OPINIÓN HÉCTOR ZAGAL

Apaseo el Grande

Apaseo el Grande es de los pocos lugares en el país que ha sido escenario de grandes acontecimientos en las etapas claves de México...

Apaseo El Grande Guanajuato, México.
Apaseo El Grande Guanajuato, México.Créditos: Cuenta de Facebook, Apaseo El Grande Guanajuato, México.
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, el equipo del Banquete del Doctor Zagal hicimos un descubrimiento. A tres horas de la CDMX, muy cerca de Querétaro, en Guanajuato, se encuentra el municipio de Apaseo el Grande, un lugar lleno de historia y comida deliciosa.

Apaseo el Grande es de los pocos lugares en el país que ha sido escenario de grandes acontecimientos en las etapas claves de México: época prehispánica, del Virreinato, la Independencia, la Guerra de Reforma, el Segundo Imperio, la Revolución, la Guerra Cristera  hoy juega un papel importante en nuestro país por la calidad y monto de inversiones extranjeras que recibe.

Su ubicación geográfica lo colocaba en medio del Camino de Real de Tierra Adentro, que conectaba la capital del país con el norte, en Santa Fe de Nuevo México. Por ese camino fluían las riquezas que se hallaban en los centros mineros de Zacatecas, Chihuahua y, claro, Guanajuato.

Hay una disputa sobre la etimología de su nombre. La teoría más aceptada es que viene de “Apatzeo”, que significa “Lugar de las comadrejas”. Para otros, proviene de “Andehe”, mismo que, en lengua otomí, tiene el significado de “Junto al agua”. Esta segunda teoría también tiene su lógica, pues en el pasado había grandes lagunas y ríos que acompañaban los límites de Apaseo.

Su fundación como pueblo tuvo lugar en 1525, aunque fue hasta 1538 que se incorporó formalmente al imperio del rey Carlos I de España.

En Apaseo se dio el primer latifundio del país. Los latifundios son concesiones que el gobierno, o en este caso el rey, le otorga a un solo propietario para trabajar y explotar las tierras. Y, en efecto, el primero que se dio aquí tuvo lugar en Apaseo.

El rey Carlos I le entregó 25 mil hectáreas a Hernán Pérez de Bocanegra, un peninsular quien había sido su paje. Es sorprendente no sólo que se haya entregado este latifundio sino también que se haya hecho por una cantidad de tierra descomunal. Sin embargo, platicando con el cronista del municipio, José Buenrostro, nos contó que es posible que esto se hubiera debido a que Bocanegra fue quien, posiblemente se encargó de enseñarle español al rey mientras fungía como su paje. Recordemos que Carlos I hablaba flamenco antes de llegar a Castilla.

Durante nuestro recorrido por Apaseo, visitamos tres haciendas que ilustran mejor el peso histórico del municipio. Primero llegamos a la hacienda de Obrajuelo. Su nombre hace referencia a los obrajes pues en este lugar existía la fabricación de textiles. Pero esta hacienda también retrata la transformación de una zona dedicada a producir pulque a otra dedicada a producir cereales.  Además, jugo un papel fundamental en el nacimiento de la ganadería moderna, lo cual es bastante relevante en el municipio donde la producción de carnes y de leche, tanto de vaca como de cabra, son su especialidad. Ya se imaginarán la variedad de quesos, cortes y cajeta…

La segunda hacienda que visitamos fue la de La Labor. Aunque hoy no se encuentra en las mejores condiciones, es un tesoro escondido del arte mexicano. Las paredes de sus interiores están embellecidas por frescos de Eduardo Tres Guerras quien fue discípulo de Manuel Tolsá, el encargado de traer el neoclásico a México.

La última hacienda que visitamos fue la de La Estancia. También se conoce como la hacienda del Castillo debido a que, durante la Guerra Cristera, varios sacerdotes, incluidos el obispo de Querétaro, se refugiaron en este lugar. La hacienda adoptó una forma de castillo a modo de fortaleza para repeler y combatir los ataques de los cristeros. Hoy es un hermoso hotel que conserva esa peculiar forma de castillo.

Pero sorprendentemente, entre estas tres haciendas históricas, también se encuentra una planta de Toyota. Este contraste el municipio sino también una señal que evidencia la vitalidad de Apaseo el Grande. Lo contemporáneo convive con lo moderno

Todo el equipo del Banquete agradecemos al municipio de Apaseo por invitarnos a transmitir desde sus calles y por la gran hospitalidad con la que fuimos recibidos.

¡Atrévete a saber! Sapere aude!

@hzagal