En esta nota nos ocuparemos de Gran Jurado que se usa en el sistema penal del estado de Georgia, figura muy similar en la legislación penal de los 50 estados, así como en el sistema federal. La figura del Gran Jurado se usa para investigar la comisión de un delito. Tanto la Quinta Enmienda constitucional, como la Constitución del cada estado establecen en parte:
Ninguna persona podrá ser acusada de un delito capital, o de otro delito grave, a menos que sea formalmente acusado por un Gran Jurado ...
El uso de jurados “preliminares” al juicio, llamados Gran Jurados, se remonta alrededor del año 1215 en Inglaterra. El Gran Jurado consistía en 12 personas quienes presentaban formalmente un "acta de denuncia". El Gran Jurado decidía si existían suficientes evidencias para acusar a una persona de haber cometido un delito. Vemos pues que el Gran Jurado tiene una gran responsabilidad. Su poder se utiliza como espada para acusar a una persona que se estima tener suficientes evidencias de haber cometido un delito; también se utiliza para proteger a una persona de una acusación infundada por falta de evidencias.
La figura del Gran Jurado la estaremos escuchando a menudo ahora que Trump tiene cuatro acusaciones penales en su contra, en cuatro diferentes jurisdicciones.
El Gran Jurado se usa como el prólogo en el procedimiento penal. Su misión es doble: por un lado, se usa el poder del Gran Jurado para investigar delitos asegurando que existan pruebas suficientes para imputar al acusado; por otro lado, cuando el Gran Jurado considera que las evidencias sobre la comisión de un delito son insuficientes la acusación se desecha. Es un servicio cívico al participar en un Gran Jurado, se tiene la oportunidad para que, de una manera directa y personal, sea un ciudadano quien decide si hay elementos suficientes para la elaboración de una acusación penal. Los nombres para participar en un Gran Jurado salen de manera automática de la lista del Padrón Electoral del estado.
Los requisitos para ser parte de un Gran Jurado en un estado son: 1) ser ciudadano de los Estados Unidos, 2) tener 18 años, 3) ser residente del condado al que está convocado para servir, 4) entender y hablar el idioma inglés y 5) no haber sido condenado por un delito grave. En general, las personas que participan en un Gran Jurado por un periodo de seis años no pueden ser requeridos nuevamente.
El Gran Jurado se compone entre 12 y 23 miembros. Para llevar a cabo cualquier investigación, escuchar evidencia o deliberar, debe estar presente un "quórum" de al menos 9 miembros cuando son 12 los miembros. Para tomar una decisión, debe de ser por mayoría el votar a favor o en contra de presentar una acusación penal. Sólo el fiscal estatal es quien presenta las pruebas ante el Gran Jurado.
Todo lo que sucede en la sala del Gran Jurado es secreto, para que de esa manera se pueda obtener la máxima cooperación de los testigos que comparecen, permitiendo de esta manera tomar la decisión libre de interferencia externa y proteger a una persona inocente que puede ser investigada pero nunca acusada. Nadie puede estar presente en la oficina del Gran Jurado mientras estén deliberando.
El Código de Procedimientos Penales del Estado de Georgia establece que la acusación y el expediente que se le entrego al juez se publicará en la página de internet del juzgado, en el que aparecen los nombres de todos y cada una de las personas que participaron en el Gran Jurado, siguiendo las reglas de lo que en Georgia se llama juzgado abierto al público.
Cuando Trump se presente ante el juez en Atlanta, Georgia el próximo 25 de agosto, se le tomarán las huellas dactilares, posiblemente le tomarán una foto que implica que este tras las rejas. Trump comparecerá ante el juez quien dará lectura de todos los cargos presentados en su contra y decidirá si tiene que pagar fianza.
Todo parece un circo, de lo que se dice, a lo que se hace. De que sirve que se apliquen sistemas desde el año 1215, si hoy todo parece indicar que el candidato republicano que está a un paso de estar en la cárcel, aun se dude si también está a un paso de ser el próximo presidente. Nuevamente se viven hechos inéditos.
Así nos pasa en México, queremos respeto a los tres poderes y vivimos del dicho al hecho. El Ejecutivo nombra a ministros, no obstante, no esté ni titulado, pero si a modo de los exclusivos intereses del Ejecutivo. Se dedican a denostar al poder judicial, hablando mal de jueces y magistrados, o sea nuestro Gran Jurado. Ahora con las triquiñuelas para tratar de reducir más del 30% de participación de todo el presupuesto del Poder Judicial. Esos son parte de los valores de la 4T en México. De que sirve un Gran Poder Judicial, si nuestros políticos, no respetan las verdaderas instituciones que le dan equilibrio a los poderes y nos sirven de equilibrio social. Del dicho al hecho, aún existe mucho trecho.
Correo: mgmagallon@aol.com
Twitter: @MinaMagallon
