La Semana Santa es una época importante en la fe cristiana, mientras que el Ramadán es un mes importante para la fe islámica. Hace un par de semanas escribí un artículo sobre el Ramadán por lo que, si aún no te es familiar este concepto, se sugiere revisarlo y regresar a esta lectura. En el artículo de hoy se explican algunas similitudes y diferencias entre la Semana Santa y el Ramadán.
Algo curioso que ocurrió este año, es que el mes de Ramadán y la Semana Santa coincidieron en el calendario y es que, la primera similitud que comparten estas celebraciones es que ambas se basan en el calendario lunar, aunque no por ello coinciden en el calendario. Ahora bien, las razones por las que se celebran estas festividades religiosas son muy distintas. Para los musulmanes Ramadán fue el mes en el que le fueron revelados los primeros versos del Corán al profeta Mahoma, mientras que los cristianos en Semana Santa conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Pese a los distintos significados de estas celebraciones religiosas, una similitud muy notoria que comparten es el ayuno, sin embargo, el ayuno islámico es mucho más estricto que el cristiano, aunque existen variaciones dependiendo de la Iglesia a la que se pertenezca. Las razones del ayuno entre estas dos fes también tienen al menos dos puntos en común: el ayuno como un medio de empatía hacia las personas menos favorecidas y como forma de disciplina y de refrenar los apetitos mundanos. No obstante, el significado del ayuno cristiano durante Semana Santa más bien se relaciona con el hecho de hacer una penitencia por el sacrificio de Jesús.
Más allá del Ramadán y la Semana Santa, el islam y el cristianismo comparten muchas creencias y tradiciones. En términos generales, ambas religiones provienen de los mismos patriarcas y creen en el mismo Dios (lo mismo ocurre con el judaísmo). Por lo que, pese a que en Occidente nos han hecho creer que los musulmanes y los cristianos son muy distintos, la realidad es que existe una cercanía clara y en lo que difieren son en algunas interpretaciones y prácticas. A final de cuentas, tanto el judaísmo, el cristianismo y el islam, provienen todas de Abraham y se les denomina como "las religiones del libro".