UANL

Regresan a clases alumnos de la UANL y colapsan vialidades

Más de 200 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inician semestre el día de hoy y el tráfico vuelve a estar presente en las avenidas de la zona metropolitana de Monterrey.

Alumnos regresando a clases
Alumnos regresando a clasesCréditos: Foto: Facultad de Filosofía y Letras, UANL
Escrito en NUEVO LEÓN el

Este lunes 7 de agosto, dio inicio el semestre escolar Agosto - Diciembre 2023 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Aproximadamente 200 mil alumnos retomarán sus estudios mientras que alrededor de 38 mil ingresan por primera vez a la máxima casa de estudios del estado. Así lo informó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López.

"Este día estamos cerca de 216 mil, pero como el alumno tiene la oportunidad, 30 días, lo que es el mes de agosto prácticamente, para poder completar su inscripción o bien, darse de baja. Yo creo que podría darle una cifra exacta la primer semana de septiembre, porque alguno de los alumnos que por alguna razón le falta algún documento, pues están pendientes de inscripción."

El titular de la UANL arrancó el nuevo semestre detallando que la carrera más solicitada es la licenciatura en derecho, seguida de la carrera de Medicina, así como de las diferentes ingenierías.

El regreso a clases trae consigo el ya conocido congestionamiento de las principales avenidas en la zona metropolitana de Monterrey por la carga de vehículos que parten a la misma hora a los tres campus de la UANL (Mederos, Medicina y Ciudad Universitaria), así como a las múltiples preparatorias de la Universidad.

Desde temprano ya se pudieron observar largas filas de universitarios en las paradas de camiones urbanos y en las demás redes de transporte público, especialmente las líneas de Metrorrey.

Se recomienda salir con tiempo de casa, y utilizar vías alternas para evitar el tráfico lento, sobretodo si circula por las avenidas Universidad, Morones Prietos, Gonzalitos, Lázaro Cárdenas, Pino Suárez y/o Garza Sada.

En las zonas escolares se han implementado operativos de seguridad para evitar incidentes relacionados con conductores desesperados por el tráfico y estudiantes, además de unidades en las arterias metropolitanas para reducir la velocidad de los vehículos y prevenir choques.

Para reducir la intensidad del tráfico lento, se exhorta a la comunidad universitaria utilizar las unidades de transporte público; en caso de ser llevado por sus padres en vehículos particulares, decender lejos de las puertas de los planteles, y a los alumnos que tengan coche propio, considerar ofrecer "aventón" a algún compañero que resida en su camino a la escuela y así llegar al mismo tiempo.

El semestre en curso inicia el día de hoy y concluye en su totalidad el día 22 de diciembre.

Inauguración de CIDEB en el Obispado

Este arranque de clases se dio durante la inauguración de un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo Bilingüe (CIDEB) para la Unidad Obispado, en las inmediaciones de la Prepa 2, con lo cual 350 alumnos de nivel medio superior podrán especializarse en inglés.

Santos Guzmán López destacó que a mediano plazo la universidad tendrá mejoras en su infraestructura, previendo un CIDEB más para Apodaca el próximo año, uno más para García, una ampliación del campus Sabinas, así como la terminación de los campus en Cadereyta y Juárez.

"Tenemos pendiente el campus Sabinas, ya está funcionando, estamos a nada, ya hay licenciaturas que están en campus Sabinas.

Cadereyta, estamos a nada también de terminarlo, sufrimos un robo muy fuerte en ese campus de Cadereyta, ya estoy en coordinación con el caldee viendo la posibilidad de que nos ayuden con alguna estación de policía ya que a un lado también está la Escuela Tecnológica y que buen numero de alumnos estarán por allá. esa yo creo que la podemos habilitar para el siguiente semestre de febrero."

Con información de Edson López y Denni Leyva