OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Roger Waters y sus polémicas opiniones

Roger Waters envuelto, de nuevo, en un escándalo donde, esta vez, fue acreedor de múltiples adjetivos contra su persona.

Roger Waters en polémica otra vez por opiniones sobre Israel y Ucrania.
Roger Waters en polémica otra vez por opiniones sobre Israel y Ucrania.Créditos: @rogerwaters
Escrito en OPINIÓN el

Roger Waters es un músico que nunca a lo largo de su carrera se ha guardado un comentario, una opinión o una postura sobre algún tema en particular y mucho menos tratándose de cuestiones políticas.

En sus presentaciones en los últimos años no hay país en el que se haya presentado en el que no haya expresado su opinión sobre lo que en esa localidad sucede, algunos dirán que a veces sus posturas son acertadas, y a veces erradas, eso dependen de qué lado del cristal se miren.

Y esta semana, el ídolo de multitudes en todo el mundo se ha metido en una controversia mayor (no es la primera vez) debido a sus posturas políticas, pero seguro que sí es la primera vez en que la esposa de su excompañero de banda David Gilmour excita a las redes sociales de tal manera que uno de sus tuits ha tenido más de 6 millones de vistas y el mensaje de apoyo de Gilmour a su pareja ha ganado otros casi 7 millones de lecturas, lo cual pronuncia aún más la ruptura sin arreglo entre ambos.

La esposa de Gilmour, Polly Samson, publicó en Twitter: “Lamentablemente, @rogerwaters, eres antisemita hasta tu núcleo podrido. También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, sincronizador de labios, misógino, enfermo de envidia, megalómano. Basta de tonterías.”

A este mensaje, las redes sociales oficiales de Waters respondieron: “Roger Waters está al tanto de los comentarios incendiarios y tremendamente inexactos que Polly Samson hizo sobre él en Twitter y los refuta por completo. Él está actualmente recibiendo consejos sobre su posición”.

Y Gilmour por su parte, secundó a su pareja: “Cada palabra es demostrablemente cierta.”

Pero ¿de dónde vienen las acusaciones de antisemitismo y apologista de Putin cuando Rogers ha ganado fama por haber sido siempre un apoyador de causas relacionadas con los derechos humanos a lo largo y a la par de su carrera solista?

Resulta que en una entrevista a medios de comunicación en Alemania ha vertido comentarios nada diplomáticos (fiel a su estilo), en los que llegó a acusar a los israelíes de cometer genocidio con respecto a la situación con Palestina (cosa que ha venido diciendo durante varios años ya; además, en Polonia líderes políticos intentaron declarar a Waters persona non grata por sus comentarios sobre la invasión rusa a Ucrania en los que llevó la contra a una concejal de Cracovia y en los que, además, había animado a Estados Unidos y Rusia a trabajar por una paz negociada en lugar de escalar el tema hacia una posible guerra nuclear. 

La realidad es que Roger Waters desde el principio de los tiempos, siempre ha tenido una opinión política sobre absolutamente todo, incluso reflejada evidentemente en sus trabajos con Pink Floyd y luego como solista; y cuando eso sucede, sea quien sea, famoso o no, rockstar o no, siempre habrá quienes opinen diferente, pues eso de opinar todos igual no es de humanos.

Pero esas mismas opiniones suyas lo han llevado a meterse en decenas de polémicas que si no se toman con cuidado terminan abriendo frentes de guerra por doquier en lugar de abrir puentes de reflexión que se supone es lo que busca; y el problema de emitir opiniones y ser famoso a la vez, es que se corre el riesgo de ser señalado de tomar partido por alguna de las partes, lo que siempre conlleva detractores, apoyadores y también anima a fanáticos casados con ideas extremistas a convertirse en molestias de redes sociales en el mejor de los casos o en perseguidores en la vida no virtual.

Se diga lo que se diga, se tenga la postura que se tenga, aun si no hay insultos de por medio o no afecte a nadie, siempre habrá inconformes, con o sin razón; pero cuando se es así de famoso, así de influyente y así de tomado en cuenta, no hay disculpa por ser irresponsable, siempre hay que pensarse dos veces lo que se va a opinar porque siempre habrá ofendidos, más en temas tan delicados y serios como los mencionados.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Megadeth en livestream. Dave Mustaine y compañía anunciaron esta semana la “The only come out at night”, una presentación que será transmitida en vivo desde la mundialmente famosa Arena Budokan de Tokio, Japón. Para este evento, aunque es virtual, es posible conseguir accesos VIP que desbloquearán un video exclusivo detrás del escenario que captura el viaje de la banda por Japón y todo lo que ocurrió antes de su primera presentación en vivo en ese veneau. Este concierto en livestream podrá verse en todo el mundo, previa compra de accesos el 27 de febrero y estará disponible para verse durante dos días. En la página de internet https://driift.link/Megadeth también puede conseguirse mucha merch conmemorativa. ¡Denle!

TRACK 02.- The Winery Dogs giran en Latam. Ayer fue un gran día también para los fanáticos de Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy, pues el trío ha anunciado la parte de su gira mundial en Latinoamérica para promocionar “III”, su tercer álbum de estudio lanzado oficialmente apenas la semana pasada (3 de febrero) con sus 10 poderosos tracks. Hay tres fechas agendadas: Guadalajara (6 de mayo), Ciudad de México (7 de mayo) y Monterrey (9 de mayo). La mala noticia para los fans latinoamericanos es que, con la compra de las entradas a estos conciertos, a diferencia de Estados Unidos y los países de Europa, no habrá accesibilidad a paquetes VIP con meet&greet. No sé si piensan que no tienen fans o que no habría quién los querrían pagar.

TRACK 03.- The Rasmus regresa a México. Todos los fans del metal finlandés estarán felices tras enterarse de que la banda de Helsinki regresará a la Ciudad de México y al Pepsi Center WTC el próximo viernes 12 de mayo como parte de su gira para promocionar “Rise” su décimo álbum de estudio estrenado el año pasado. Además de la capital del país, agendaron dos presentaciones más en Monterrey (9 de mayo) y Guadalajara (10 de enero). La preventa exclusiva de un banco iniciará el 16 de febrero y la venta general al día siguiente.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_