OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

¿Cómo le canta el rock a México?

Nuestro país ha sido inspiración para diversas bandas y la creación de rolas que plasman un poquito de lo que es México.

Fiestas, tequila, belleza natural y cultura prehispánica mexicanas son tema de canciones de rock.
Fiestas, tequila, belleza natural y cultura prehispánica mexicanas son tema de canciones de rock.Créditos: Gobierno CDMX
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En este 16 de septiembre no podía dejarse pasar la oportunidad de dedicar una columna a la música de bandas internacionales que ha sido dedicada de alguna forma a México; aunque la mayoría de las veces, no se trate de la mejor interpretación o de lo que los mexicanos quisiéramos resaltar de nuestro país, sí nos dejan echarle una mirada (o escuchada) a cómo nos miran en el extranjero y cómo incluyen en su música lo poco o mucho que conocen del país. Ojo, puede que su visión de México no sea muy agradable.

En la gran mayoría de las canciones México suele pintarse como el lugar perfecto al que buscan huir los delincuentes, o bien, la gente va a “divertirse” con alcohol, drogas y mujeres; en el mejor de los casos, es mencionado como un lugar desértico, salvaje, donde la pobreza, la marginación y la delincuencia es algo pintoresco. También, suele calificársele como el mejor lugar para escaparse de sí mismo o de sus vidas insatisfechas. Ejemplos de todo lo anterior sobran.

“Cocaine Blues” es una canción escrita por Roy Hogsed y grabada en 1944, esa canción fue el emblema del cantante estadounidense de música country. Se trata de un tema que cuenta la historia de un asesino que mata a su novia por una infidelidad tras consumir cocaína; el tipo huye a México; finalmente es capturado en Ciudad Juárez y sentenciado a 99 años de prisión en el Penal de San Quentin. Después de más de 20 años de la grabación original, Johnny Cash la versionó cambiándole algunas palabras.

La banda británica Saxon, editó el track “Ride like the Wind” en su álbum “Destiny” de 1988, la cual plasma la historia de un hombre sin ley que quiere escapar hasta la frontera con México, sin hacer menciones específicas sobre lo que creen que es el territorio.

“México” de la banda The Dead Daisies, es una canción incluida en el segundo álbum de la banda lanzado en 2015, la cual ha sido llevada hasta rincones inimaginables del mundo debido a las giras del grupo y han conseguido llevar el nombre del país acompañado de una imagen de fiesta, tequila y señoritas que, de acuerdo a su videoclip, trabajan en un tabledance en algún lugar de Tijuana. Sin duda, es la descripción del cliché, pero al menos es divertida y muy colorida.

 

“Anastasia” de Slash, es una canción del segundo álbum de su banda conformada por Myles Kennedy y The Conspirators, sobre un hombre que tiene que escapar a México y dejar a su amor. Y así, la lista continúa sin importar las generaciones, están desde “Already Over Me” de los Rolling Stones a “Soul to Squeeze” de los Red Hot Chili Peppers; desde “Goin’ Down to Mexico” de ZZ Top a “Mexico” de Incubus.

Pero esta narrativa sobre México afortunadamente no es la única; también hay grandes excepciones como las siguientes.

“Across The Border” de Electric Light Orchestra, “People of the Sun” de Rage Against the Machine, “Hypnotized” de Fleetwood Mac, “Love is stronger than justice” de Sting, “Second Son” de Glenn Hughes y “Mexicola” de Queens of the Stone Age.

Todas las anteriores han dado una visión particular que tienen sobre el país que no está relacionada con la delincuencia o con una especie de paraíso del sexo y las drogas como algunos creen que es México.

Las referencias sobre el país pasan por un lugar caluroso a muchas millas de distancia con gente bailando y cantando en las calles, a veces en un pueblito donde la música suena y el viento sopla suavemente, lo anterior según Electric Light Orchestra.

La canción de Rage Against the Machine es casi una oda a los habitantes de México en la prehispanidad, menciona a Cuauhtémoc, el último tlatoani de Tenochtitlan, nombra al pueblo del sol y menciona explícitamente a Mayas y Mexicas; logra sin duda una visión mucha más profunda de lo que consideran México. Y su videoclip, muy alejado de la letra de la canción, muestra toda una declaración política contra la dominación y la violencia a los pueblos originarios.

Versiones más amables de México se descubren en las letras de Fleetwood Mac, Sting, Glenn Hughes y Queens of the Stone Age.

