Desde hace un par de años de la total recuperación que tuvieron los espectáculos masivos como conciertos y festivales tras la pandemia de covid19, una avalancha de estos eventos ha poblado la Tierra. Cientos de bandas se volcaron a las giras, a la edición de álbumes y los reencuentros no han parado desde entonces. Bandas y músicos se despidieron de la música, algunos resucitaron y muchos otros ya tienen listos sus calendarios de gira para todo 2025. Éste es un recuento de lo que podemos recordar que dejó este 2024.
El año inició con una pésima noticia, un mensaje de Brad Wilk, baterista de Rage Against The Machine confirmó sorpresivamente que la banda no estaría de gira ni tocaría en vivo nuevamente como se había especulado meses atrás. Hubo algunas desavenencias no aclaradas lo suficiente entre Tom Morello y el resto de la banda tras presentarse sólo él en la ceremonia de inducción de RATM al Salón de la Fama del Rock & Roll ocurrida en noviembre del año pasado, en la que Morello dejó un mensaje claro y desalentador para los seguidores que deseaban el regreso del cuarteto: “si estás desanimado por no haber podido ver a Rage Against The Machine, entonces forma tu propia banda y escucha lo que tienes que decir”.
Una despedida deprimente resultó la de Aerosmith tras 50 años en los escenarios más importantes del mundo. Con una gira “Peace Out” de cerca de 40 conciertos ya casi vendida en su totalidad, los planes se derrumbaron cuando Steven Tyler empezó con problemas de garganta desde mayo de 2023. Algunas presentaciones fueron posibles hasta octubre del año pasado, y luego llegó el crudo anuncio de posponer fechas para este 2024, ya que Tyler sufría en realidad una fractura de laringe. Fue hasta agosto de este año que la banda aceptó públicamente lo inevitable, aun con lo duro que el frontman de 75 años tuvo que trabajar en su recuperación para volver, simplemente sería imposible. Por lo que esta gira que se prometió sería la mejor y mayor experiencia que sus fans podrían presenciar en su historia, simplemente desapareció junto con la banda y sin despedida.
Otra despedida dolorosa más fue la de Nicko McBrain, baterista de Iron Maiden. Apenas el pasado 7 de diciembre, McBrian y Iron Maiden en sus redes sociales anunciaron el retiro del batería que fue parte de la banda desde 1985 y por 42 años. Aunque no se dijo específicamente la causa de la separación de Nicko del grupo, no fue un secreto que sufrió un derrame cerebral en la primavera de 2023, que tuvo una exitosa y casi milagrosa recuperación de una hemiplejia que lo dejó continuar en la gira “The Future Past”, misma que mantuvo a Iron Maiden ocupada todo el año. Para muchos, Nick es uno de los mejores bateristas del heavy metal y uno de los más influyentes de la historia dada su trayectoria con Maiden, que con él en la batería el grupo llegó a proporciones de los millones de seguidores en todo el mundo. Todas las despedidas duelen y la de Nicko McBrain no es diferente.
Un adiós más cimbró a los fanáticos de Iron Maiden, el fallecimiento de Paul Di’Anno, exvocalista del grupo. La familia del cantante, el sello discográfico y las redes sociales de la banda británica confirmaron que el 21 de octubre de 2024, Di’Anno había fallecido a los 66 años de edad en su casa de Salisbury, Inglaterra. Paul fue el primer personaje que grabó discos con Maiden, su voz está en los dos primeros álbumes de la banda, los legendarios “Iron Maiden” de 1980 y “Killers” de 1981. Di’Anno tuvo una prolífica carrera discográfica después de la Doncella de Hierro con sus bandas Battlezone y Killers.
Pero no todo fueron saldos negativos, de hecho, fueron más los momentos eufóricos y felices que los amargos. Primero, Slayer cuyo retiro formal vino en 2019, hizo un par de fechas y festivales como una especie de conmemoración de 5 años de haber ofrecido su última gira como banda. Tras su retiro de los escenarios hubo varias ofertas para reunirse, pero ninguno de sus integrantes había cedido a la idea luego de que Tom Araya fuera el más urgido por terminar con las giras de esta banda. Finalmente, aceptaron tres presentaciones de las cuales sólo dos se concretaron, una en la que aparecieron como headliners del Riot Fest de Chicago, el 22 de septiembre y la de Aftershock en Sacramento, California, el 10 de octubre. Aunque Kerry King (guitarra), Tom Araya (bajo y voz), Gary Holt (guitarra) y Paul Bostaph (batería) hayan disfrutado enormemente reencontrarse en un escenario, no hay más visos de que haya algo más que eso, una que otra presentación especial que le permita a Araya descansar de las extensas giras que lo tenían tan cansado. Al menos sus fans tuvieron un poco más de banda este año.
