Alzar la voz, un acto de valor. Celebridades que se han pronunciado por Palestina

Desde el reciente pronunciamiento de Emma Watson hasta el bien conocido activismo pro-palestino de Roger Waters, existe un creciente número de famosos que están alzando la voz por Palestina.

Roger Waters y Emma Watson / Fotos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Desde el reciente pronunciamiento de Emma Watson hasta el bien conocido activismo pro-palestino de Roger Waters, existe un creciente número de famosos que están alzando la voz por Palestina, pero también existe una tendencia actual a llamar antisemita a cualquier persona que señale las violaciones que Israel comete contra los derechos humanos o que muestre simpatía por el pueblo palestino. Para ciudadanos comunes o para famosos, el precio por alzar la voz contra la injusticia es todavía alto y, por ende, muchos deciden mantenerse callados, pero no así las celebridades y personajes públicos de quienes hablaremos hoy.

Esta nota surge a raíz de que a inicios de este mes la actriz Emma Watson fuera señalada como antisemita por compartir en su perfil de Instagram una imagen donde se lee "La solidaridad es un verbo", en la imagen se ve también a personas con banderas palestinas y letreros en apoyo a la causa Palestina y en el post una cita de la académica Sarah Ahmed, experta en teoría feminista y poscolonial, que dice:

"La solidaridad no supone que nuestras luchas sean las mismas, o que nuestro dolor sea el mismo, o que nuestra esperanza sea el mismo futuro. La solidaridad implica compromiso y trabajo, así como el reconocimiento de que, aunque no tengamos los mismos sentimientos, ni los mismos cuerpos, vivimos en un terreno común".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Emma Watson (@emmawatson)

El post que Watson compartió fue en realidad el reposteo de una publicación que hizo originalmente la página @badactivistcollective donde mencionan que "la verdadera solidaridad significa hablar y actuar incluso cuando es incómodo o difícil. Es decidir que la justicia es más importante que el estatus, el poder, la comodidad o los privilegios".

Por supuesto hablar o actuar requiere valor pues se está expuesto a recibir señalamientos y ataques, tal como le sucedió a Watson, pues tras el post que compartió surgieron varias reacciones, mucha gente la apoyó y otras más la criticó. Por ejemplo, Danny Danon, ex embajador de Israel ante las Naciones Unidas y actual presidente de World Likud, (un movimiento sionista que busca expandir el sionismo alrededor del mundo en las comunidades judías), reposteó la publicación junto con la leyenda "10 puntos menos para Gryffindor por ser una antisemita" y etiquetó a la actriz. Lo mismo ocurrió con la CEO de la compañía de helados Ben & Jerry\u2019s, Anuradha Mittal, quien al tomar la decisión de retirar la venta de sus productos en los Territorios Palestinos Ocupados fue incluso "elegida" como "antisemita del año" por la organización Stop Antisemitism.

Sin embargo, parece que hoy en día cualquier persona que señale las violaciones que Israel comete contra los derechos humanos o mostrar simpatía por el pueblo palestino le convierte en antisemita y, discernir entre si es correcto o no hablar y actuar sobre este tema, resulta complejo cuando incluso la UNESCO publica textos de opinión, como el del abogado y profesor de derecho Robert Badinter, donde dice que el antisionismo es la expresión contemporánea del antisemitismo.

Por supuesto el antisemitismo sigue existiendo, hace apenas unos días, cuatro personas judías fueron secuestradas en una sinagoga en Texas, pero también llevar a cabo actos hostiles contra los judíos o sus recintos sagrados en protestas pro-palestinas, son igualmente prácticas antisemitas y en definitiva no son las formas adecuadas para apoyar una causa que busca la justicia y la igualdad.

Ahora bien, aquí debe hacerse una precisión ya que no es lo mismo ser judío, que israelí o sionista, por lo que señalar a los judíos por las prácticas expansionistas y violentas llevadas a cabo por el Estado de Israel, cuya política está basada en el sionismo, no es apropiado. Judío se refiere a una etnia y a una religión, israelí a una nacionalidad (por ejemplo, hay árabes israelíes, no solamente judíos) y por su parte, el sionismo se trata de un movimiento nacionalista que surgió en el siglo XIX cuyos objetivos, tal como lo menciona la página oficial de la Organización Mundial Sionista, son exaltar el sentimiento nacional para lograr que los judíos de todas partes del mundo se identifiquen con Israel (aunque no tengan nacionalidad israelí) y promover el asentamiento de judíos provenientes de todo el mundo en Palestina (en otras palabras, continuar con la colonización).

También cabe señalar que existen organizaciones judías que son abiertamente antisionistas (siguiendo la lógica de Badinter esto haría a los propios judíos ser antisemitas), como la organización Jewish Voice for Peace quienes mencionan que se guían por una visión de justicia, igualdad y libertad para toda la gente y mencionan que el sionismo fue una respuesta falsa y fallida a la cuestión desesperadamente real a la que se enfrentaron muchos de sus antepasados, refiriéndose al antisemitismo asesino en Europa. También se pronuncian diciendo que el sionismo en la práctica ha resultado en la masacre de los palestinos, la separación de las familias, la destrucción de sus pueblos y en vivir una vida de exilio.

Pero, regresando a las celebridades que pese a estar expuestas a señalamientos han alzado la voz están: la modelo palestino-alemana Bella Hadid; el futbolista egipcio del Arsenal, Mohamed Elneny; la cantante estadounidense, Selena Gomez quien en la guerra en Gaza de 2014 dijo "se trata de humanidad. Reza por Gaza"; la actriz israelí, Natalie Portman, quien antes de 2018 defendía a Israel y ahora alza la voz por Palestina; el cantante británico de One Direction, Zayn Malik; la actriz Susan Sarandon; el cantante canadiense de The Weeknd; la británica Dua Lipa; la actriz de Game of Thrones, Lena Headey; el músico de Pink Floyd, Roger Waters, quien es conocido por alzar la voz por distintas causas y la lista crece cada vez más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zayn Malik (@zayn)

Un día el mundo tendrá que reconocer que oponerse a las políticas sionistas no es ser antisemita y que, como señaló Human Rights Watch desde abril de 2021 en un reporte de 213 páginas, las autoridades israelíes están cometiendo los crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución contra los palestinos y pidió al presidente de los EE. UU. emitir una declaración pública de preocupación por la comisión de dichos crímenes, sin embargo, EE. UU. es el principal financiador militar del Estado de Israel, por lo que tomará todavía un tiempo antes de que las cosas cambien. Aun así, tal como sucedió en Sudáfrica, un día el apartheid en Palestina terminará. Nuestra voz, tiene más poder del que creemos.