Menciones aparte merecen dos canciones más; la primera “Cabo Wabo” de Van Halen (incluida en el disco OU812 de 1988) que describe las playas de arena blanca en las que Sammy Hagar fundaría años después su bar del mismo nombre en Cabo San Lucas, un lugar donde se baila y bebe mezcal cerca de la playa, según cuenta el track.

Y la última canción de este recuento es de Nirvana de la cual se entiende poco el mensaje, pero de lo que sí se entiende, son cosas sucias y asquerosas. Nunca estuvo claro el origen de esa letra, de hecho, al parecer es de las canciones más desconocidas de la banda, se llama “Mexican Seafood” y se lanzó en un par de álbumes recopilatorios de principios de los años 90, no dice nada lindo y no es claro si en realidad se refiere a algún platillo mexicano cuando usa tanta palabrería sin sentido, o si está hablando de alguna otra cosa, pero el resultado líricamente hablando es desastroso.

Sea cual sea el cliché que les guste más, México ha inspirado de todo, pero siempre resalta el sentido festivo de la gente, la bebida nacional, el clima, la belleza natural y la cultura prehispánica, todas éstas características esenciales de la identidad mexicana; y no, no sólo llama la atención de maleantes que buscan huir de la justicia de sus países de origen, México es siempre mucho que eso. ¡Viva México!

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Nuevo álbum de Megadeth triunfa en charts. Hace un par de semanas, la banda de Mustaine estrenó su décimo sexto álbum titulado “The Sick, The Dying… and the Dead!” y como mencionamos en este espacio, contra viento y marea y a pesar de todas las situaciones que tuvieron que atravesar. Y al final, el esfuerzo ha valido la pena para el cuarteto, pues en este tiempo el nuevo LP ha demostrado su gran potencial, ha logrado posicionarse en los lugares más altos de los charts en decenas de países. En Reino Unido, Australia, Suiza y Finlandia se colocó en los tres primeros lugares de las listas de ventas; en Alemania, Bélgica, Holanda, España, Suecia, Noruega y Japón el disco alcanzó a meterse dentro de los 10 primero lugares, y no sólo esto, en la mayoría de estos países llegó a esos puestos por primera vez en la historia de la banda. Además, el caso de Estados Unidos es ejemplar, la producción se ubicó en el tercer lugar del Top 200 de Billboard con casi 50 mil copias vendidas. Este material de Megadeth seguramente también será de los más mencionados en las listas de los mejores del año. Aquí lo leyeron primero.

TRACK 02.- Johnny Depp se va de tour con los Vampiros de Hollywood. Luego del histórico y reconfortante triunfo jurídico de Johnny Depp en una corte del estado de Virginia, Estados Unidos sobre su exesposa, en el que más allá de ganarle unos buenos millones de dólares, logró recuperar su buena imagen, su fama pública y a grandes rasgos su vida artística que se había ido a pique cuando empezó a perder contratos. Depp pudo hacer sentir su músculo de fanáticos no sólo en redes sociales sino en el mundo; de repente hubo muchísimas voces de amigos y colegas que le demostraron confianza y su carrera comenzó a vislumbrar un camino que ya parecía cerrado para él; y es ahora cuando luego de ese tortuoso camino finalmente The Hollywood Vampires, la banda que conforma junto a Alice Cooper, Joe Perry y Tommy Henriksen ha anunciado una modesta gira para el verano de 2023 en Europa. Estambul, Oberhausen, Esch-sur-Alzette, Grenchen, Múnich, Hamburgo, Berlín, Maguncia y Sperken serán las ciudades de Turquía, Alemania, Luxemburgo y Austria que podrán atestiguar el regreso formal a la vida pública por la puerta grande. Bienvenido Johnny cantando “Heroes” muchos años más.

TRACK 03.- Murió David Andersson, guitarrista de Soilwork. La banda sueca emitió un mensaje en sus redes sociales el miércoles pasado para expresar su más profunda tristeza por la muerte de Andersson, a quien describieron como único en su clase y un hombre brillante en muchos sentidos, su guitarrista por 10 años y quien tuvo un gran impacto en el porvenir musical de la banda. A diferencia de otros casos de fallecimientos de músicos y artistas, el grupo no se guardó para sí la causa de la muerte. En el mismo mensaje de despedida y agradecimiento a David, expresaron que tristemente el alcohol y la enfermedad mental lo alejó de ellos. Las enfermedades mentales deben tratarse.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_