MÚSICA

Los álbumes de rock del medio siglo

Con el paso del tiempo, las listas de popularidad de la prensa especializada ubicaron a uno de estos álbumes dentro de sus estimaciones de los mejores discos de la historia del heavy metal.

Al menos cinco de los álbumes consideraos de los mejores de la historia, cumplieron 50 años de su primera edición.
Al menos cinco de los álbumes consideraos de los mejores de la historia, cumplieron 50 años de su primera edición.Créditos: Todas las fotos tomadas de su páginas oficiales // Composición @Jenn_Ramirez_
Escrito en OPINIÓN el

En finales de este 2022, queremos empezar los especiales de fin de año en esta columna recordando que hace 50 años se lanzaron decenas de álbumes, muchos marcaron pautas, rompieron estereotipos y aunque quizá en su momento varios de ellos no tuvieron una aceptación general se consolidaron a la larga como clásicos del género. Estas primeras ediciones cumplieron el medio siglo su primera edición.

Revisamos algunos de ellos, este TRACK BY TRACK.

TRACK 01. Black Sabbath “Vol. 4”. El número cuatro en el nombre de éste, viene de ser el cuarto álbum de la banda de Birmingham, tal como los tres anteriores también se vio copado de polémica; entre las historias que se cuentan de este disco es que su nombre original era “Snowblind” como la sexta canción del disco, pero que el sello discográfico optó por prohibir llamarlo así por la clara acepción referente a sus adicciones, y no sólo eso, en la versión original de esa canción, al final de varios versos, se escuchaba a Ozzy gritar “cocaine”. Independientemente de esa parte, esta producción, aunque en su época no fue bien recibida por la crítica, el público la hizo triunfar, se convirtió en disco de oro en menos de un mes y fue capaz de vender un millón de copias en los Estados Unidos. Con el paso del tiempo, las listas de popularidad de la prensa especializada internacional, ubicaron a esta grabación dentro de sus estimaciones de los mejores discos de la historia del heavy metal y uno de los más influyentes en las generaciones posteriores. Fue editado el 25 de septiembre de 1972 y fue el primero producido por Black Sabbath junto a Patrick Meehan, el entonces manager de la banda.

TRACK 02.- Deep Purple “Machine Head”. Éste es sin duda alguna de esos álbumes que se han convertido en un verdadero mito. Éste contiene “Smoke on the water”, una de las más grandes, clásicas, exitosas y más influyentes de la historia del rock. Es el sexto álbum de la banda conformada entonces por Ian Gillan, Ritchie Backmore, Jon Lord, Roger Glover y Ian Paice. Nadie creería que un riff de guitarra con solo cuatro notas podría dar origen a una de las canciones más emblemáticas, más populares y mejor vendidas de la historia del grupo. La banda había editado antes de este disco dos producciones entre presentaciones por lo que decidieron para este sexto disco, darse un tiempo para ejecutar más formalmente las melodías, así que decidieron rentar el Casino Montreux en Suiza para ello, pero durante un concierto de Frank Zappa, el edificio se incendió, incidente que inspiró la letra de “Smoke on the Water”; otras canciones incluidas en esta producción como “Highway Star” y “Never Before” terminaron de redondear un disco que es intenso de principio a fin, un equilibrio también entre la parte profunda y a veces abstracta de Deep Purple con el ritmo y cadencia del rock, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la banda; fue certificado como oro en Reino Unido y doble platino en Estados Unidos. Fue estrenado el 25 de marzo de 1972 por el sello discográfico Purple Records y producido por la propia banda.

TRACK 03.- Lou Reed “Transformer”. Es uno de los álbumes más importantes en la carrera de Reed, contiene sin lugar a dudas las canciones más reconocidas de su historia musical: “Walk on the Wilde Side”, “A perfect day”, “Vicious” y “Satellite of Love”. Esta grabación tiene la particularidad de que al ser el segundo disco solista tras su salida de The Velvet Underground y en el que Lou Reed intentó alejarse del sonido experimental de la banda para apegarse más a cánones propios del glam, incluso, algunos arreglos y segundas voces son ejecutados por el propio David Bowie. El primer sencillo fue “Walk on the Wilde Side”, el cual resultó ser un verdadero éxito aun cuando la letra trataba de sexo, drogas y temas transgénero, razones que lo pusieron bajo la censura, la edición forzada e incluso la prohibición. Con todo ello, este disco es incluido comúnmente en las listas de la prensa especializada dentro de los mejores álbumes de la historia. Fue producido por David Bowie y Mick Ronson, lanzado el 8 de noviembre de 1972.

TRACK 04.- David Bowie “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Con un título tan largo era obvio que a este disco se le recordaría sólo como “Ziggy Stardust”; es el quinto álbum de estudio de Bowie y el primero que se considera conceptual; de aquí surgió el primer gran personaje del glam al que Bowie daría vida, convirtiéndose precisamente en una de las producciones más exitosas y reconocidas del británico. Ziggy Stardust es un personaje andrógino, extraterrestre que llega al planeta Tierra y se convierte en estrella de rock. El disco se convirtió en un clásico de la cultura rock y esencial en la carrera de Bowie, fue el que le dio un éxito masivo y lo dejó llevar el dramatismo a los escenarios del rock como si fuesen escenarios de teatro. Este álbum además de su importancia e influencia musical abarca ámbitos como en el diseño, el arte, la moda y la cultura pop, entre otros. El disco fue lanzado el 16 de junio de 1972, bajo el sello RCA Virgin y producido por Ken Scott y el propio David Bowie.

TRACK 05.- The Rolling Stones “Exile on Main St.” Hay quienes afirman que este disco aglutina lo mejor de lo mejor de los Stones, que se trata de su masterpiece, la cual consolida su sonido blues-rock y una combinación de géneros interesantes que pueden percibirse a simple escucha. Para empezar, es un disco con 18 canciones en las que se encuentra funk, blues, gospel, rock pesado, boogie y hasta ritmos tribales. Los tracks más célebres sin duda de este disco son “Tumbling Dice”, Rocks Off”, “Happy” y “All Down the Line”; y aunque canciones más tranquilas como “Torn and Frayed”, “Turd on the Run”, “Back Angel”, “Hip Shake” y “Soul Survivor” parecen no tener oportunidad de brillar, logran emerger con todo y sus tintes lúgubres. Esta producción de estudio fue la número 10 de Reino Unido y la 12 en Estados Unidos. Significó un gran éxito comercial (más en EEUU que en suelo británico) y también está incluido en múltiples listas de los mejores discos de la historia.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_