COLABORACIÓN ESPECIAL

¿Por qué es especial la FIL de Guadalajara 2023?

Diferentes eventos de coyuntura inciden en la Feria del Libro más importante en Iberoamérica.

Fernando Viveros.
Fernando Viveros.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en OPINIÓN el

Este sábado 25 de noviembre empieza la Feria Internacional del Libro en Guadalajara con una expectación especial, distinta a la de años anteriores. Una serie de eventos de coyuntura acompañan a la FIL este año y la redimensionan en su carácter de fuerza centrípeta de una amplia gama de actores de la sociedad en torno a la cultura, la educación y al diálogo y colaboración internacional.

La primera razón por la cual es especial la FIL 2023 es porque la Unión Europea es el invitado de honor. Su embajador en México, Gautier Mignot, ha subrayado la profundidad del significado político de esta participación para relanzar la posición europea como actor relevante en América Latina en temas como el desarrollo sostenible, la transición energética, las energías renovables, la economía circular, la protección del medio ambiente, la biodiversidad y, para ello, el acercamiento cultural es imprescindible. Los conflictos armados en Ucrania y en la franja de Gaza flotarán en el aire en la participación de los 70 escritores europeos que participarán, en rubros como las crisis contemporáneas vistas por autores, la manera de combatir la exclusión con palabras, los puentes entre culturas, la manera de narrar el continente, literatura sin fronteras, la escritura en acción sobre el cambio climático, sobre la manera de escribir desde los márgenes de las minorías, o las caravanas migratorias desde la literatura. La iniciativa ‘Aguanta Ucrania’ tendrá lugar el sábado 25 de noviembre y contará con la participación del autor colombiano Héctor Abad Faciolince, el diplomático europeo Pelayo Castro Zuzuárregui y la moderación de Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.

TW @UEenMexico

La segunda razón es porque, en pleno año electoral de México, las precandidatas y precandidato a la Presidencia de la República estarán presentes al igual que los abanderados a la gubernatura de Jalisco y a la jefatura de gobierno de la ciudad de México. Claudia Sheinbaum estará en la inauguración de la Feria invitada por la Universidad de Guadalajara y Xóchitl Gálvez participará en un foro de FIL Pensamiento “Mujeres en el poder: rumbo de México”. De igual manera, las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat así como el ministro Alberto Pérez Dayán participarán en el Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el derecho a la información y la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno. Cabe mencionar que el año pasado se canceló la participación en la FIL de gobernadores y políticos y este año se abren las puertas de la FIL al debate y a la participación plural. Esperemos que las manifestaciones de apoyo electoral a las precandidatas no enturbien logísticamente el ambiente cultural de la Feria.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum / Cuartoscuro

Otra razón de peso es que esta será la primera Feria que se llevará a cabo desde la muerte de Raúl Padilla. Aunque su presencia en la concertación fina de la edición 37 de la Feria se le extraña, se siente el respeto y el andamiaje que generó a su alrededor durante 36 años en la infraestructura operativa del comité organizador bien presidido por Marisol Schulz. Hay quien dice que los homenajes no son necesarios, pero hay también los muchos que reconocen que los homenajes, cuando son merecidos, nunca sobran. El domingo 26 de noviembre habrá uno en voz de sus colaborador@s y amig@s, pero en realidad, hay que anticiparlo, toda la Feria será un homenaje constante y permanente, con un dejo de nostalgia, por sus aportaciones culturales a la misma.

Entre las coyunturas especiales de la FIL 2023, no podemos dejar de mencionar que este año hemos visto y sentido la irrupción acelerada de la inteligencia artificial como fenómeno omnipresente en la sociedad global. Es una realidad con la que tenemos que aprender a convivir y reflexionar de manera conjunta. Afortunadamente, la FIL es un espacio idóneo para debatir sus posibles riesgos, alcances y dilemas dentro y fuera del ámbito creativo-literario y de derechos de autor. En FIL Pensamiento se realizará el foro “Inteligencia artificial: entre utopías, distopías y realidades”, que organiza el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG. Habrá también la mesa “Perspectiva 360: desafíos y oportunidades en la era de la inteligencia artificial” con la participación de especialistas como Andrea Jelinek, exjefa de la Autoridad de Protección de Datos de Austria y Kent Larson, director de City Science en el MIT Media Lab que se llevará a cabo el 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio del Hotel Barceló.

Y, por supuesto, desde el punto de vista literario, destaca que, en esta edición de la FIL, participaremos 650 escritores de 45 países en 33 lenguas. Habrá premios y reconocimientos como los que se otorgarán a la poeta mexicana Coral Bracho en Lenguas Romances, a la escritora italiana Dacia Maraini que abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirá la medalla que lleva su nombre, a la colombiana María Ospina el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, a Juan Matías Loiseau el Premio de Caricatura La Catrina, el homenaje al Mérito Editorial para Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana; el Homenaje al Bibliotecario que recibe José Porfirio Tamez Solís y el Homenaje al Bibliófilo para José María Murià. Este año, se dan cita más de 650 autores de 45 países y se presentarán más de 630 libros entre los que destacamos ‘Poesía reunida’ (1977-2023), de Coral Bracho; ‘Umbilical’, de Andrés Neuman; ‘Me llamo cuerpo que no está’, de Cristina Rivera Garza; ‘En la boca del lobo’, de Elvira Lindo; ‘Cuatro veranos’, de Benito Taibo; ‘De todas las flores’, de Natalia Lafourcade o La escalera eléctrica, de Ana García Bergua.

El programa literario académico y cultural contará con más de 3.000 actividades y la participación de figuras de la literatura contemporánea como Elia Barceló (España), Elísabet Benavent (España), Piedad Bonnet (Colombia), Morgana Kretzmann (Brasil), Andrés Neuman (Argentina), Pascal Quignard (Francia), Julia Quinn (Estados Unidos), Élmer Mendoza (México), Sergio Ramírez (Nicaragua), Angelo Tijssens (Bélica), Margarita García Robayo (Colombia), Antonio Muñoz Molina (España), Jordi Sierra i Fabra (España), Tatiana Tîbuleac (Moldavia), Jorge F. Hernández (México), Elvira Lindo (España) o María José Ferrada (Chile).

La literatura que se escribe en otros países será representada en programas como Latinoamérica Viva, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Destinaçao Brasil, además de mesas sobre literatura de Chile, Colombia, Noruega, Quebec, Galicia, Marruecos o Georgia.

La décima edición de FIL Ciencia explorará la relación de la ciencia con la literatura; temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la IA, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.

Además, la diversidad estará presente en charlas como ‘Traducción del Principito a lenguas indígenas’, programada para el viernes 1 de diciembre sumando a los creativos talleres en la FILniños y la amplia interacción con la FILJoven a través de Booktok de Tik Tok. Los 18 mil profesionales que vendrán de 45 países tendrán la mayor plataforma para negocios editoriales en Iberoamérica y las 2 mil 200 editoriales exhibirán cerca de 450 mil títulos.

EFE

Más allá de lo puramente literario, habrá conciertos de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, el Festival de Jazz Europeo, la Fiesta Adriática Balcánica y presentaciones de danza contemporánea con la bailarina y coreógrafa alemana Sasha Waltz así como conciertos de Rap.

Pero la principal razón por la que la FIL de Guadalajara 2023 es especial es porque seguramente contará con la asistencia, presencial o por línea, de usted querid@ lector@.