OPINIÓN LUIS ANTONIO DURÁN

'Adult Contemporary': Revista de consejos para el adulto joven

Chromeo toma justamente los sonidos funk de aquella época, pero los usa para crear música de escape.

Créditos: EFE.
Escrito en OPINIÓN el

“Adulto contemporáneo”, podría ser el nombre de una revista erótica de los 70 con consejos para el hombre joven. Chromeo toma justamente los sonidos funk de aquella época, pero los usa para crear música de escape para los verdaderos problemas y preocupaciones que viven en la cabeza de los adultos jóvenes actuales. El dúo crea un espacio donde se pueden hablar “cosas de adultos”, como impuestos, melancolía, dolores de espalda, codependencia, amores pasados, días de spa, planes de retiro, amigos con casi derechos, responsabilidad afectiva y una pareja para lo que queda de vida.

Chromeo, integrado por Dave 1 y P-Thugg, regresan con su sexto álbum de estudio “Adult Contemporary”, en el que a través de 15 canciones exploran las relaciones de amor y desamor, en un tiempo moderno donde se nos exige tomar decisiones “más pensadas” para nuestra edad; sin embargo, el dúo canadiense lo toma con humor e infecta con su electro funk el melodrama de la vida cotidiana.

David y Patrick (sus verdaderos nombres) critican el estado actual de la sociedad en “BTS” (better than sex). Dave narra la vida hiperactiva a la que están condenados los adultos trabajadores de una sociedad capitalista explotadora. A diferencia de los 70, cuando la gente salía a bailar el fin de semana para desahogarse, ahora es más tentador un sillón y un trago. Dave le confiesa a su pareja que la sigue amando, pero ambos están muy agotados de la semana laboral, entonces por qué no disfrutar del gran baile de dormir bajo las sábanas y quedar abrazados todo el domingo. Un plan mejor que sexo.

De igual forma, Chromeo hace una revisita a las ex de su pasado en “Lost and Found”. Enumera cada mujer y hombre que pasó por la vida de una pareja, pero no como remordimientos o añoranzas, sino como el camino de un reencuentro. Reconocen que cada persona de su pasado fue un paso para llegar al punto donde se encuentran: con la pareja indicada. Ningún paso es malo o bueno, solo es el siguiente hacia el futuro.

Así mismo, en “Replacements”, acompañados por Elly Jackson de La Roux, cuentan la historia de un amor tatuado bajo la piel que, a pesar de buscar reemplazos, ninguno se siente igual. Chromeo rememora esos momentos claves de una vida para madurar el mismo sonido de la canción; moldea los sintetizadores con arreglos de cuerdas y beats funk para crear una atmósfera más sofisticada. De igual forma, juegan con la misma estructura de los temas para alargar, partir y secuenciar pistas, que crean nuevos giros dentro de sus historias. Ya no es el fondo de un antro, es un club exclusivo de terciopelo y bourbon. 

En esta cotidianidad, los objetos más triviales adquieren nuevos significados con la situación correcta. En “Personal Effects”, Dave le cuenta a Patrick de su reciente ruptura, sin embargo, tiene la sospecha de que ella planea regresar por por todas las cosas que dejó en su casa y en su alma, desde un cargador conectado a la pared hasta una liga para el cabello. Son los restos que mantienen insomne a su corazón, con la idea de cargar su teléfono, llamarla y devolverle el trozo de alma que robó.

Desde el principio, Dave y Patrick saben que son el uno para el otro. “(I Don’t Need A) New Girl”, no necesitan una nueva chica, a pesar de los embates de la vida y las discusiones absurdas. Aún con los años, el amor se sigue re-aprendiendo y re-educando, con las lecciones del pasado y las experiencias de un mundo cambiante. Chromeo apuesta por la longevidad de disfrutar cada momento de música, donde la alegría de bailar perdure aunque solo sea en tu cuarto.

Tras su presentación en el festival Corona Capital 2023, Chromeo regresará a nuestro país para dar un concierto en solitario en el Pepsi Center de la Ciudad de México el próximo 21 de junio. Los boletos ya están disponibles en taquillas del inmueble y a través de Ticketmaster.