Dream Theater la banda leyenda del metal progresivo también anunció su regreso este año y no sólo para conmemorar sus cuatro décadas de trayectoria sino también por la llegada de su décimo sexto álbum de estudio titulado “Parasomnia” que se estrenará el próximo 7 de febrero, se publicará luego de 15 años sin nuevas ediciones y además con el regreso formal de Mike Portnoy, su baterista estrella. También, tuvieron un gran concierto en el Estadio Azteca a principios de diciembre.
Una noticia que dio la vuelta al mundo fue sin duda alguna el regreso de Linkin Park. Tras más de siete años de la muerte de su cantante original Chester Bennington en 2017, la banda confirmó a Emily Armstrong como su nueva cantante y al nuevo baterista Colin Brittain. Estrenaron su single “The Emptiness Machine”, anunciaron el lanzamiento de su octavo álbum de estudio y primero con la nueva alineación titulado “From Zero”; e iniciaron presentaciones en noviembre pasado. Y por si fuera poco, un día antes del lanzamiento oficial del disco anunciaron una gira con 60 conciertos que iniciarán en la Ciudad de México el 31 de enero, pasará por Guadalajara y Monterrey, para seguir por Japón, Estados Unidos, Alemania Reino Unido, Canadá y Latinoamérica. Linkin Park estará de gira todo el 2025 y sus fans estarán felices todo el año.
Tras haber sido una de las bandas más populares de finales de los años 90 y principio de los 2000, Creed siempre cargó con el estigma de ser una banda demasiado comercial, algunos pensaron que Scott Stapp (el vocalista) imitaba a Eddie Vedder y que la banda tenía demasiadas referencias religiosas como para no ser cristiana. Este 2024, es el año del segundo reencuentro de Creed y ha sido por lo más alto de la mano de una especie de revaloración de las nuevas generaciones de escuchas de sus primeros éxitos musicales. Desde la primavera de este año iniciaron las presentaciones del cuarteto (Stapp, Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips) más un refuerzo de guitarra (Eric Friedman) en venues gigantescos, la gran mayoría del tamaño de estadios y arenas, mismos que continuaron hasta mediados de diciembre y que volverán en el verano de 2025 para cubrir literalmente casi todos los rincones de Estados Unidos. No es exageración, esta banda podría superar su éxito de los años 90 en unos años más de gira de reencuentro.
¿Qué sería de los fans del heavy metal sin los conciertos de sus bandas favoritas? Un año memorable no estaría completo sin las giras de ensueño que pasaron por México este 2024. Por supuesto, los cuatro conciertos de Metallica de su “M72 World Tour” en septiembre pasado con sus inolvidables versiones de “La Chona”, “La Negra Tomasa”, “ADO” o “Los Luchadores”; o bien, la lluviosa presentación de Iron Maiden en CDMX el 20 de noviembre como parte de su gira mundial “Future Past”; así como Bruce Dickinson con su “Mandrake Project”. Sir Paul McCartney fue lo mejor del Corona Capital y tuvo fechas sold out en el nuevo Estadio GNP; Billy Idol fue el emergente en el Vive Latino, y bandas como Epica, Arch Enemy, Amon Amarth, Jinjer, King Diamond y muchos más fueron un gran éxito en la CDMX.
Mención aparte merecen The Metal Fest Mx (abril 2024) y el MxMF Metal Fest (noviembre 2024) que, aunque tuvieron sus áreas de oportunidad, pudieron hacer fluir la música de la gran mayoría de bandas que programaron y aunque no sabemos lo que será de ellos en 2025, queremos averiguarlo. El primero, logró traer a bandas como: To/Die/For, Amorphis, Anthrax, Overkill; y el segundo cumplió con: Sonata Arctica, Samael, Satyricon, Atrocity y Dethklok; y también Forbidden, Katatonia, Tiamat, Dirkschneider e Hypocrisy.
Un hecho más para recordar de este 2024, es que finalmente el 19 de octubre pasado, Ozzy Osbourne fue inducido por segunda vez en el Rock & Roll Hall of Fame. La primera vez fue en 2006 como integrante de Black Sabbath, junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward; y en este año fue reconocido como miembro por su trayectoria solista.
Y el momento estelar del año no sólo para una banda de metal si no para el género musical fue sin duda alguna la presentación en directo de la banda francesa de death metal Gojira durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos celebrados en París que a pesar de la polémica causada en su momento, logró visibilizar para el mundo entero la valía de una banda de metal; además de que para el grupo ha representado en estos meses una acumulación de éxitos bastante redituable. Además de colocarse como una de las canciones más escuchadas en plataformas de streaming, la canción fue comercializada como sencillo con un gran nivel de ventas alrededor de mundo, y también, el performance ha sido nominado para los Premios Grammy en la categoría de Mejor Presentación Metal del año. Por si fuera poco, la banda confirmó hace un par de semanas que el set musical ya puede verse completo desde su canal oficial de YouTube. Que siga el éxito de “Mea Culpa” de Gojira, Marina Viotti y Víctor Le Masne.
Sí, 2024 fue un gran año metalero; ¿cómo pinta el 2025? Lo vemos la siguiente semana.
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!