Los Oscar premiarán la innovación tecnológica

Muchos de los avances tecnológicos que han recibido este premio han cambiado el curso del cine desde su nacimiento, del tema escribe Arturo Barba.

Entre lo que se premió están las cámaras digitales de gran formato / Foto: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Una característica fundamental de la industria cinematográfica, además del glamour de actrices y actores, es el constante desarrollo tecnológico; de hecho, el "cine" es un producto tecnológico de las ingenierías y las ciencias, y sin estos avances simplemente las producciones no serían posible.

Cada año, desde 1930, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) entrega los Premios Científicos y Técnicos de la Academia mejor conocidos como "Oscar tecnológicos" o "Sci-Tech Oscars Awards", a los inventos e innovaciones que son la base y soporte de esta industria multimillonaria.

Los premios se entregan en una ceremonia que no es promocionada, publicitada ni transmitida por los medios de comunicación, fuera de la fastuosa ceremonia como la del día de ayer, que fue observada por millones de televidentes en todo el mundo, y en ella se reconoce a científicos, tecnólogos, ingenieros e inventores que han aportado "un valor significativo al proceso de hacer películas".

Este reconocimiento se entrega en tres categorías: 1) El Premio de la Academia al Mérito, por aquellos logros que tienen una influencia extraordinaria en el avance de las artes y las ciencias cinematográficas. 2) El Premio de Ciencia e Ingeniería, para aquellos logros que exhiben un alto nivel de ingeniería y son importantes para el progreso de las artes y ciencias cinematográficas. 3u00a8) El premio al logro técnico, por aquellos logros que contribuyen suficientemente al progreso de las artes y las ciencias cinematográficas.

Se reconocen invenciones e innovaciones en diversos aspectos como los sistemas de iluminación, grabación, sonido, ambientación, animación, efectos especiales y muchos más, detrás de los cuales existe una amplia serie de invenciones e innovaciones.

Tradicionalmente, este galardón se entregaba una semana antes de la premiación de actores, actrices, directores, productores, realizadores, fotógrafos y guionistas, pero en el 2022 serán entregados en septiembre próximo.

Sin embargo, ya se conocen los 13 proyectos que serán premiados y abarcan un grupo de tecnologías que han tenido un impacto significativo en el proceso de creación de películas en los últimos años, incluida la transmisión en tiempo real, tecnologías computacionales para granjas de procesamiento y el software de texturización de procedimientos interactivos, entre otros.

La lista de las tecnologías que serán premiadas son las siguientes:

  • Revisión colaborativa de transmisión en tiempo real con precisión de color.
  • Cámaras digitales de gran formato.
  • Lentes anamórficas.
  • Herramientas de medición de enfoque.
  • Mecanismos de almacenamiento para la conservación de películas a largo plazo.
  • Control de iluminación remoto inalámbrico.
  • Soluciones de efectos de lluvia prácticos y desplegables en el set.
  • Sistemas de sonido envolvente basados en objetos para cine.
  • Sistemas escalables de gestión de granjas de renderizado.
  • Sistemas de proyección de cine láser.
  • Software interactivo de texturización de procedimientos.
  • Solucionadores de dinámica de cuerpos blandos.
  • Sistemas integrados para colaboración multiusuario en tiempo real para producción virtual.

Algunos avances premiados

Muchos de los avances tecnológicos que han recibido este premio han cambiado el curso del cine desde su nacimiento, pero su impacto no se ha quedado en las pantallas de los cines sino que también ha llegado a la industria electrónica de audio, iluminación y video, muchos de los cuales los podemos disfrutar en nuestro hogares, en nuestros smartphones y computadoras, como por ejemplo, las películas ignífugas, las cámaras panavisión, las pantallas planas en alta resolución, las cámaras y lentes de ultrarresolución, el sonido dolby, el sonido THX, los micrófonos inalámbricos, el software de animación por computadora, entre muchas otras.

A diferencia de las películas, estos premios no se entregan por los inventos del año anterior sino aquellos que se han utilizado en varias producciones, es decir, se reconocen tecnologías que han superado la prueba del tiempo; y abarcan cada vez más disciplinas tecnológicas como la óptica, electrónica, fotónica, mecánica, automatización, materiales, hidráulica, robótica y mecatrónica.

Por ejemplo, programas de software para efectos visuales y animación cada vez más avanzados, que permiten manipular objetos tridimensionales. Esto se puede utilizar para recrear estructuras de edificios o de ciudades enteras para diversas escenas de películas como Doctor Strange o Rogue One.

También el desarrollo de robots o animatronics de control remoto como un caballo robotizado que facilita las filmaciones de escenas a caballo, y que brinda mayor seguridad para los actores. Este robot se utilizó en The Revenant en 2015 y se ha utilizado en otros filmes.

Se han premiado soportes de cámaras que ayudan a eliminar el movimiento del cuerpo del camarógrafo, de vehículos o que se utilizan en las tomas aéreas, así como cámaras especializadas, como una submarina, que brinda ventajas para el control remoto y la operación veloz, a través de sistemas hidrodinámicos que facilitan su funcionamiento desde la superficie.

Varios desarrollos de software que digitalizan objetos o los que animan personajes han sido reconocidos. Estos permiten a los artistas ver a sus personajes digitalizados interactuar con otros personajes en tiempo real y se han utilizado por diversas compañías productoras en decenas de películas. O aquellos sistemas que simulan cabello, ropa, piel, carne y músculos sin que parezcan animaciones.

Muchos de estos inventos son desarrollados por empresas especializadas que se orientan a la lucrativa industria cinematográfica y del entretenimiento, como aquellas que producen videojuegos. Tal es el caso de WetaFX, una empresa de Nueva Zelanda que ha producido efectos visuales y animación para decenas de películas como Avatar, Harry Potter, Xmen, IRobot, The Avengers, Superman, El Señor de los Anillos, Guardianes de la Galaxia y muchas otras. Gracias a sus avances tecnológicos han recibido 12 Premios Sci-Tech de los Oscars, seis Premios BAFTA y 34 Premios de la Sociedad de Efectos Visuales.

La empresa EIZO, creadora de ColorEdge un equipo de hardware de calibracion automática de monitores de color para estudios de animación de todo el mundo, que permiten mantener una misma calidad de calibración para mantener las mismas tonalidades y colores de los diversos componentes tanto filmicos como de animación. Esta tecnología ha sido usada en películas como Star Wars, Star Wars: Los últimos Jedi, Rogue One y El despertar de la fuerza, entre otras.

Otras empresas que han sido galardonadas son RCA-Photophone, y RKO Radio Pictures, por la reducciu00f2n de ruido en las grabaciones sonoras; DuPont Film Manufacturing y Eastman Kodak Co., por la película pancromática supersensible; FOX Film Corp., por el uso eficaz de la fotografía compuesta, entre otras.

Así se reconoce el trabajo de miles de científicos, tecnólogos e ingenieros que contribuyen constantemente con las innovaciones que permiten crear el arte cinematográficos que se exhibe en las salas de cine de todo el mundo.

Comentarios y sugerencias: @abanav / abanav@gmail.com y sapienideas.com.