El Ramadán está a solo unos días de empezar. En los países musulmanes ya es notorio el ambiente festivo: las calles se adornan, las personas comparten cuentas regresivas e, incluso, en países con minorías musulmanas, ya circula información entre sus comunidades para celebrar juntos este mes. En el artículo de hoy les cuento qué es y qué ocurre durante esta época tan especial para los musulmanes.
El Ramadán no es más que el nombre que recibe uno de los meses del calendario islámico, el cual se trata de un calendario lunar. Los meses comienzan con la Luna Nueva y duran 29 o 30 días y, mientras en el calendario gregoriano actualmente estamos en el año 2022, en el calendario islámico es el año 1443. Como puede verse en la imagen, Ramadán es el noveno mes, por lo que el 30 de julio marcará para los musulmanes el inicio de un nuevo año, es decir, el 1u00b0 de Muharram del año 1444.
Al calendario islámico se le conoce también como "Calendario Hijri" o de la Hégira. Explicado de una manera simple, la Hégira es el nombre que recibe la emigración hecha por el profeta Mahoma y sus discípulos de La Meca hacia Medina (ambas ciudades ubicadas en Arabia Saudita) al encontrar una violenta oposición contra la continua expansión del Islam en la ciudad de La Meca, en este sentido, se trata más que de una emigración, de un exilio. Al momento de la Hégira, el profeta Mahoma llevaba 13 años predicando y su salida de La Meca supuso una nueva era en la historia del Islam, esto ocurrió durante el año 622 de la era cristiana según el calendario gregoriano.
Una vez explicado el calendario islámico, regresemos a la importancia del mes del Ramadán. Este mes es considerado sagrado para los musulmanes pues se cree que fue durante éste cuando le fueron revelados los primeros versos del Corán al profeta Mahoma.
Lo que las personas musulmanas practicantes hacen durante este mes sagrado es practicar el ayuno, esto es, abstenerse de comer, beber (incluso agua), fumar o tener relaciones sexuales desde poco antes del amanecer hasta la puesta del Sol. De hecho, el ayuno es tan importante que es uno de los cinco pilares del islam, por lo que se considera obligatorio para todas las personas musulmanas con excepción de aquellas que tengan alguna enfermedad, personas de edad muy avanzada, niños, personas menstruantes o personas que se encuentren viajando. En el caso de mujeres embarazadas o lactando se deja a consideración de cada caso si se cree que las largas horas de ayuno pueden poner en riesgo la salud de la madre o del bebé.
Algo que hay que destacar es que las horas de duración del ayuno dependen de la latitud donde se esté, por lo que puede variar entre 11 y hasta 20 horas de ayuno. En las latitudes más al sur es donde el ayuno será más corto, mientras que, en las latitudes más cercanas al Polo Norte, el ayuno será el más largo. Por ejemplo, este año en la ciudad de Oslo, Noruega el ayuno duraría 20 horas; en Kabul, Afganistán 17 horas y, en Nueva Zelanda, 11 horas.
En el caso de la Ciudad de México el tiempo de ayuno será de unas 13 horas (aunque cada día va cambiando por minutos) y, al ser este un mes centrado en la introspección, en sentir más empatía por las personas más desfavorecidas y en el que se busca dejar de lado lo terrenal, muchas personas musulmanas leen de manera más regular e intensa el Corán. De hecho, el Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al Hikmah A.C. ubicado en la Ciudad de México está invitando a clases online de recitación y memorización del Corán.
En los países con mayoría musulmana es común que los horarios laborales se reduzcan y que la mayoría de los restaurantes permanezcan cerrados por las tardes. También hay algunos platillos y bebidas típicas de la temporada, muchos musulmanes acostumbran romper el ayuno con un vaso de agua y un dátil antes de ingerir algo más sustancial.
Ver esta publicación en Instagram
A la comida con la que se rompe el ayuno una vez se ha puesto el Sol, se le conoce como "Iftar" y es un momento donde las familias se reúnen para compartir una gran variedad de platillos y convivir. Las noches son muy activas, pues es cuando la gente tiene más energías para salir por lo que en realidad se duerme poco durante esta época y es normal que durante el día las personas tengan poca energía.
Ver esta publicación en Instagram
En resumen, Ramadán se vive como una gran celebración que dura todo el mes. Además, al finalizar este mes sagrado, durante el primer día de Shawwal se celebra "Eid al-Fitr", es decir, la Fiesta de la Ruptura del Ayuno. Ese día es común salir a visitar a la familia, estrenar ropa, dar dinero y dulces a los niños y hacer un gran banquete. Mientras que el año pasado Ramadán empezó el 13 de abril, este año se espera que comience el 2 de abril y que termine el 1u00b0 o el 2 de mayo.
Jeziret Gallardo
Instagram @jeziret.gallardo
Twitter @JeziretGallardo
sgeo.jeziret@gmail.com