La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue reconocida a nivel internacional luego de que una estudiante y un docente de la Facultad de Arquitectura obtuvieran el primer lugar de los AMA Awards 2025, por un proyecto de diseño sostenible enfocado en la creación de zonas de sombra en espacios abiertos.
El reconocimiento fue otorgado por la Architectural Membrane Association (AMA), organismo con sede en Alemania que promueve la arquitectura tensada y distingue las mejores prácticas de diseño amigables con el medio ambiente.
La alumna de octavo semestre Abril Luna Sánchez, junto con su asesor Juan José Álvarez Tostado Ríos, desarrolló el proyecto digital Citlalli–UANL Conceptual Tensile Structure, una propuesta capaz de soportar la temperatura ambiental sin afectar su vida útil y brindar mayor confort en áreas de convivencia.
Te podría interesar
“El proyecto es una membrana que fue pensada para dar más confort a un jardín que tenemos ahí en la facultad. Este jardín no tiene ninguna cubierta para el sol ni para la lluvia, entonces la diseñamos con ese objetivo”, explicó la estudiante.
Un diseño sustentable con impacto universitario
La propuesta contempla una estructura de 15 metros de diámetro y más de siete metros de altura, construida con PVC y otros materiales de bajo costo, que simulan figuras representativas de la institución. Vista desde arriba, la estructura tiene forma de estrella, de ahí su nombre Citlalli, que en náhuatl significa estrella.
Te podría interesar
De acuerdo con Abril Luna, los materiales utilizados son versátiles, moldeables y de fácil adquisición, lo que permite su implementación en escuelas, edificios y espacios públicos.
Por su parte, el docente Juan José Álvarez Tostado Ríos detalló que el jurado evaluó la factibilidad del proyecto, su enfoque sostenible, la solución estructural y económica, así como la claridad en la presentación y el impacto social de la propuesta.
Gracias a estas características, el proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría A – Ideas y Diseño de los AMA Awards, evento celebrado de manera virtual en Dubái en noviembre de 2025, con la participación de universidades de distintos países.
El maestro destacó que la propuesta podría replicarse en otras áreas de Ciudad Universitaria, como zonas de Tigrebuses y espacios comunes, beneficiando directamente a la comunidad estudiantil.
