Audio relacionado
Para muchos, los indocumentados son lo más sagrado en términos de derechos humanos. Para otros, los imponen en la última fase del término humano. Peor que ir en el cabús. Así que hoy es muy ambivalente como determinar esta situación o problemática humana, frente a nuestros políticos, que al parecer anteponen intereses partidistas, a lo que realmente pueda llegar a ser la situación real del indocumentado. Amen que se nos olvida como se fue creando tanto la unión americana como toda la Latinoamericana.
El líder demócrata en el Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer informó el pasado domingo 4 de febrero que los negociadores del Senado alcanzaron un acuerdo bipartidista sobre la propuesta para reformar el sistema de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, lo que despeja el camino para que los líderes demócratas y republicanos del Senado comiencen la difícil tarea de convencer al Congreso de que apruebe un paquete de seguridad nacional que incluiría decenas de miles de millones de dólares para Ucrania y para cuestiones migratorias, así como para la financiación de Israel y otros aliados de Estados Unidos. Se planea realizar la primera votación en el Senado mañana miércoles 7 de febrero, pero el acuerdo será difícil de mantener pues el proyecto de ley necesita 60 votos a favor en el Senado o por lo menos el voto de 25 senadores republicanos. El senador James Lankford, republicano del estado de Oklahoma ha sido el líder en las negociaciones para promulgar la nueva ley por lo que los republicanos lo acusan de poner en grave peligro la seguridad de los estadounidenses sancionándolo pues muchos republicanos que apoyan a Trump ahora acusan al senador James Lankford de querer autorizar a los indocumentados a invadir EUA. El líder de la Cámara de Diputados, republicano Mike Johnson, manifestó que el proyecto de ley morirá en cuanto se lo entreguen en su oficina. (Publicado el 5 de febrero de 2024)
No está claro si los republicanos en la Cámara de Diputados apoyarán la tan esperada legislación en medio de la presión del expresidente Donald Trump que quiere mantener en un caos total la frontera. La Cámara de Diputados requiere que por lo menos 8 diputados republicanos voten para su aprobación, teniendo el valor de ir contra las advertencias de Trump, quien de seguro empezará a hacer todo lo posible para que el diputado que vote a favor del proyecto de ley y su familia sean amenazados de muerte.
Creemos que el mayor obstáculo para que el proyecto se apruebe, será que los diputados se pongan de acuerdo en cómo se van a financiar los cambios de política. El 18 de enero pasado, el Congreso votó extendiendo el paquete de presupuesto de la federación evitando el cierre del gobierno federal hasta los primeros días de marzo pues no llegaron a ningún acuerdo en el Congreso sobre el paquete presupuestario.
Vemos pues que de alguna manera EUA tarde o temprano estarán cerrando la frontera a los miles de indocumentados que llegan todos los días y Mexico estará quedándose con todo el paquete de cientos de miles de indocumentados de Centroamérica, del Caribe y de muchos otros países. Leemos que a AMLO no le preocupa pues está muy ocupado en las campañas de su partido y en defenderse de todos los que lo acusan de corrupto y de haber recibido dinero del narco. Para los estados fronterizos como Texas y California el que cierren la frontera no les afectará en nada, con toda su riqueza será como el viento a Juárez, pero para Mexico si se verá afectado si tiene que recibir a miles de indocumentados cuando el país no tiene para ofrecer tanta mano de obra y el indocumentado no tiene dinero ni para sus mínimas necesidades. ¿Así que el medio vaso, será que nuestros políticos o legisladores podrán leerlo en una forma más humana?
Correo: mgmagallon@aol.com
Twitter: @MinaMagallon