OPINIÓN MINA MAGALLÓN

La iglesia en manos de Lutero

En esta nota nos ocuparemos del Gran Jurado que se usa en el sistema penal del estado de Nueva York, figura muy similar en la legislación penal de los 50 estados, así como en el sistema federal.

Créditos: Shutterstock
Escrito en OPINIÓN el

En esta nota nos ocuparemos del Gran Jurado que se usa en el sistema penal del estado de Nueva York, figura muy similar en la legislación penal de los 50 estados, así como en el sistema federal. La figura del Gran Jurado se usa para investigar la comisión de un delito en el sistema penal de la Unión Americana. Desde las poblaciones más pequeñas hasta las grandes urbes como Nueva York, el Gran Jurado se usa como el prólogo en el procedimiento penal. En el estado de Nueva York se estima que se utiliza al Gran Jurado más de 5,000 veces alaño. Su misión es doble: por un lado, se usa el poder del Gran Jurado para investigar delitos asegurando que existan pruebas suficientes para imputar al acusado; por otro lado, cuando después de que el Gran Jurado ha investigado y considera que las evidencias sobre la comisión de un delito son insuficientes, no se presenta acusación alguna contra el imputado. El servicio público de participar en un Gran Jurado da la oportunidad para que, de una manera directa y personal, sea un ciudadano quien decide si hay elementos suficientes para la elaboración de una acusación penal. 

Tanto la Quinta Enmienda constitucional, como la Constitución del Estado de Nueva York establecen en parte:

Ninguna persona podrá ser acusada de un delito

capital, o de otro delito grave, a menos que sea

acusado por un Gran Jurado ...

El uso de jurados “preliminares” al juicio, llamados grandes jurados, se remonta aproximadamente 800 años. Alrededor de 1215, el Gran Jurado se empezó a usar en Inglaterra. El Gran Jurado presentaba un "acta de denuncia". El Gran Jurado era quien decidía si existían suficientes evidencias para acusar a una persona de haber cometido un delito. Vemos pues que el Gran Jurado tiene una gran responsabilidad. Su poder se utiliza como espada para acusar a una persona que estima hay evidencias para creer que ha cometido un delito; también se utiliza al Gran Jurado para proteger a una persona de una acusación infundada por falta de evidencias.

Los requisitos para ser parte de un Gran Jurado en el estado de Nueva York: 1) ser ciudadano de los Estados Unidos, 2) tener 18 años, 3) ser residente del condado al que está convocado para servir, 4) entender y hablar el idioma inglés y 5) no haber sido condenado por un delito grave. En general, las personas que sirven en el Gran Jurado en el estado de Nueva York no son elegibles para ser llamados nuevamente durante seis años. 

El Gran Jurado se compone de 23 miembros. Para llevar a cabo cualquier investigación, escuchar evidencia o deliberar, debe estar presente un "quórum" de al menos 16 miembros. Para tomar una decisión, al menos 12 miembros del Gran Jurado que hayan estado presente cuando la evidencia principal se presentó deben votar a favor o en contra de presentar una acusación penal. Sólo el fiscal estatal es quien presenta las pruebas ante el Gran Jurado.

Todo lo que sucede en la sala del Gran Jurado es secreto, para que de esa manera se pueda obtener la máxima cooperación de los testigos que comparecen, permitiendo de esta manera tomar la decisión libre de interferencia externa y proteger a una persona inocente que puede ser investigada pero nunca acusada. Nadie puede estar presente en la oficina del Gran Jurado mientras estén deliberando.

Cuando Trump se presentó ante el Juez en Nueva York, le tomaron las huellas dactilares, le tomaron una foto que implica esta bajo la reja y que quedara de por vida en el registro de la policía de Nueva York. Los investigadores completaron el papeleo del arresto y verificaron si tenía cargos u órdenes penales pendientes. Todo eso sucedió lejos del público. Trump luego compareció ante el juez quien dio lectura de todos cargos presentados en su contra. Generalmente, se lleva al menos varias horas la detención mientras se les toman las huellas dactilares, se les fotografía y se someten a otros procedimientoscomo el fijar fianza, etc.

Cuando Trump se presentó al juzgado penal del primer distrito de Manhattan declaró no ser culpable de los 34 cargos que se le imputan. La fecha para la siguiente audiencia que deberá comparecer Trump ante el juez se fijó para el 4 de diciembre de 2023, dándole un amplio tiempo para preparar su defensa. Parece ser que no tuvo que poner fianza. El juez Juan Merchanmismo juez que presidió el proceso penal que declaró culpable a dos compañías de la Organización Trump, así como contra el tesorero general de toda la organización, Sr. Allen Weisselberg, uno de las personas más cercanas y confiables de Trump quien pudiera testificar en contra de Trump. El juez Merchan también está supervisando los procedimientos penales en curso que involucran a Steve Bannon, ex estratega jefe de campaña Trump y consejero principal en la Casa Blanca que se declaró inocente de cargos de fraude estatal y lavado de dinero. El juez Merchan nació en Colombia y vino a los Estados Unidos a los seis años. En 1994 empezó su carrera como fiscal estatal en Nueva York y en 2009 fue nombrado juez penal en Manhattan.

El insulto más grande del mundo para Trump es que un juez latino presida sobre su futuro y seguro se acuerda de la canción del famoso Bob Marley que dice: “UH !Bad boys watcha gon,watcha gon, watcha gonna do? When sherif John Brown come for you? Let me! Whatcha wanna do? When they come for you?

Correo:  mgmagallon@aol.com  

Twitter: @MinaMagallon