OPINIÓN ARTURO BARBA

India avanza como potencia espacial y económica

La semana pasada la India se convirtió en el cuarto país en realizar con éxito un alunizaje controlado y el primero en hacerlo cerca del polo sur.

La nave espacial lleva siete equipos tecnológicos para observar la fotosfera, cromosfera y las capas externas de la corona del Sol.
La nave espacial lleva siete equipos tecnológicos para observar la fotosfera, cromosfera y las capas externas de la corona del Sol.Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Para quienes han seguido los progresos de la economía, la ciencia y la tecnología de la India no sorprende la llegada exitosa, la semana pasada, de la misión Chandrayaan-3 al Polo Sur de la Luna, en una misión de alta complejidad tecno-científica, y tampoco de la misión Aditya-L1, cuya nave colocará su primer observatorio solar espacial.

Lanzada a bordo del Cohete Polar Satellite desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, India, la nave inició su viaje de 125 días hasta llegar al punto 1 de Lagrange o L1 Sol-Tierra, a una distancia de 1.5 millones de kilómetros, cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

En este sitio del espacio entre la Tierra y el Sol la nave entrará en un punto de equilibrio entre la atracción gravitacional de ambos objetos celestes, donde no requerirá grandes cantidades de energía para conservar su órbita y observará permanentemente a nuestra estrella sin que ningún objeto se interponga entre ellos.

La misión será el primer observatorio indio espacial que estudie el Sol. Permitirá a los científicos estudiar la actividad solar y su efecto en el clima espacial en tiempo real”, dijo S. Somanath, secretario del Espacio de India y presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

La nave espacial lleva siete equipos tecnológicos para observar la fotosfera, cromosfera y las capas externas de la corona del Sol, con una serie de detectores de campos electromagnéticos y de partículas, que le permitirán estudiar la atmósfera del Sol y su interacción con el viento solar, así como los procesos que generan los diversos eventos eruptivos solares.

Especial

Además, obtendrá datos para comprender el problema del calentamiento coronal, la eyección de masa coronal, las actividades previas y las propias llamaradas, así como sus efectos en el clima espacial y en la Tierra.

Entre el equipo de Aditya se encuentra el “Coronógrafo de línea de emisión visible (VELC)” que analizará la corona solar y la dinámica de las eyecciones de masa coronal. El “Telescopio Solar de Imágenes Ultravioleta (SUIT)” que obtendrá imágenes de la fotosfera y la cromosfera solares en el espectro ultravioleta cercano y medirá las variaciones de la irradiancia solar.

Por otro lado, el “Experimento de Partículas de Viento Solar de Aditya (ASPEX”) y el “Paquete de Analizador de Plasma para Aditya (PAPA)” estudiarán el viento solar, los iones energéticos y su distribución de energía.

“El espectrómetro solar de rayos X de baja energía (SoLEXS)” y el “espectrómetro de rayos X en órbita L1 de alta energía (HELIOS)” analizarán las llamaradas de rayos X del Sol, y los “Magnetómetros digitales triaxiales avanzados de alta resolución (MAG)” medirán los campos magnéticos interplanetarios en el punto L1.

La semana pasada la India se convirtió en el cuarto país en realizar con éxito un alunizaje controlado y el primero en hacerlo cerca del polo sur. La nave espacial Chandrayaan-3 desplegó un pequeño vehículo robotizado o “rover” de seis ruedas que ya recorre el lugar de aterrizaje y ha empezado a enviar nueva información de nuestro satélite natural.

En los próximos años están previstas decenas de misiones a la Luna, pero no se trata de una nueva carrera espacial, afirma un editorial de la revista científica Nature. “Esta no es la era de la guerra fría. Los presupuestos son lo suficientemente limitados como para no correr el riesgo de que se desperdicie hardware costoso en medio de la búsqueda de primicias triviales y, en el mejor de los casos, de una ligera ventaja”.

Especial

Con ambas misiones espaciales la India demuestra su capacidad en las ciencias y tecnologías espaciales y avanza hacia el estatus de potencia espacial mundial.

India como potencia económica

El resultado de ambas misiones espaciales son fiel reflejo de lo que ocurre en el sistema científico y económico de la India. Aunque los éxitos del país no se limitan a la tecnología espacial, ya que desde hace más de 15 años ha tenido un crecimiento económico sostenido de más del 10% anual, que lo colocan en el tercer lugar mundial, en cuanto al poder adquisitivo.

Este crecimiento ha sido causa y consecuencia de la creciente clase media india con más de 450 millones de personas, la segunda en importancia luego de la china con 500 millones de individuos. Ambas han dejado en un lejano tercer lugar a la clase media estadounidense, integrada por alrededor de 160 millones de sus habitantes y descontando.

La clase media de un país tiene un papel fundamental en la situación social y económica porque participa en una gama más amplia de actividades económicas que cualquier otro sector de la sociedad, como el científico, tecnológico, cultural, deportivo y muchos más.

No solo impacta en el crecimiento económico sino también se preocupa por una educación de calidad, por ello hay cada vez más profesionales con educación universitaria, así como tecnólogos y científicos con posgrados internacionales que ha desencadenado el crecimiento de la innovación y el emprendimiento a escala gigantesca. Cada vez hay más empresas de base tecnológica que no solo compiten en el mercado indio sino que inundan los mercados internacionales.

Asimismo, las clases medias también se preocupan y participan más en la política y en el establecimiento de políticas públicas que mejoren la salud, la educación, la infraestructura y el empleo. También tiene un interés creciente por el desarrollo sostenible con tecnologías que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero e impulsen el cuidado del medio ambiente.

Recientemente, un grupo de investigadores expertos, independiente y sin fines de lucro llamado People Research on India's Consumer Economy estimó que el panorama económico y social de la india es y será sorprendente: para el año 2030, el 60% de la población (750 millones de personas) será de clase media, y para 2050, será de mil millones de personas.

Por ello, actualmente las empresas gigantes multinacionales especialmente las del sector de bienes de consumo y tecnológicas, van a la India no solo para impulsar su crecimiento al conquistar el tercer mercado más importante del planeta, sino también por el gran atractivo tecno-científico.

No será extraño continuar escuchando los logros científicos y económicos de la India en el futuro, gracias a las enormes implicaciones del crecimiento de su clase media.

México tiene un buen ejemplo a seguir como país, sobre todo ahora que estamos inmersos en las campañas electorales del futuro gobierno nacional y los locales.

Comentarios y sugerencias: @abanav / abanav@gmail.com y sapiensideas.com