MÚSICA

Inevitable y dolorosa partida de Gary Rossington

El músico había dejado muy clara su intención de no retirarse de los escenarios a pesar de las fallas de su corazón.

Gary Rossington murió a 71 años, siendo el último miembro original de la banda
Gary Rossington murió a 71 años, siendo el último miembro original de la bandaCréditos: Facebook @LynyrdSkynyrd
Escrito en OPINIÓN el

Estamos viviendo una época en la que los grandes ídolos de la música rock de los últimos 50 años nos están abandonando.

En los últimos 5 años, nos han dejado varados en este mundo terrenal figuras tan trascedentes como Eddie Van Halen, Neil Peart, Peter Green, Pete Way, Charlie Watts, Dusty Hill, Mark Lanegan, Meat Loaf, Jeff Beck y la semana pasada Gary Rossington, guitarrista de Lynyrd Skynyrd.

El domingo pasado, murió Gary Rossington, tenía 71 años y fue el último miembro original de la banda estadounidense; su muerte fue un suceso quizá repentino pues la banda tenía agendada una gira que iniciaría este verano, aun cuando desde 2010 había tenido varios avisos de su condición cardiaca.  

En una entrevista para Gary Graff de la revista británica Classic Rock, el músico había dejado muy clara su intención de no retirarse de los escenarios a pesar de las fallas de su corazón, amaba tanto lo que hacía que incluso mencionó que después de haber pasado toda su vida tocando la guitarra, prefería desmayarse en el mismo escenario que retirarse. “Es mejor quemarse que desaparecer”, le habría dicho a Graff.

Y lo hizo realidad. El historial médico con su corazón fue largo y tortuoso, en ocasiones tuvo que cancelar conciertos debido a dolores de pecho o intervenciones quirúrgicas para la colocación de stends coronarios, una especie de tubos que obligan a sus arterias a no cerrarse y permitir la circulación de sangre; tenía ya varios implantes.

Con la partida de Rossington, Lynyrd Skynyrd ha quedado completamente desprovista de todos los que alguna vez fueron sus miembros fundadores, quienes tuvieron igualmente historias trágicas, y finalmente, desaparecieron del grupo, por lo que su historia ha estado plagada de intermitencias, y no es para menos, con cerca de una veintena de músicos pasando por sus filas es inevitable cierta disolución del foco creativo, aunque nunca abandonaron su estilo de “rock sureño” que definió su sonido desde el principio y hasta ahora.

Canciones como “Sweet Home Alabama” y “Free bird” son icónicas y clásicas con cientos de reconocimientos y millones de ventas de copias. La banda ha sido referencia musical para las decenas de músicos que lamentaron la pérdida del último miembro original en días recientes, tales como Dave Mustaine, Joe Bonamassa, John5, David Ellefson, Zakk Wylde, Michael Amott, Doug Aldrich, entre muchos más; la gran mayoría de ellos guitarristas que, sin duda alguna, fueron influidos por Rossington.

Con el paso del tiempo estamos viendo la inevitable y dolorosa partida de nuestros héroes musicales.

TRACK BY TRACK

BONUS TRACK.- Mr. Big finalmente dice adiós. Luego de la muerte de Pat Torpey – baterista de la banda – en 2018 por la enfermedad de Parkinson, Billy Sheehan (bajista), Paul Gilbert (guitarrista) y Eric Martin (vocalista) empezaron a considerar la posibilidad de no seguir con la banda, y es finalmente en estos días que han anunciado una gira de despedida que tendrá lugar este año y se titula “The Big Finish”. El tour final iniciará el 20 de julio en Japón e incluye otras 10 fechas en países asiáticos y se preparan las fechas para Sudamérica, Europa, Reino Unido y Estados Unidos para 2024. Algunos fans estarán cabizbajos, pero de menos podrán verlos una última vez y en una de esas, no se van del todo.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_