¿Cumples 18 años el próximo 2022? Estarás obligado a darte de alta en el RFC ante el SAT

La intención de la propuesta no es que los jóvenes paguen impuestos a menos que se den de alta en el RFC con actividades económicas.

Se modificarían las normas y apartir de los 18 años deberás de darte de alta en tu RFC en el SAT/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en OPINIÓN el

Van apareciendo nuevos aspectos interesantes de la propuesta fiscal del Ejecutivo Federal para 2022, además del nuevo Régimen simplificado de Confianza al que nos hemos referido en este espacio, la Iniciativa de reformas fiscales propone añadir un nuevo párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), estableciendo que: "las personas físicas mayores de edad edad deberán solicitar su inscripción en el RFC"

Es decir, hasta hoy que escribo esta columna, los y las jóvenes (aún adolescentes) que alcanzan los 18 años, pueden de manera potestativa, es decir, exclusivamente si así lo deciden, inscribirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como contribuyentes en el Registro Federal respectivo (RFC) y obtener su Cédula de Identificación Fiscal y su E-Firma, la cual resulta útil para diversos trámites administrativos, no única fiscales.

Sin embargo, la idea es que para 2022 resulte ya una obligación inexcusable; bien sea que (como mayor de 18 años) realices o no realices, actividades económicas que te generen ingresos.

En la Exposición de Motivos que precede a la Iniciativa presidencial que comentamos, se considera que el RFC obligatorio, a partir de los 18 años, debe establecerse pues "se busca fomentar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su RFC para facilitar su incorporación al campo laboral y al ejercicio de actividades económicas".

Además la Iniciativa razona que cualquier joven que quiera obtener su título y cédula profesional en línea, requiere necesariamente tener su Firma electrónica (e-firma) vigente, para lo que necesita forzosamente obtenerla a través de su alta en el SAT como contribuyente y contar con su RFC.

Es muy relevante destacar que darse de alta en el RFC no debiera, ordinariamente, ser un trámite complicado.

No es indispensable obtener una cita y acudir de manera presencial a las oficinas del SAT, se puede hacer en línea en el portal del SAT. Debes contar con tu CURP e identificación oficial.

De inmediato obtendrás el Acuse de recibo y tu Cédula de identificación fiscal, así como tú Código de barras bidimensional QR.Ahora, es muy importante que si como joven te encuentras obligado el próximo 2022 a darte de alta en el RFC, aunque AÚN no estás generando ningún ingreso, deberás darte de alta SIN OBLIGACIONES FISCALES.

De esta manera no habrá obligación ni de presentar declaraciones, ni mensuales ni anual; ni desde luego, de efectuar pago alguno al SAT.

En cambio, si como persona joven mayor de edad, llegas a incorporarte al sector productivo, ya podrás fácilmente, en su oportunidad, proporcionar tu RFC cuando solicites empleo (requisito indispensable para cualquier empleo formal); o bien, cuando decidas emprender alguna actividad económica independiente, sea profesional, empresarial o de otro tipo (previa alta de la misma ante el SAT), poder empezar a emitir tus facturas ahora denominadas Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI, para poder hacer los cobros respectivos a tus clientes.

En caso, de que se apruebe la reforma y la o el joven mayor de edad, no se den de alta en el RFC, se exponen a ser sancionados con la multa prevista en el Artículo 80 del CFF que prevé sanciones entre $3,870.00 a $11,600.00, por no inscribirse en el RFC, estando obligado a hacerlo.

Pues es muy probable que esta Iniciativa para que los mayores de 18 años se den de alta en el SAT, sea aprobada por nuestros legisladores; pero debieran probablemente, establecer primero, un periodo de gracia de un año para difundir masivamente esta nueva obligación de inscribirse en el RFC entre los jóvenes y la conveniencia de ello.

Tienen a la mano para ese propósito, nuestras autoridades, las numerosas redes sociales tan frecuentadas por los jóvenes.

Que la medida se convierta en educativa, como se aduce en la Iniciativa y no en represiva pues podría poner en muchos aprietos a las generaciones que llegan a la mayoría de edad sin obligaciones fiscales pues aún se encuentran gran parte de ellos, dependiendo económicamente de sus padres.