El pasado 5 de enero, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación para confiscar vehículos no registrados en la comunidad beduina de Umm al-Khair en las Colinas de Sur de Hebrón, Palestina. En esta operación el activista beduino palestino de 73 años, Suleiman al-Hathaleen fue atropellado y arrastrado varios metros por las fuerzas israelíes quienes, tras el incidente, en vez de llamar a los servicios de emergencia, dejaron al anciano en el piso y abandonaron el área; dos semanas más tarde murió a causa de la gravedad de sus heridas. Tanto el, como muchas otras familias beduinas palestinas viven en lo que Israel denomina como una "Zona de Tiro" por lo que se exponen a ser desplazados, otra vez.
Thousands took part in the funeral of Hajj Suleiman al-Hathalin, who was killed in a hit-and-run by an truck of Israeli occupation forces in the village of Umm al-Khair, south Hebron Hills.
Hajj Suleiman was a pillar of his community, and an icon of anti-occupation resistance. pic.twitter.com/8wwQ8RPFUm
— PALESTINE ONLINE \ud83c\uddf5\ud83c\uddf8 (@OnlinePalEng) January 18, 2022
(Al-Hathaleen, conocido localmente como Hajj Suleiman, era querido y respetado por su comunidad y a su funeral asistieron unas 15 mil personas)
La comunidad de Umm al-Khair, donde Suleiman resultó gravemente herido, se localiza dentro de la región llamada Masafer Yatta y es hogar de unos 1500 beduinos palestinos. La familia de Suleiman, junto con muchas otras, fueron expulsadas en 1948 tras la creación del Estado de Israel de Arad, una comunidad en el desierto del Negev. En 1967, con la ocupación israelí del resto del territorio palestino, estas familias vuelven a ser víctimas de la violencia colonial con numerosos intentos para forzarles a abandonar su hogar a través de mecanismos "legales".
Por ejemplo, en 1980 Israel declaró 3000 hectáreas de Masafer Yatta como zona militar restringida a la cual llamaron "Zona de Tiro 918", sin embargo, las familias continuaron viviendo en esas tierras, sin embargo, en 1999 el ejército israelí expulsó a unos 700 residentes alegando que "vivían en una zona de tiro de manera ilegal". Desde entonces comenzó una batalla legal entre grupos de derechos humanos y el gobierno israelí, quien busca desplazar nuevamente a las comunidades beduinas. Pero ¿quiénes son los beduinos?
La palabra beduino se refiere a comunidades árabes que viven en o cerca del desierto, anteriormente algo que les caracterizaba era su vida nómada o seminómada, aunque algunos grupos siguen viviendo de esta manera. La actividad principal de los beduinos es el pastoreo y, en Palestina, estas comunidades son de las más vulnerables dado que sus tierras, tras los Acuerdos de Oslo en la década de los 90\u2019s, quedaron dentro de la "zona C", es decir, bajo control militar y administrativo israelí.
Vivir en una zona C como palestino significa ser hostigado continuamente y tener riesgo de que tu hogar sea demolido, de hecho, B\u2019tselem, la organización israelí que se encarga de documentar violaciones a derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados dice que desde 2006 a la fecha han sido demolidas 83 estructuras solo en Masafer Yatta, la mayoría de ellas eran de uso residencial, lo que significa que unas 350 personas han quedado sin hogar.
Por su parte, las "zonas de tiro" utilizadas para entrenamiento militar, ocupan el 18% del territorio de Cisjordania, Palestina, sin embargo, el designar amplias porciones de territorio para este propósito es una de las muchas estrategias que Israel emplea para desplazar a la población palestina que aún vive en zonas C, es decir, 38 pequeñas comunidades con un total de 6,200 habitantes quienes, sean o no comunidades beduinas, también están expuestas a la demolición de sus hogares y dependen en gran medida de ayuda humanitaria.
Las órdenes de demolición se emiten debido a que las comunidades construyen sin permisos, los cuales son imposibles de conseguir para cualquier palestino que viva en esta zona y, más aún, dentro de una "zona de tiro". En otras palabras, para construir dentro de sus propias tierras, los palestinos requieren solicitar un permiso al gobierno israelí, el cual es negado el 98% de las veces.
Las familias de Masafer Yata se exponen además a desalojos temporales cuando el ejército israelí lleva a cabo entrenamientos militares, a la reducción de las áreas de pastoreo, a la violencia de los colonos que habitan en los asentamientos ilegales israelíes que comenzaron a construirse sobre tierras expropiadas en la década de los 70\u2019s con apoyo de la Organización Mundial Sionista y, en el caso de los activistas, a detenciones e incluso la muerte.
Hajj Suleiman, fue un pilar en su comunidad, encabezó por décadas protestas pacíficas y se tendió frente a las máquinas israelíes incontables veces para evitar la demolición de las casas de sus vecinos. Tan solo en el año 2021, fue detenido 60 veces, recibió decenas de multas, fue golpeado y, finalmente, murió a causa de las heridas que la policía israelí le infligió.
Para más información y noticias puedes seguirme en:
Instagram @jeziret.gallardo
Twitter @JeziretGallardo
sgeo.jeziret@gmail.com