OPINIÓN

México en 'Modo Depeche'

Para Depeche Mode y para sus fanáticos mexicanos es quizá una especie de resurgimiento, de gran victoria de supervivencia, una manera de continuar con su carrera tras aquella poderosa pérdida

Depeche Mode ofrecerá concierto en CDMX el 21 de septiembre.
Depeche Mode ofrecerá concierto en CDMX el 21 de septiembre.Créditos: depechemode.com
Escrito en OPINIÓN el

Ayer jueves, Depeche Mode añadió 29 nuevos conciertos a las primeras presentaciones que empezaron a ser anunciadas desde el otoño de 2022 y que formarían parte de la gira mundial de “Memento Mori”, su décimo quinto álbum de estudio con fecha de lanzamiento para el próximo 24 de marzo. 

Dentro de esas nuevas fechas la Ciudad de México está incluida para el 21 de septiembre de este mismo año; éste será el regreso de la banda después de cinco años de su último concierto en suelo nacional y la primera presentación sin Andrew Fletcher, quien falleció en mayo del año pasado, por lo que sus presentaciones tendrán un soporte con un par de músicos extra (Christian Eigner y Peter Gordeno).

“Memento Mori” es el primer álbum que será presentado en calidad de dueto (sólo David Gahan y Martin Gore), contiene 12 canciones, de las cuales fue revelada como primer sencillo “Ghosts Again”, un track de casi cuatro minutos que conserva su característico sonido electrónico de sintetizador combinado con la potente voz de Gahan.

Parte del disco – como decenas de artistas – fue compuesto durante la pandemia de covid19 por lo que también esta emergencia sanitaria global fue fuente de inspiración, de ahí se entiende fácilmente que el nombre sea una frase común en latín, que se vincula con el recuerdo constante de que la muerte llegará algún día, pero en lugar de evocar un significado tremendista, al trío le significaba un recorrido de que la vida debe vivirse con la conciencia de que cada minuto podría ser el último.

Esta producción realizada por James Ford, es también la que posee las últimas participaciones de Fletcher con la banda. Todo este clima, la pandemia, la muerte de su compañero y el hecho de que Gore ya pasó los 61 años de edad, influyeron a la atmósfera que se ha creado alrededor tanto del disco como de la Memento Mori Tour, pues en lugar de pensar en darle fin al trío por la ausencia permanente de una tercera parte de él, decidieron continuar con el espectáculo y tomarlo como una forma de sentirse victoriosos por vencer tales adversidades.

Por todo ello, para Depeche Mode y para sus fanáticos mexicanos es quizá una especie de resurgimiento, de gran victoria de supervivencia, una manera de continuar con su carrera tras aquella poderosa pérdida, y a la vez, una forma de decirle a sus seguidores que aun con todo ello, son capaces seguir haciendo lo suyo. 

Depeche Mode estará de vuelta en los escenarios en menos de un mes empezando en Alemania; el 24 marzo estarán estrenando oficialmente el álbum y sus fanáticos en México podrán esperar la mayor vitalidad de Gore y Gahan al pisar el Foro Sol. La preventa es el 24 de febrero. 

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Más bandas para Wacken y Download Fest. Esta semana, los festivales Wacken Open Air y Download Fest anunciaron más bandas de sus lineup para sus ediciones 2023. El festival alemán a realizarse del 2 al 5 de agosto, que tiene como grandes atracciones a Iron Maiden, Doro, Megadeth, Heaven Shall Burn, Kreator y Wardruna, agregó a agrupaciones como Finntroll, Dark Tranquillity, Marty Friedman y The Raven Age, entre varias más. En caso del Download Fest, este jueves, se hizo el segundo anuncio de la lista de bandas, en este festival que será de cuatro días, del 8 al 11 de junio, dos de ellos, Metallica estará cerrando (el jueves y del sábado); el viernes terminará la jornada Bring me the Horizon y el domingo lo hará Slipknot; además, se anunciaron a Alter Bridge, Five Finger Death Punch, Halestorm, Jinjer, Architects, Evanescence, Within Temptation, Disturbed, Placebo, Ghost, The Distillers, Behemoth, Hatebreed y decenas más. Una mención específica merece la banda The Warning, integrada por las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal de Monterrey, Nuevo León que son parte del cartel del festival de Donington Park, Reino Unido.

TRACK 02.- The Smashing Pumpkins le entra a la lucha libre mexicana. Esta semana fue anunciado un evento que conjunta lucha y libre y a The Smashing Pumpkins, aunque no es el primer intento que pretende la mezcla perfecta entre ambos tipos de espectáculos, sí es el primero con una banda de esa talla. El Foro Sol será el lugar que albergará el “The World is a Vampire 2023”, un festival con esa cabeza y al menos otras diez bandas en el que también habrá un cartel primera calidad de Lucha Libre AAA World Wide y la National Wrestling Alliance (NWA) en el que se incluyen luchadores como Blue Demon Jr. Pshyco Clown, Vampiro, y la Nueva Generación Dinamita: Sansón, Cuatrero y Forastero, entre muchos otros.

TRACK 03.- Mötley Crüe ya está en México. Nikki Sixx ha publicado mensajes desde tierras mexicanas desde el pasado miércoles, como saben la banda está en México para cumplir la cita con sus fans en el Foro Sol mañana sábado para el concierto que ofrecerán al lado de Def Leppard; Vince Neil mostró en sus redes sociales una nueva guitarra que estará usando en la gira de la banda en México y Latinoamérica, pero Sixx se ha dado tiempo de anunciar su llegada, y publicar fotografías que ha tomado en sus salidas por la ciudad dejando ver su pasión por la fotografía y los viajes. Las ansias de los seguidores de la banda ya son muchas; hay altas expectativas sobre el desempeño de John5 en la guitarra como reemplazo de Nick Mars y es el reinicio de la gira en una zona del mundo donde la pasión se desborda. Ellos vienen con todo.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_