OPINIÓN GUILLE GÓMORA

'Yo soy el INE'

“Esta ceguera no es como las otras, tal como vino, puede desaparecer”: José Saramago.

AMLO pretende convertirse en el árbitro electoral rumbo al 2024, al más puro estilo del nacionalismo revolucionario mexicano
AMLO pretende convertirse en el árbitro electoral rumbo al 2024, al más puro estilo del nacionalismo revolucionario mexicanoCréditos: Cuartoscuro.
Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en la mira de la #4Transformación. Los juegos de poder en la Cámara de Diputados, colocaron en la mesa la autonomía del árbitro electoral.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende tomar el control de los órganos electorales al más puro estilo del partido hegemónico que busca perpetuarse en el poder.

Una tentación que confirmaría el talante autoritario de un sexenio que va en cuenta regresiva y busca colocar a sus alfiles políticos en el órgano responsable de organizar y validar los comicios. Quieren un INE a modo con árbitros electorales, consejeros y jueces, que cumplan con el mandamiento lopezobradorista de “lealtad ciega”.

¡Al diablo las instituciones!, producto de la lucha de la izquierda y la derecha mexicana que derrotó un modelo centralista y abrió el sistema político mexicano a los ciudadanos. La consigna ahora en el Congreso es: “Estás conmigo o contra mí”. 

Morena el partido en el poder busca cobrar viejos agravios a las autoridades electorales a las que por años acusaron de fraude y falta de certezas. Olvidan que en 2018 se hicieron del poder y de entonces a la fecha gobiernan 22 estados, producto de elecciones organizadas por el INE.

Sobre la Reforma Electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advierte que no necesitan de recomendaciones, ni de intervenciones inconstitucionales para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía. Sostiene que "no hay nadie tan ciego como para no darse cuenta de que un árbitro a modo, es la peor forma de abordar una elección. Debe haber un organismo imparcial”

A cinco meses de terminar su responsabilidad en la presidencia del INE, Córdova afirma que “las mejoras” que impulsan en Cámara de Diputados sólo buscan “avasallar y subordinar” al órgano electoral. Llevarlo a una regresión que pondría en riesgo su autonomía y credibilidad. “El INE no es opositor del Gobierno de México", sentenció

Córdova, considera que se deben mantener los controles que surgen de la democracia. Pues “cuando el poder se abusa se acabó la democracia”.

Ante el argumento de que el pueblo elija a los consejeros del INE, Córdova advierte: "el problema es que la mayoría actúa sin respetar los derechos de las minorías... aplastándolas. Es tan tiránico como la tiranía de un solo hombre", refiriéndose a López Obrador.

Sin duda, razón le sobra en esta advertencia, pues otro de los mandamientos de la #4Transformación es: “El movimiento soy yo”, una retórica rentable que le funciona a la hora de presionar a sus operadores políticos que buscan permanecer bajo su manto protector.

Un mandato de “lealtad ciega” que hoy los legisladores de Morena, de sus partidos satélites e incluso algunos del PRI, buscan transformar en: “Yo soy el INE”. Sí, López Obrador pretende convertirse en el árbitro electoral rumbo al 2024, al más puro estilo del nacionalismo revolucionario mexicano. Restaurar la mexicana costumbre del: “dedazo”.

Por ello, las voces de alarma se alzan desde diversas tribunas para evitar esta perniciosa costumbre. El próximo domingo 13 de noviembre, se realizará la “Movilización por la defensa del INE”, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

Con el #ELINENOSETOCA, los organizadores piden a los ciudadanos colocar en sus casas mantas con la leyenda “Yo defiendo al INE”, “Nuestra democracia NO se negocia”, “En defensa de la democracia y del INE”. Más de 12 ciudades en diversos estados replicarán la marcha.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, considera que la Reforma Electoral que se debate en Cámara de Diputados es una “manzana envenenada, que pretende crear un sindicato al servicio del poder político”.

Ugalde reconoce que todo es perfectible, pero que la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales, provocaría su desaparición y sería “una democracia con un solo partido”.

Por lo pronto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que la reforma electoral podría estar lista para la primera semana de diciembre a fin de que, en 2023, se tengan las herramientas necesarias para la selección de los consejeros del INE que dejarán su cargo.

Así las cosas, convendría reflexionar si queremos retroceder al México donde el gobierno controle las elecciones a través de personeros impuestos por él en un nuevo órgano y garantizar su permanencia. Es una apuesta muy riesgosa para la democracia, la seguridad nacional y la paz social. ¿Vale la pena?

Vericuentos

“Reconciliación por México”

Continúan las campañas de las “corcholatas” de Morena, simpatizantes del senador Ricardo Monreal, lanzaron en 100 ciudades del país, la plataforma política “Reconciliación por México”, una red ciudadana que respaldará las aspiraciones del líder de Morena en el Senado. El zacatecano pidió a los militantes de dicho partido “no permitir que la imposición sea la regla”. También, agradeció el espontaneo apoyo que incluye una canción para promocionar sus aspiraciones de convertirse en candidato de su partido a la presidencia, aunque tiene claro que no está en el círculo de afecto del poder. ¡Órale!

@guillegomora