AÑO NUEVO

2023 en tono 18-1750

Se trata de imaginar, de crear, definir el color que se desea vibre en nuestro entorno durante los siguientes 365 años.

Este 2022 el color fue el derivado de los violetas.
Este 2022 el color fue el derivado de los violetas.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Cada año un color define el ciclo por iniciar, desde hace seis décadas, el Instituto del Color Pantone celebra la cromática, define el tono que imprimirá la moda en la arquitectura, la tendencia de los textiles, el diseño y los patrones internacionales para el estilo de vida y la mentalidad simbólica de la identidad emocional que pretende domine el mundo en un pigmento. Parece una frivolidad, pero no lo es, se trata de imaginar, de crear, definir el color que se desea vibre en nuestro entorno durante los siguientes 365 años, a su vez, sintetiza el año que concluye y hacia donde apuntan nuestras acciones.

Este 2022 el color fue el derivado de los violetas, tras una crisis sanitaria, no había un triunfo en la curva de la pandemia, el duelo y la esperanza dominaba el escenario y el Veri Peri era el color de la fusión: ciencia, resistencia y vida. Según lo anunciaba así Pantone. ¿Es el tono que define el año que esta noche concluye?... a juzgar por el recuento del tiempo vivido y las condiciones en que estamos cerrando el presente ciclo para esta noche, aventurar los deseos al porvenir. En este sentido, esta industria líder mundial del Color ha establecido que el tono 2023 es Viva Magenta 18-750 es un tono derivado de los rojos, tiene que ver con la tierra y la identidad mexicana porque deriva de la grana cochinilla. Expresa según lo dice en su boletín, la nueva señal de fuerza.

Tras dos años de crisis, duelo y expectativas por las condiciones de la pandemia por el covid, el mundo de la ciencia apuesta por un control que no erradicación, pero acercarse cada vez más a una cobertura, atención y conocimiento del comportamiento viral de la pandemia, lo que implica una narrativa de optimismo, aunque ahora mismo, China enfrente un descontrol en el manejo de los brotes y contagios. Rusia y Ucrania sin tregua y a casi un año de la violencia por parte de Putin, vendrán nuevos retos para intentar poner fin a un conflicto que tiene en suspenso la estabilidad de paz en Europa del Este.

Ello explica que Pantone eligiera el Viva Magenta, que es el color rojo poderoso, de la fuerza y la auto expresión sin restricciones, un tono electrizante. En las antiguas culturas mesoamericanas el insecto sangre o sangre de nopal que más tarde fue conocida en el mundo como gana cochinilla, era utilizado para entintar vasijas, prendas y petroglifos vinculados al poder, a las deidades y la guerra. Más tarde, en el siglo XVII se domesticó la producción de la grana cochinilla para usarse en los teñidos y las bases en la pintura europea lo que cambió su simbolismo del poder y fe al arte.

Este 2023 el Viva Magenta nos recuerda que el color es símbolo y ritual, expresión y no sólo mercadotecnia y moda; ya que se encuentra unido con la historia, el valor y la manifestación de un momento o contexto que se vive. Sin afán predicador, el próximo año avecina la traza en política nacional de lo que definirá el siguiente sexenio con el ensayo en el Estado de México, a mitad de año, con la determinación de candidaturas presidenciales ya no corcholatas y el rumbo económico internacional.

Pantone ha dicho que el año que viene es de color rojo ácido carmínico, audaz y de los intrépidos, en la búsqueda de lo natural, la diversidad y lo inclusivo por eso es el color desde la tierra: Viva Magenta. Homenaje a América, el poder está en su tierra, donde debemos buscar las preguntas y las respuestas.

Por lo pronto, despedimos el año y damos la bienvenida al 2023, con los sabores en toda su gama que habremos de saborear, de soportar y aprender. Deseo a todas, todos y todes sea un año para aprender sin desesperar y haya colores en nuestras experiencias.

Abramos la discusión: @salmazan71