La Secretaría de Salud a nivel federal, detectó un caso de lepra en el municipio de Lampazos en Nuevo León. De acuerdo a un informe epidemiológico, el estado aparece en un listado de "Municipios prioritarios para Lepra".
“Siete estados registraron municipios con tasa de prevalencia mayor a un caso por 10 mil habitantes, que para fines programáticos hemos denominado ‘Municipios prioritarios para lepra’, de los cuales son 12 en los siguientes estados y municipios; Jalisco (Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca), Michoacán (Nocupétaro y Nuevo Urecho), Morelos (Tlaltizapan), Nuevo León (Lampazos), Oaxaca (El Espinal,Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa), Sinaloa (Choix) y Yucatán (Tunkas)”.
Gobierno del estado por su parte, ha puesto a Lampazos bajo alerta para evitar la propagación de la enfermedad.
Según el informe, en lo que va del año, Nuevo León ha registrado 10 casos de lepra, siete hombres y 3 mujeres.
En 2023, a nivel nacional, los estados de Nuevo León y Michoacán se encuentran empatados en el segundo lugar en cuanto a la incidencia de lepra, con 10 casos acumulados cada uno. Solo son superados por Sinaloa, que presenta 11 casos de esta enfermedad.
¿Qué es la lepra?
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos.
La lepra se transmite a través del contacto cercano y prolongado con una persona infectada, generalmente mediante pequeñas gotas respiratorias al toser o estornudar.
Los síntomas incluyen manchas o lesiones en la piel con pérdida de sensibilidad, engrosamiento de los nervios periféricos, debilidad muscular y disminución de la sensibilidad al dolor y al calor.
Es importante destacar que la lepra es curable con antibióticos y, con el tratamiento adecuado y oportuno, se pueden prevenir discapacidades graves y revertir muchos de los síntomas.