Aespa es la combinación de “ae” (Avatar X Experience) y “aspect”, el cual simboliza dos lados de un mismo yo: encontrar un nuevo yo y experimentar un nuevo mundo. Un concepto que han mantenido congruente tanto en su imagen como en su música. Karina, Winter, Giselle y Ningning son las protagonistas reales y virtuales de una historia en constante cambio y destrucción, como las imágenes irreales creadas con IA.
A tan solo unos meses de su último lanzamiento, “Armageddon”, aespa presenta su quinto mini álbum, “Whiplash”, acompañado por el single digital “SYNK: PARALLEL LINE”, el cual contiene cuatro pistas en solitario de cada una de las integrantes. 10 canciones en total que nos adentran en una nueva faceta del grupo y nos regalan un adelanto de su visión a futuro.
“Kill It”. El cuarteto de heroínas se enfrenta a demonios virtuales, hechos de miedos terrenales. Sus avatares están dotados de fuerza y determinación, que infecta los celulares (y vidas) de sus seguidores. Son las modelos que inspiran a encontrarte con tu propio avatar en el espejo negro de tu mano: son la misma persona, con el mismo coraje y el mismo destino. Destruye y crea con un toque; las anomalías son parte de ti. Controla ambas realidades.
“Flowers”. No es inteligencia artificial, es una emanación de ti, un reflejo virtual de tu personalidad, un avatar de tus deseos interiores. Las emociones siguen latiendo entre ceros y unos; bajo skins estrafalarias y artefactos futuristas, el eco de tu voz se sigue escuchando en el metaverso. Conexión por entendimiento. Roce de piel fría. Flores olor a silicio.
Por otro lado, las chicas destacan de sus avatares con su propia personalidad. Cada una presenta un tema en solitario donde demuestran su fortalezas: Ningning luce sus notas altas en “Bored!”; Giselle muestra su versatilidad en “Dopamine”; Winter cautiva con su fuerza y ternura en “Spark”, y Karina brilla con su gran presencia en “UP”. Esta última, Karina, como líder (y la mayor) del cuarteto, se aventura con una canción que compuso en su totalidad. Dejamos a un lado el metaverso para conocer a las jóvenes tras el avatar.
En “Dopamine”, Giselle nos cuenta la historia de una joven que aparenta indiferencia ante el amor, pero por dentro es adicta a esa sensación. La voz suave de Giselle resquebraja el corazón de firewall con su rapeo tierno pero contundente. No necesita agresividad; el contraste de su textura y ritmo, golpean como guantes mojados. Déjalo fluir, quítate la máscara de pantalla y siente de nuevo.
“Spark”. Los avatares de aespa, aquellos que las distinguieron de los demás grupos en su debut de 2020, se han difuminado poco a poco bajo la explosión de su éxito mundial. Ahora se embarcan en su segunda gira mundial, que incluso llegará a México el próximo 4 de febrero en el Palacio de los Deportes. Se han consagrado como un referente del k-pop a nivel global, casi al grado de BLACKPINK, gracias a un concepto bien establecido, que se mantiene fresco con cada nuevo lanzamiento. Una idea clara de personalidad dual en tiempos virtuales, con el objetivo fijo de lograr conexión, de encontrarse en este y cualquier mundo.