OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Ahora Salvatierra, ¿Dónde está el Estado, Presidente?

Pareciera que “la muerte tiene permiso”, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la presente administración van 174 mil 371 homicidios dolosos.

Durante la madrugada de este domingo en una posada que se llevaba a cabo en la exhacienda San José del Carmen, terminó en un multihomicidio.
Durante la madrugada de este domingo en una posada que se llevaba a cabo en la exhacienda San José del Carmen, terminó en un multihomicidio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

En México, donde “la vida no vale nada”, morir se ha convertido en un tema que transita entre el dolor, la frustración, la impunidad y el poder. Una nueva masacre nos estremece, 12 personas murieron durante un ataque en una posada en la ex hacienda San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato y nadie asume la responsabilidad de las vidas perdidas.

Pareciera que “la muerte tiene permiso”, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la presente administración van 174 mil 371 homicidios dolosos; cifra superior a las registradas en los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, actualizado cada mes por la organización civil Causa en Común, en los primeros nueve meses del 2023, México ha sido testigo de un promedio de 18 crímenes de extrema violencia, considerados “atrocidades”, cada día.

En total, se han acumulado cinco mil de estos delitos, que incluyen torturas, destrucción de cadáveres y masacres. En comparación con las atrocidades registradas en el mismo periodo en 2021 y 2022, esto representa un aumento del 22% y 12%, respectivamente.

Los difuntos se cuentan por miles, apenas el pasado 8 de diciembre se registró la masacre en Texcaltitlán, Estado de México que dejó 14 personas muertas y 7 lesionadas. Los pobladores se defendieron del asedio permanente del grupo delictivo conocido como “La Familia Michoacana”, que los extorsionaba y amenazaba.

Vidas pérdidas por la incapacidad e indolencia de los tres ámbitos de gobierno ante la violencia crónica que vive el país. Hogares enlutados que perdieron la paz y la tranquilidad.

Ante éstos escenarios, la pregunta de la reportera independiente de Sonora, Reyna Haydee Ramírez, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional: “¿Por qué México ha llegado a que los ciudadanos intenten tomar, defenderse ellos mismos?, ¿Dónde está el Estado, Presidente, para garantizar la seguridad de los mexicanos?”. Sigue sin respuesta.

Lo que pasó en Salvatierra y Texcaltitlán, se padece en todo el territorio nacional por la fracasada estrategia de “Abrazos, no balazos”. Sí, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza el Inegi, reportó en su último informe trimestral que en septiembre seis de cada 10 personas mayores de 18 años se sentían inseguras.

En plena sucesión electoral, estamos ante una pesadilla que parece no tener fin y de la que nadie salva, como sucede con el tema de los desaparecidos, una crisis humanitaria sin precedente, que contabiliza más de 112 mil personas en el país y que al cierre del sexenio el gobierno “humanista” de la #4T, pretende minimizar con un censo a modo para ocultar el fracaso de la promesa de campaña, en 2018, de terminar con “la simulación de la búsqueda”.

Los Colectivos y familiares de personas desaparecidas advierten que se pretende "rasurar", y maquillar el registro de desaparecidos. Borrar sus nombres, no desaparece su historia, ni su memoria. Como dice Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora: “No pudimos evitar que los desaparecieran una vez, pero no permitiremos que los desaparezca dos veces”. ¡Órale!

Vericuentos

Morena, ¿El INE sí se toca?

Una vez más, el partido en el poder sale al rescate de Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y le organiza agenda en medios de comunicación para justificar la falta de control en el organismo. El bloque de la sonorense y sus consejeros afines a Morena choca con el grupo integrado por Jaime Rivera, Martín Faz y Claudia Zavala. La vacante de la Secretaría Ejecutiva y la renovación de tres consejerías electorales ha desatado divisiones dentro del INE, pues para su aprobación se requieren ocho votos de las 11 personas que integran el Consejo General. Rumbo al 2024, la autonomía del árbitro electoral está en riesgo y sería un grave retroceso para la democracia. A nadie le sirve un INE cómplice del gobierno en turno. Con el albazo de Mónica Soto en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las alarmas están encendidas. ¡Tómala!

Senado – No cuadran las cuentas

Mientras la presidenta de la Mesa Directiva del Senado Ana Lilia Rivera presume que concluyó uno de los períodos ordinarios de sesiones más productivos de la actual legislatura, al aprobar 150 dictámenes para fortalecer derechos laborales, en materia de justicia, medio ambiente y seguridad, entre otros, se le olvida que están pendientes cerca de 100 nombramientos, entre ellos tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dos magistrados de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 40 magistrados regionales electorales, tres comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tres integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y 72 magistrados de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). ¡Ups!

Felices Fiestas

Estimados lectores, al cierre de 2023, les gradezco su confianza y tiempo para este Caleidoscopio. Les deseo unas felices fiestas de navidad y año nuevo. Que el 2024 este lleno de bendiciones y satisfacciones para cada uno de ustedes y de sus familias. Nos leemos el próximo 9 de enero.

@guillegomora