COVID-19

Los retos para la ciencia en 2023

La pandemia del coronavirus no ha terminado, se encuentra en un nuevo aire. Sin duda este será el mayor reto que enfrentará la ciencia biomédica mundial este año que inicia.

Los nuevos retos para la ciencia en 2023.
Los nuevos retos para la ciencia en 2023.Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Aunque muchos políticos y funcionarios quisieran que la pandemia de COVID-19 fuera un asunto del pasado, en 2023 será un problema más que vigente no solo por el aumento de casos en prácticamente todo el mundo, incluido México, sino porque el terrible brote que ahora experimenta China amenaza con generar nuevas variantes o subvariantes que, eventualmente, se volverán a extender por todo el planeta.

La pandemia del coronavirus no ha terminado, se encuentra en un nuevo aire que hacen que las previsiones que planteaban que se convertiría en una nueva enfermedad endémica de menor gravedad distan mucho de ser realistas. Sin duda este será el mayor reto que enfrentará la ciencia biomédica mundial este año que inicia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará una lista que elaboró un grupo de 300 científicos sobre los microorganismos patógenos que urge analizar y que representan el mayor riesgo para la salud humana. En esa lista hay más de 25 familias de virus y bacterias que pueden causar futuros brotes epidémicos o pandémicos y que serán investigados para desarrollar pruebas de diagnóstico, tratamientos terapéuticos, medicamentos y vacunas.

Pero no todas son noticias pesimistas: Dado el rotundo éxito de las nuevas vacunas de ARN mensajero puestas a prueba contra la COVID-19, científicos de empresas como BioNtec y Pfizer están probando esta tecnología para desarrollar vacunas contra enfermedades como Paludismo, tuberculosis y herpes genital, mismas que serán sometidas a ensayos clínicos con humanos este mismo año.

También se encuentra en prueba una vacuna de ARNm diseñada para proteger conjuntamente contra Omicron y sus subvariantes BA.4/BA.5 de la COVID-19 y cuatro variantes de la influenza. En las próximas semanas serán publicados los resultado del ensayo clínico de fase I.

Observaciones del Universo y viajes espaciales

El Telescopio Espacial James Webb, que ya ha cumplido un año de haber sido lanzado al espacio, continuará proporcionando imágenes nuevas que mantendrán el asombro de todo el mundo.  Conforme se acumulan los datos, que analizan equipos internacionales de científicos, se revelarán nuevas ventanas de información y conocimientos sobre el Universo, principalmente el más lejano y primitivo.

Este año otros proyectos astronómicos serán puestos en marcha los próximos meses, como el Telescopio Espacial Euclid, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), y que orbitará el Sol durante seis años, para captar imágenes con las cuales construir un mapa 3D del Universo. 

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, también lanzará la Misión de Espectroscopia e Imágenes de Rayos X compuesto por un satélite de órbita terrestre que detectará la radiación de rayos X proveniente de estrellas y galaxias distantes.

Iniciará sus trabajos el radiotelescopio más grande del mundo, el Xinjiang Qitai (QTT), en China, que tiene una antena compuesta por un plato orientable de 110 metros, y el telescopio del observatorio Vera C. Rubin, en Chile, que tiene tres espejos y una cámara con detectores de estado sólido con más de tres mil millones de píxeles, con el cual se escaneará todo el cielo observable del hemisferio sur.

Tres misiones espaciales llegarán a la Luna: el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la Linterna Lunar de la NASA y la misión japonesa 1 HAKUTO-R, que intentará un vuelo suave. También llegará la tercera misión de exploración de la Luna Chandrayaan-3, de la India y el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de 6 días a bordo del cohete SpaceX Starship.

Acción climática

Este año se llevará a cabo la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que buscará concretar el único progreso significativo de la COP27, el acuerdo para la creación de un fondo de compensación de daños y  por el Cambio Climático, para los países pobres más afectados y vulnerables por los efectos climáticos. Asimismo, se presentará el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a la Climate Ambition Summit con el objetivo de impulsar un pacto de solidaridad por el clima que implique un esfuerzo real y tangible que impulsen acciones concretas ante la urgencia de la crisis climática. Esta cumbre se celebrará en paralelo a la que tendrá lugar en Nueva York sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Política científica mexicana

Los legisladores mexicanos recibieron la iniciativa de reforma de la Ley de Humanidades, Ciencia y tecnología enviada por el ejecutivo en diciembre pasado, en ella, el gobierno actual busca dejar atrás lo que llamá “ciencia neoliberal”, y busca implementar una visión que carece de las aportaciones de la comunidad científica mexicana. 

En futuras colaboraciones abordaré este tema que, sin lugar a dudas será el más trascendente en la ciencia mexicana durante 2023.

Comentarios y sugerencias: @abanav, abanav@gmail.com y sapiensideas.com