raro y difícil de entender.

En los otros estados también existen diferentes reglas para elegir al candidato a la presidencia conocidas como elecciones primarias, que pueden ser abiertas, cerradas o una combinación de ambas, dependiendo de las reglas de cada estado.

  • En las elecciones primarias abiertas, la gente que se registró previamente para votar puede votar por un candidato de cualquier partido político, sea republicano o sea demócrata.
  • En las elecciones primarias cerradas, sólo pueden participar los votantes previamente registrados en un solo partido.
  • En las elecciones primarias semiabiertas o semicerradas son variaciones de los dos tipos de reglas mencionadas anteriormente.

En cada elección primaria está en juego ganar un cierto número de delegados para cada partido. Estos delegados son las personas que representarán a su estado en las convenciones nacionales del partido que se llevarán a cabo en el verano. El candidato que recibe la mayoría de los votos de los delegados del partido gana la candidatura para su partido. Cada uno de los dos partidos tienen distintos números de delegados debido a que utilizan diferentes reglas para designarlos.  Será en estas convenciones que se proclamará al candidato a la presidencia de Estados Unidos. La Convención Republicana será del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que la Convención Nacional Demócrata será del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

Las elecciones primarias republicanas requieren 1215 delegados (mayoría simple) del total de 2,429 delegados en total para designar al candidato presidencial. Hasta la fecha Donald Trump encabeza el proceso con 244 delegados, seguido de Nikki Haley quien fue embajadora de EUA ante la ONU durante el mandato de Donald. Trump y fue gobernadora de Carolina del Sur en dos ocasiones con 43 delegados.

En el caso de los demócratas no se esperan sorpresas en sus elecciones primarias, ya que es tradicional que los presidentes salientes que se presentan para ser reelectos -permitida por una sola vez- acostumbran a obtener la nominación de su partido.

Hoy 5 de marzo se celebra en EUA el “súper martes”, con las elecciones primarias simultáneas para elegir quién será el candidato del partido republicano y del partido demócrata en los siguientes 15 estados:

  • Alabama
  • Alaska
  • Arkansas
  • California
  • Colorado
  • Maine
  • Massachusetts
  • Minnesota
  • North Carolina
  • Oklahoma
  • Tennessee
  • Texas
  • Utah
  • Vermont
  • Virginia

El súper martes enfrenta a los candidatos a las exigencias y a grandes costos de una campaña nacional y establece un momento decisivo para las candidaturas que pueden prosperar o hundirse.

Dos semanas después del súper martes, se llevarán a cabo las elecciones en el estado de Florida, Illinois y Ohio. Al tenor de las encuestas, los estados más diputados en las elecciones para elegir al próximo presidente serán en los estados de Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia.

Tradicionalmente, el súper martes da un claro indicio de las intenciones electorales generales por el número de delegados que se eligen ese día por cada partido. El estado de Texas adjudicará 155 delegados republicanos y el estado de California adjudicará 169 delegados republicanos.

En el caso del Partido Demócrata, en este súper martes no habrá contienda, Biden se lleva la gran mayoría de los votos. El estado de Texas tiene 244 delegados demócratas y en el estado de California tienen 424.

Por lo general, en el súper martes se decide quién será el candidato del Partido Republicano, pues siempre hay varios candidatos que tratan de obtener el mayor número de votos y ser el candidato a la presidencia. Recordemos a cuatro candidatos republicanos que en 2016 sobresalieron del resto en el súper martes: el gobernador de Ohio, John Kasich, el senador de Florida, Marco Rubio, el senador de Texas, Ted Cruz y por Nueva York, Donald Trump.

Igualmente, por lo general siempre hay varios candidatos del Partido Demócrata que buscan obtener el voto de la mayoría para ser el candidato a la presidencia, recordamos: Joe Biden quien era el vicepresidente, Pete Buttigieg alcalde en Ohio,  Amy Klobuchar senadora de Minnesota, Bernie Sanders senador de Vermont y Elizabeth Warren, senador de Massachusetts.

Este 2024, la carrera presidencial será entre Donald Trump candidato republicano y Joe Biden candidato de los demócratas, lo que hace la contienda de hoy “súper martes” sea un simple día más, algo aburrido pues no hay en realidad ninguna competencia interesante dentro de los partidos. Lo que sí veremos en este súper martes, es cuántos republicanos salieron a votar por Trump, cuántos republicanos salieron a votar por Nikki Haley y cuántos republicanos mejor se abstuvieron de salir a votar. Estos porcentajes pudieran ser importantes ya que darán algún indicio de los resultados del 5 de noviembre, cuando se elija al próximo presidente de Estados Unidos.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon