OPINIÓN ARTURO BARBA

Un poco de ciencia en el futbol

El balompié no solo es el deporte más popular del planeta, sino también es el mejor deporte para la salud.

Los avances en la industria textil se han convertido en una fuerza para el deporte.
Los avances en la industria textil se han convertido en una fuerza para el deporte.Créditos: pexels
Escrito en OPINIÓN el

Aunque el futbol ha tardado en incorporar al conocimiento científico en diversos aspectos de su sistema de juego, en otros aspectos los avances tecnológicos han estado presentes de manera permanente, tal es el caso del desarrollo de mejor ropa deportiva.

Gracias a la investigación y a los avances en la industria textil en el último medio siglo, las prendas deportivas se han convertido en una fuerza impulsora de las nuevas tendencias de la moda y viceversa, pero además está fuertemente influenciada por los cultos populares a la juventud y al fitness.

Por su apariencia y comodidad la ropa fabricada con novedosos materiales se ha convertido no solo en ropa de los diferentes deportes sino de todas las personas y de uso cotidiano. Su impacto ha crecido en casi todos los sectores de la sociedad y en la actualidad se mueve hacia diversas direcciones de manera simultánea: por un lado se dirige a la funcionalidad, calidad y resistencia, pero, por otro, a la apariencia, el color, el precio y la sostenibilidad.

La ropa deportiva no solo protege al cuerpo de los deportistas del entorno físico sino también debe ser resistente al esfuerzo corporal extremo, combinando la confortabilidad que a la vez permite desempeñar en las mejores condiciones el rendimiento físico de los atletas, junto con la practicidad y la estética.

El desarrollo de nuevas telas, métodos de fabricación innovadores, nuevos modelos de producción y modernos sistemas de comercialización y marketing han permitido el crecimiento vertiginoso del mundo de la ropa deportiva, cuyo mercado mundial en 2022 es de 205 mil millones de dólares, y se prevé que para 2032 supere los 362 mil millones de dólares, gracias a un crecimiento anual sostenido del 6%.

Actualmente 10 empresas dominan la producción y distribución de prendas deportivas a nivel mundial, cada una de ellas destina anualmente miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, y cuenta con equipos de científicos que continuamente están llevando a cabo avances para obtener características novedosas de los textiles.

Desde la década de los 30 del siglo pasado, las innovaciones tecnológicas han permitido desarrollar textiles sintéticos como el Nylon y, posteriormente, se obtuvo el acrílico, el poliuretano (Lycra), el poliéster, el neopreno y el spandex. Hoy en día, los textiles sintéticos desarrollados y utilizados para la ropa deportiva de todos los equipos de fútbol tanto de las ligas locales, como de los representativos nacionales que se encuentran disputando la copa Mundial de Qatar 2022, absorben la humedad, evitan la abrasión y ayudan a regular la temperatura; además, se adaptan a las diversas necesidades de resistencia.

Estas características componen los uniformes y demás prendas de vestir de todos los equipos, y tanto los conjuntos como los jugadores, obtienen jugosos ingresos por la venta de jerseys y ropa alusiva a sus equipos. Tan solo un ejemplo que ilustra muy bien su impacto: se calcula que el Real Madrid, después de pagar 100 millones de dólares por el traspaso de Cristiano Ronaldo, recuperó en el primer año, la mitad de lo invertido en su fichaje tan solo por la venta de playeras.

Así que, en plena justa mundialista, cuando te pongas la camiseta de tu selección recuerda que estarás usando el producto del ingenio de científicos y tecnólogos aplicado a las prendas deportivas.

El fútbol es bueno para la salud ósea

El fútbol no solo es el deporte más popular del planeta sino también es el mejor deporte para la salud ósea de los atletas jóvenes, señala un estudio realizado por científicos de la Universidad de Indiana que sostiene que los atletas jóvenes que participan en deportes multidireccionales, en lugar de especializarse en un deporte unidireccional como correr, pueden desarrollar huesos más fuertes que generan menos riesgo de lesiones óseas en edad adulta.

Al examinar a corredores de campo traviesa que a menudo experimentaban fracturas por estrés, los investigadores encontraron que los atletas que cuando eran más jóvenes participaban en deportes que requieren movimiento en muchas direcciones como el fútbol, tenían mayor fuerza y una mejor estructura ósea que aquellos que solo corrían, nadaban o andaban en bicicleta.

Los investigadores, encabezados por Stuart Warden, utilizaron imágenes de alta resolución para evaluar el hueso de la espinilla cerca del tobillo y los huesos de los pies donde las lesiones óseas por estrés ocurren con mayor frecuencia en los
corredores.
Descubrieron que los atletas que participaban en carreras y deportes multidireccionales cuando eran más jóvenes, como el fútbol, tenían entre 10% y 20% más de fuerza ósea que los atletas que solo corrían. Existe una percepción errónea y común de que los niños deben especializarse en un solo deporte para tener éxito en niveles más altos de competencia.

Sin embargo, los atletas que se especializan a una edad temprana tienen un mayor riesgo de sufrir una lesión y menos probabilidades de progresar a niveles más altos de competencia, señala la investigación publicada en la revista Medicina y
Ciencia del Deporte del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva.

Especializarse en un deporte a una edad demasiado temprana significa mayor riesgo de sufrir lesiones por estrés, por ello,los investigadores recomiendan que practiquen el fútbol cuando aún son niños y adolescentes ya que esto les dará mayor fortaleza ósea y más rendimiento físico.

La masa ósea y el tamaño de los huesos son importantes no solo para realizar un deporte sino también para tener un esqueleto saludable a lo largo de toda la vida.

Comentarios y sugerencias: @abanav / abanav@gmail.com y sapiensideas.com