La historia de Peter Murphy y de Bauhaus (banda de la que fue y es vocalista) ha estado ligada a David Bowie de muchas formas desde el principio; se recuerda la entrada triunfal de “Bela Lugosi is Dead”, sencillo debut del grupo de 1979 en la afamada y casi mítica cinta “The Hunger” de 1983, protagonizada por el mismo Bowie en su estilo más gótico interpretando a un vampiro sediento de sexo que se inmiscuye en un club subterráneo en el que “Bela Lugosi” llena el ambiente.
Hay quienes afirman que, así como varios géneros musicales, el rock gótico tomó una influencia insuperable de David Bowie y que este subgénero no sería tan brillante sin el surgimiento de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” de 1972; aunque todo ello podría debatirse, lo que sí es palpable es que Bauhaus se maravilló con el resplandor multicolor de este álbum y tomaron a Ziggy Starust como un bastión que les abrió la puerta de un gran éxito.
“The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, con un título tan largo era obvio que a este disco se le recordaría sólo como “Ziggy Stardust”, fue el quinto álbum de estudio de Bowie y el primero que se considera conceptual; de aquí surgió el primer gran personaje del glam al que Bowie daría vida, convirtiéndose precisamente en una de las producciones más exitosas y reconocidas del británico. El disco se convirtió en un clásico de la cultura rock y esencial en la carrera de Bowie, fue el que le dio un éxito masivo y lo dejó llevar el dramatismo a los escenarios del rock como si fuesen escenarios de teatro. Este álbum además de su importancia e influencia musical abarca ámbitos como en el diseño, el arte, la moda y la cultura pop, entre otros. El disco fue lanzado hace medio siglo, el 16 de junio de 1972, bajo el sello RCA Virgin y producido por Ken Scott y el propio David Bowie.
Te podría interesar
La versión de Bauhaus de la canción “Ziggy Stardust”, fue el sencillo más exitoso de la banda de post punk y no faltó en el cierre de sus setlist por décadas, y contrario a lo que se piensa de los covers (que pocos superan a la versión original) ésta reinterpretación del éxito del Duque Blanco, tiene su propio espectro, su propia belleza y su propia vida; Peter Murphy y compañía supieron darle un giro siniestro a la teatralidad de Bowie que también parecía quedarle a la perfección, y que, la hacía lucir hecha para el propio Murphy.
A finales de febrero pasado, el líder de Bauhaus anunció que fue invitado a encabezar 26 presentaciones en Estados Unidos entre abril y mayo de este 2023 como parte de la Celebrating David Bowie, que no es otra cosa que un proyecto puesto en marcha desde 2017 para rendir homenaje a la carrera musical del británico, y que ha pisado ya 17 países desde entonces.
Te podría interesar
Sin embargo, para marzo tuvieron que reagendarse las fechas Murphy para octubre y noviembre de este mismo año debido a lo que llamaron “un inesperado procedimiento médico que le impedía viajar según lo planeado” y del cual Peter se recuperó por completo.
Esta semana, Cacique Entertainment confirmó que “Celebrating David Bowie”, uno de los tributos más importantes y aclamados por la crítica tendrá una única fecha, en la Ciudad de México, con Peter Murphy en el escenario dando nueva vida a los grandes éxitos de Bowie junto al guitarrista Adrian Belew (colaborador de Bowie y miembro de King Crimson), así como el músico y productor Angelo Scrote Bundini, mente maestra detrás del proyecto. La parte musical se enfocará en los grandes éxitos de Bowie en el “Ziggy Stardust…”, y la conocida trilogía de Berlín (“Low”, “Heroes” y “Lodger”) y algunos trabajos con Trent Reznor de “Outside” y “Earthling” que Murphy conoce muy bien.
Los shows llegarán además a Guadalajara el 20 de julio; a Santiago de Chile el día 18 y a Sao Paulo, Brasil el 16. Ayer y hoy todavía se mantiene la preventa exclusiva para tarjetahabientes BanCoppel a través de Superboletos para este espectáculo previsto para el 21 de julio de este mismo año en el Velódromo Olímpico de Ciudad de México.
Murphy en el escenario es un espectáculo imperdible, reinterpretando a Bowie, nos traerá un eslabón más, imprescindible e invaluable de la historia musical que los entrelazan a ambos. Simplemente, imperdible.
Track by track
TRACK 01.- John Corabi regresa a The Dead Daisies. Una noticia que los fanáticos de esta banda no vieron venir fue la salida de la leyenda viviente de Deep Purple, Glenn Hughes, quien había traído un increíble aire de realeza a un grupo que había prescindido de su bajista Marco Mendoza y de su vocalista John Corabi (exfrontman de Mötley Crüe y The Sccream, entre otras). Hughes, la voz del rock, vino a llenar dos espacios, dio un espléndido álbum, con extraordinarias composiciones en medio de la pandemia de covid19 que mantuvieron viva y con un gran éxito a la banda que ofreció una excepcional y exitosa gira mundial. No obstante, sin que todavía se hayan revelado detalles específicos sobre la salida de Glenn, la banda ya se embarcó en toda una campaña promocional del regreso de Corabi en la voz y de la integración de Michael Devin para tocar el bajo; las dos plazas que cubría Hughes, aunque muchos fanáticos están felices por el regreso de Corabi a esta banda, no podemos olvidar que Glenn hizo un extraordinario trabajo, regaló grandes tracks a los fanáticos e hizo grandes contribuciones a esta banda en una época difícil para todo el mundo. Se veían tan felices juntos.
TRACK 02.- Corey Taylor estrena sencillo de segundo disco. El próximo 15 de septiembre, es la fecha del lanzamiento oficial del segundo álbum del proyecto alterno del vocalista de Slipknot. Hace apenas un par de días, se estrenó el sencillo junto al videoclip titulado “Beyond”, del álbum en cuestión llamado “CMF2” que incluye 13 tracks que, por supuesto sigue la línea musical del primero “CMFT” y bastante alejado de su trabajo con la banda, pero haciendo gala de sus dotes de cantante melodioso. Si no les gustó el primer disco, el segundo tampoco; si les gustó el primer álbum, de este estilo seguramente disfrutarán esta otra ronda descafeinada de Taylor. Si no la han escuchado, denle play.
TRACK 03.- A Paul Di’Anno no le gustó el cover de Ghost. Hace unos días, la banda estadounidense estrenó el primer sencillo Ghost, se trata de la interpretación del clásico de “Phantom of the Opera” de Iron Maiden por lo que su próximo EP de covers llamado “Phantomima”, estará disponible desde este viernes 19 de mayo y contiene sólo cinco canciones. Como seguramente se enteraron, dicha versión, cantada por DiA’nno en la grabación original de Maiden, se convirtió en el tema más comentado del miércoles en redes sociales y ayer jueves, el excantante de la banda británica dejó ver que no le gustaron nada los arreglos de Ghost para esa canción e incluso, le molestó que se cambiara la letra, declaraciones hechas aun cuando a Steve Harris, había dado su consentimiento para ello.
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen! @Jenn_Ramirez_