OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Prematura despedida: Paul Di’Anno

Nada más doloroso que ver partir a una gran inspiración, a un poderoso de su profesión, a una institución en su género y a un transgresor como él.

Paul Di'Anno grabó con Iron Maiden sus dos primeros álbumes.
Paul Di'Anno grabó con Iron Maiden sus dos primeros álbumes.Créditos: FB Pauldiannoofficial / Freepik
Escrito en OPINIÓN el

Todas las partidas de los ídolos son dolorosas, pero lo son aún más cuando son prematuras y a la vez inevitables.

Centenas de músicos de renombre han publicado sus condolencias al mundo del heavy metal por el fallecimiento de Paul Di’Anno, conocido por ser el primer vocalista de la legendaria banda Iron Maiden, quien murió este lunes, a los 66 años.

La noticia fue confirmada por la familia del cantante, el sello discográfico y las redes sociales del grupo británico. Di’Anno fue el primero en grabar discos con la banda y participó en los dos primeros álbumes de Maiden, los legendarios “Iron Maiden” de 1980 y “Killers” de 1981.

Desde que dejó Iron Maiden, Paul Di'Anno tuvo una prolífica carrera discográfica con sus bandas Battlezone y Killers, así como numerosos lanzamientos en solitario y apariciones especiales.

A pesar de haber atravesado graves problemas de salud en sus últimos años de vida, Paul continuó presentándose en vivo para complacer a sus fanáticos de todo el mundo y acumuló más de 100 espectáculos desde 2023, aun cuando se mantuvo en silla de ruedas mientras actuaba.

El primer álbum retrospectivo de su carrera, “The Book of the Beast”, se lanzó en septiembre de 2024 e incluyó los momentos más destacados de sus grabaciones desde que dejó Iron Maiden. Esta semana, el mismo Bruce Dickinson, actual cantante de la banda reconoció la voz y el trabajo hecho por Di’Anno antes de él en el grupo.

Bruce pidió a todos aquellos fans de Di’Anno ya sea por su trabajo en Battlezone, como solista y a quien sea que disfrutara escuchar temas como “Remember Tomorrow”, que se tomaran unos segundos para cerrar los ojos en silencio y decir internamente: “gracias jefe por lo que hiciste”.

Aun cuando “Killers” fue un gran despunte para la banda, los problemas de alcohol y drogas fueron más fuertes, así que la banda buscó reemplazo y llegó Dickinson en 1981, quien ya grabaría un año después el tercer álbum “The Number of the Beast”, uno de los máximos éxitos de Iron Maiden.

El sueño de los fans quizá habría sido verlo reunirse con la banda en un escenario, verlo volver por la puerta grande y recordar los granades tracks de Maiden de los primeros discos, quizá hasta una especie de crossover con Bruce, pero Paul se ha adelantado dejándolos en el abandono.

Nada más doloroso que ver partir a una gran inspiración, a un poderoso de su profesión, a una institución en su género y a un transgresor como él, de esta vida a la que siempre perteneció y mucho más cuando dio todo lo que tenía por aquello que amaba y hasta sus últimos días no dejó de dar la batalla. El mundo necesita más de gente como él.

Paul Di’Anno nació en Chingford, al este de Londres, el 17 de mayo de 1958 y falleció el lunes pasado en su casa de Salisbury, Inglaterra.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_